Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

Entrevista sobre emprendimiento a Javier Asenjo, ex alumno de la ETSIINF

Colaborador de Feria de Empleo 360º de la UPM

Noticia. Enviado por decanato válido desde 08/04/2016 hasta 08/05/2016 (caducado)

 

Reseña biográfica.

Javier Asenjo fue estudiante de la ETSIINF (FI) desde 2001 hasta 2006, año en el que se graduó con el título de Ingeniero en Informática.

Nada más terminar la carrera, trabajó un par de meses en Madrid tras los cuales decidió irse a Londres. Ahí, no sólo vivió de verdad en Inglés por primera vez sino que, como consultor, tuvo la oportunidad de aprender de muchos clientes e industrias, muy rápido. Con la crisis financiera de 2008 decidió probar suerte en un país para él desconocido, Suiza. 

Trabajó en 2 empresas Suizas a lo largo de 4 años tras los cuales su empresa le ofreció ir a Boston como director de IT. Aprovechó el tiempo en Boston, no sólo para aprender cómo trabajan los norteamericanos, sino que continuó su formación con un Masters en Finanzas en Harvard. 

Durante sus estudios en Harvard y tras conocer a otros emprendedores, decidió lanzarse y emprender algo propio para aprovechar lo aprendido, su experiencia profesional y el momento que España presentaba. Así, lanzó su propia empresa de en paralelo a su trabajo en una empresa farmaceútica.

Hoy en  día, Javier sigue operando ese pequeño negocio desde Zurich, donde además trabaja como Director Ejecutivo de IT en una empresa Farmaceútica multinacional.

 

Entrevista.

1.- Recientemente has participado en un foro de orientación laboral en la ETSI Informáticos UPM, TryIT, y ahora colaboras con  Feria de Empleo 360º de la UPM . ¿Consideras importante para un estudiante buscar un hueco de tiempo entre clases, prácticas y trabajos para acudir y participar en este tipo de foros de empleo? ¿Crees que aporta algo útil a los estudiantes de cara a su futuro profesional? ¿Diferenciarías entre estudiantes de primeros cursos y de último curso?

Sí, sí y ¡sí! 

Algo que aprendí en la ETSIINF y que creo que todos los que pasamos por allá nos llevamos con nosotros, es la capacidad de trabajo y la habilidad de organizarte tu tiempo. Como estudiante, yo me apuntaba a todos los foros y eventos que podía. 

Aunque a veces daba pereza o no veía cómo encontrar el tiempo para ir, una vez acudes siempre acababa mereciendo la pena. Aprendes algo nuevo y, sobre todo, tienes la oportunidad de conocer a otros estudiantes como tú o hablar con los ponentes. Es en esos foros donde yo he ido encontrando a mis mentores.

Por ejemplo, si eres estudiante de primer curso, te interesa ir para ver por dónde van los tiros en las empresas, qué buscan, para ir dando forma a tus estudios en función de esa demanda de la empresa. Si por el contrario eres estudiante de últimos cursos, el tener la oportunidad de decir “Hola” a los gerentes de las empresas que acuden te va a permitir poner tu CV por encima de los otros 200 que llegan para el mismo puesto. Mi primera entrevista profesional la tuve con KPMG en Madrid y sólo porque el gerente que reclutaba ese día me dio su tarjeta.

 

2.-  Durante tu carrera profesional has estado por diversos países. ¿Qué te ha aportado profesionalmente el haber trabajado en países diferentes a España?

Te aporta mucho, a nivel personal y profesional y, siempre que vuestra situación lo permita, hacedlo, salid y probadlo, aunque sólo sea por 6-12 meses.

Haber trabajado en diferentes países en Europa y en EEUU me ha permitido aprender diferentes maneras de trabajar, de entender cómo hacer las cosas de otra manera. Te das cuenta de que todo el mundo “tiene razón” según ven ellos el mundo, según es su cultura. Esto es algo crítico en nuestras vidas profesional como ingenieros porque me atrevo a predecir que, durante los 30-40 años que dure vuestra carrera, trabajareis en equipos multiculturales.

 

3.- Actualmente trabajas en una empresa farmacéutica. ¿En qué consiste tu labor? ¿Guarda relación y crees que te ha sido útil tu formación académica de ingeniero informático UPM?

Al terminar la carrera no tenía muy claro qué hacer, qué carrera profesional seguir. Una consultora me dio la oportunidad de entrar como analista junior y desde el principio estuve trabajando en proyectos de empresas farmacéuticas. A pesar de que no lo parezca, las farmacéuticas son empresas muy interesantes a nivel de Ingeniería Informática. Tenemos constantemente proyectos de innovación; términos como big data, Internet of Things, DNA Sequencing, etc. se han usado en el sector desde hace años.

Yo me dedico al área de CRM (Customer Relationship Management). Son sistemas de información que permiten al negocio capturar nuestra relación con los clientes. Por ejemplo, cuando creamos una nueva medicina que nos va a ayudar a tratar algún tipo de cáncer, tenemos que comentárselo a médicos, jefes de hospitales, al ministerio de sanidad, etc. Debemos capturar todo este tipo de reuniones para cumplir las leyes y para poder crear informes internos que nos permitan saber si lo estamos haciendo bien o mal.

Dirijo un equipo de unas 60 personas a lo largo y ancho de Europa e India que implementan sistemas así como dan apoyo al negocio. Es un puesto de alta dirección que hace 10 años probablemente no se lo hubieran dado a un ingeniero en Informática.

He estudiado en Harvard y tomado algunos cursos en el MIT. Lo que vi es que en la UPM lo que aprendemos no dista tanto de lo que se hace allá. Nuestros temarios no son tan diferentes. Ellos, desde luego, tienen una reputación tremenda y saben vender muy bien, pero a nivel de contenido, no estamos lejos. 

Durante la carrera en la UPM, estudié asignaturas que sentaron la base en mi cabeza de cómo atacar problemas, aparte de darme un conocimiento general de cómo funcionan las redes, los ssoo, los programas, los ordenadores por dentro, etc. Cuando era estudiante, veía cada asignatura como algo individual. Cuando salí de la carrera, empecé a ver cómo todo está interrelacionado y esto es algo que se valora mucho en las empresas. 

 

4.- ¿Qué diferencias has experimentado entre trabajar en España y trabajar en el extranjero?

Tenemos estilos diferentes, que si decides vivirlos y aceptarlos, te enriquecen un montón a nivel personal y profesional. También creo que, plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn, nos hacen converger más y más hacia culturas similares.

En España, mi experiencia es que somos gente muy trabajadora y leal. Trabajamos más horas que en el resto de Europa y tenemos menos vacaciones. También tenemos más pausas durante el día lo que a un eficiente Suizo, por ejemplo, le puede volver loco (esa parada para el café o esos almuerzos largos) y viceversa, a nosotros el comer en 30 minutos en frente del ordenador, como hacen los americanos, con los cascos puestos, nos puede parecer asocial.

En EEUU, por ejemplo, son gente que empieza a trabajar muy temprano, 8AM como muy tarde. Esto les permite salir del trabajo a eso de las 3.30 o 4 y evitar el tráfico o recoger a los críos del cole. Luego tienen la cultura de seguir trabajando por la noche que quizá en España no tenemos, porque salimos en general muy tarde del trabajo. Tienen una cultura de apoyarte en casi todo, de darte ánimo y de aceptar fallos que tenemos menos en Europa. Creo que es por ello por lo que son tan buenos emprendedores.

En Inglaterra tienes que aceptar, por ejemplo, un humor muy ácido que a veces a los españoles nos extraña, al menos al principio. También son expertos diplomáticos, saben mantener la calma en situaciones en las que algunos de nosotros la perderíamos. Por último, aprendes un montón de ellos a nivel de enmarcar los problemas o los errores dentro de un aprendizaje, que quizá nosotros no hacemos tan a menudo. Es decir, no les gusta decir tanto “Esto es un desastre” sino más, “Vale, ha pasado esto. ¿Qué hacemos para solucionarlo?”

En general, cuando sales fuera se te caen muchos complejos pues ves que en cada país tenemos nuestras cosas mejores y peores. El salir te permite quedarte con lo bueno y descartar lo malo y os animo a hacer lo mismo a todos vosotros.

 

5.- De tu experiencia como emprendedor, ¿recomendarías a estudiantes de ingenierías que al terminar la carrera intenten poner en marcha ideas de emprendimiento? ¿Hay diferencias entre emprender en otros países oemprender en España?

Es una pregunta compleja a la que me gustaría darle un poco de fondo, con mi propio ejemplo personal.

Mi experiencia como emprendedor es mixta. Junto a 2 amigos, montamos una pequeña empresa cuando apenas teníamos 3 años de experiencia profesional. Le echamos horas y horas y al final, no ganamos un solo Euro. Sin embargo, lo que aprendí en esos 9 meses en los que montamos la startup y fallamos podría equivaler a un MBA. En ese sentido, recomiendo emprender y aprender.

Veo hoy a ese grupo de 3 jóvenes de esa época y veo claras carencias a la hora de montar la idea de negocio, los canales a usar o incluso algo más grave, clarificar la estructura accionarial de la empresa que desembocó en amistades rotas. Todo esto os puede pasar a vosotros y es duro. Lo fue para mí y sin embargo, creo que lo volvería a hacer pues como digo, aprendí un montón. La segunda empresa que he montado ahora, con más experiencia, creo que está mucho mejor encarrilada pues precisamente he evitado los errores que cometí en la primera empresa (aunque sigo equivocándome a veces y aprendiendo)

A la gente que se gradúa hoy en día y tienen una idea tremenda, algo que saben “que va a triunfar”, les animo a que se lancen y lo hagan. Creo que hay una infraestructura de apoyo de ideas de la que se pueden aprovechar, como el vivero que la UPM tiene en Montegancedo. Lo único que les recomendaría es que busquen a alguien que les sirva de mentor, de “abuelo cebolleta”, pues creo que complementar la energía de una persona de 25 años junto a la experiencia de alguien con 10-20 años más crea sinergias y te da más posibilidades de éxito.

Dicho esto, los números hablan. Tenemos muchas más posibilidades de éxito en nuestra empresa cuanto más experiencia tenemos. No es raro ver a gente con treinta y muchos, cuarenta y pocos años lanzándose a hacer algo por primera vez tras toda una carrera siendo empleados. Y cuando esta gente lo hace, cuando se lanzan, tienen un pelín menos de energía que un veinte añero pero aportan una cantidad de experiencia que compensa.

Cerrando la pregunta, emprended. Merece la pena, se aprende, es personal y profesionalmente gratificante pero no os deis por vencido si no lo conseguís a la primera. Es normal. Y no os olvidéis de apoyaros en un mentor para andar el camino.

 

6.- ¿Qué buscaban las empresas en los jóvenes egresados cuando comenzaste a trabajar?

En mi caso, recién salido de la UPM entré en una empresa de consultoría que lo que buscaba era gente recién graduada con Ingenierías, que supiera expresarse y trabajar en equipo. Me acuerdo que durante las entrevistas tuvimos reuniones de equipo en las que lo que ellos buscaban era vernos a los candidatos en grupo, cómo escuchábamos a los demás, como les respetábamos a la vez que diferíamos en puntos de opinión, cómo entendíamos la idea en su conjunto pero a la vez prestábamos atención a los pequeños detalles, etc.

Para mí un ejemplo curioso de los procesos de selección en los que participé, ya fuera en Cisco en Bruselas, Oracle en Paris o Accenture en Londres, fue que a los que se nos ofrecieron trabajos para entrar no éramos siempre los que más hablábamos en las dinámicas de grupo, sino los que aportamos nuestra opinión, bien fundamentada y respetando las de los demás, una vez.

Durante mis estudios en la UPM, aprendí todo eso a través de las prácticas en equipo, a través de las clases. Cuando sales tienes no sólo la base para ser un gran ingeniero sino que te has curtido, sin darte cuenta, en cómo relacionar en equipo, cómo escuchar a los otros, etc.

 

7.- ¿Qué buscas tú y las empresas ahora en los jóvenes egresados de ingenierías TIC?

Creo que hoy en día las empresas siguen buscando lo mismo en los jóvenes graduados. Gente bien preparada como ingenieros que, tras varios años de estudios y prácticas, estén listos para integrarse en equipos de trabajo de forma rápida. Graduarse por la UPM nos da, a los que contratamos, la garantía de que la persona sabe organizarse su tiempo, sabe trabajar con deadlines y sabe relacionarse con gente en un equipo.

En nuestro caso, buscamos lo que describo arriba y además añado Inglés. En mi equipo tengo gente de Japón, Singapore, China, India, Europa, EEUU y Latinoamérica. No puedo contratar a nadie sin que él o ella sepa Inglés y lo sepa bien. La otra cualidad que busco en la gente que contrato es ver qué más hay detrás de la persona, a parte de los estudios. ¿Qué han hecho aparte de estudiar? ¿Se han movido? ¿Han ido a foros de empleo? ¿Tienen un buen perfil en LinkedIn? ¿Y en Facebook? ¿Qué encuentro en Google si busco al candidato? Este tipo de cosas les da muchos puntos en mis entrevistas.

 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es