Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

La ETSIINF se une a la reivindicación del Día de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, se conmemora en Día Internacional de la Mujer

Noticia. Enviado por decanato válido desde 08/03/2018 hasta 07/11/2018 (vigente)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos se une a la reivindicación del Día de la Mujer por la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad con los hombres. Hoy, sólo hay un 12% de mujeres cursando carreras tecnológicas, menos que hace 30 años, cuando las mujeres suponían más del 30%. Una de las causas es la falta de referentes: mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, que lideran y que han sido y son motores de progreso en ciencia, tecnología e ingeniería.

Creemos firmemente que es necesario dar mayor reconocimiento a las mujeres que destacan en su ámbito o profesión. Y es que sin reconocimiento no hay visibilidad, y sin visibilidad no hay referentes para inspirar a nuestras jóvenes.

Por ello, y en el marco de la celebración de nuestro 40 aniversario como centro pionero de los estudios universitarios de informática en España, estamos organizando diversos actos para dar ese merecido reconocimiento a las mujeres que un día decidieron orientar su vida profesional a la informática y que han destacado en su profesión, ayudando con ello a romper el techo de cristal de la mujer en ciencia, tecnología e ingeniería, y en particular en matemáticas e informática. Os anunciamos a continuación los dos próximos actos previstos:

Jueves 22 de marzo a las 13:20 horas, en el marco del Congreso Try-IT, celebraremos en el Salón de Actos de la Escuela una mesa redonda moderada por nuestra Catedrática Ana María Moreno, bajo el título "Rompiendo el techo de cristal de la mujer en STEM: 40 años de Ingenieras informáticas en España".  El objetivo de esta mesa redonda es debatir y plantear ideas que permitan a nuestras alumnas y alumnos entender qué se denomina actualmente "techo de cristal" en una profesión, en qué medida existe en la profesiones STEM, y más concretamente en Ingeniería Informática, y en su caso, cómo superarlo. Para ello contaremos con la visión práctica proporcionada por nuestras ponentes, cinco ingenieras informáticas con puestos de responsabilidad relevantes en empresas de distintos sectores TIC: Ana Jiménez Castellanos, Co-fundadora y Chief Data Scientist de Leads Origin; Asunción Gómez Pérez, Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM; Gracia Sánchez-Vizcaino Castro, CIO Global de INDRA; Inmaculada Sánchez García, Senior IT Project Manager de Capgemini; y Esther Cerdeño Argüelles, Directora del Área de Soluciones Tecnológicas de Mapfre.

 

 

 

Viernes 8 de junio, celebraremos en el Paraninfo de la universidad la investidura de la Dr. Barbara Liskov como Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Conmemoramos con ello, en el marco de nuestro 40 aniversario, el 50 aniversario de su tesis doctoral en Ciencia de la Computación y el 10 aniversario de su Premio Turing, considerado “el Nobel de Informática”. La Dr. Liskov fue pionera a nivel mundial en la investigación en Informática, en una época en que algunas prestigiosas universidades como Princeton no admitían mujeres en sus estudios. Ha tenido además un papel relevante en la promoción de la incorporación de la mujer a carreras universitarias y a la profesión en el ámbito STEM. En reconocimiento de esta labor, en 2007 fue nombrada vicerrectora para igualdad de oportunidades (Faculty Equity) en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en cuyo Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación está trabajando actualmente, como Ford Professor of Engineering.

 

 

 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es