Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

La contaminación lumínica y los datos abiertos

Ejes del Climathon celebrado en la ETSIINF este fin de semana

Noticia. Enviado por decanato válido desde 31/10/2017 hasta 30/05/2018 (vigente)

Los pasados viernes 27 y sábado 28 de octubre transcurrieron las 24 horas durante las que se celebró el Climathon de Madrid. El encuentro, que forma parte de un movimiento internacional organizado por Climate-KIC –una asociación europea público-privada creada para combatir el cambio climático a través de la innovación se organizó por primera vez en la capital gracias al apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en cuyas instalaciones trascurrieron las actividades que dieron forma a este hackathon.

El Climathon de Madrid ha sido organizado por un equipo liderado por el catedrático de la ETSIINF Oscar Corcho (galardonado en el 2016 con el premio Juan López de Peñalver de la Real Academia de Ingeniería), que consiguió reunir a cerca de  30 personas, entre las que figuraban informáticos, ingenieros industriales, periodistas, astrónomos, físicos y economistas. El Ontology Engineering Group (OEG) estuvo detrás de la puesta en marcha del encuentro, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la presencia de Reyes Montiel en representación del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, y de entidades como el Instituto Geográfico Nacional y el Centro de Domótica Integral (CEDINT) de la UPM.

 

El problema principal, sobre el que ha girado este hackathon, ha sido la contaminación lumínica. Aún poco conocida por parte de la población en general y de la propia administración, la contaminación lumínica causa trastornos en nuestra salud y en el comportamiento de los animales, malgasta recursos energéticos, genera situaciones de inseguridad  -aunque de manera habitual se considera lo contrario-, y no nos permite disfrutar de los cielos estrellados, un elemento habitual en nuestras vidas en un pasado todavía reciente, y que se ha convertido casi en un misterio para las generaciones más jóvenes.

Durante el evento,varios coloquios y discusiones –de asociaciones de astrónomos amateur y astrónomos profesionales- sirvieron para explicar y debatir sobre el fenómeno de la contaminación lumínica. Asimismo, al comienzo del hackathon se expusieron varios problemas relacionados con este tipo de contaminación, con la idea de que los  grupos multidisciplinares que se habían creado para trabajar pudieran continuar con su labor a través de actividades como la toma de datos con distintos sensores (fluxómetros, fotómetros, móviles)para medir los parámetros de la luz artificial. La anotación de los datos extraídos en la base de datos colaborativa OpenStreetMap, la creación de vocabularios para la representación de datos de alumbrado público en los portales de datos abiertos de ciudades, la puesta en común de distintas formas de visualización de la contaminación lumínica, y la creación de propuestas de servicios innovadores para concienciar a la población de su importancia fueron algunas de las acciones que se desarrollaron a lo largo de las 24 horas que transcurrieron entre las 20:00 h. del viernes 27 y las 20:00 h. del sábado 28 de octubre. El equipo ganador fue el encargado de diseñar una maqueta de un juego para concienciar a la población sobre este tipo de contaminación.

El hackathon global por el clima aúna las ideas y las oportunidades que puedan surgir en nuestras ciudades gracias a la gente, su pasión, su interés y sus habilidades para resolver el problema. El Climathon es un foco de atracción para innovadores, emprendedores, estudiantes y profesionales para crear soluciones que mejoren la situación del cambio climático en las ciudades de todo el mundo. Aunque comenzó su andadura en 2015, durante las negociaciones por el clima de París, ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años, convirtiéndose en un movimiento global que atrae cada día a más innovadores de todo el mundo para desarrollar acciones en favor del clima. En 2016 contó con más de 16 millones de participantes en todo el mundo, que ofrecieron cerca de 2.300 ideas en la lucha por el clima y por la sostenibilidad globales.

 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es