Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estructura > Sistema de calidad > Proyectos de Innovación Educativa > Cursos anteriores

Proyectos de Innovación Educativa de cursos anteriores

Curso 2008-09

 

Desarrollo de herramientas eMathTeacher para Aprendizaje Activo y Actuaciones de Nivelación y Adaptación al EEES
CoordinadorNivelSíntesisLíneas de trabajo

Mª Gloria Sánchez Torrubia

Cursos completos (A)

Mejora tanto de los materiales y la metodología utilizados como los instrumentos de evaluación de su impacto en la capacidad de aprendizaje y en el desarrollo del razonamiento lógico y la adaptación al nuevo entorno.

Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad.
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias.
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.
- Desarrollo de material docente para la Red
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
- Otras líneas: 
Desarrollo de herramientas para el aprendizaje activo que incluyan autocorrección y posibilidades de evaluación automática para ser distribuidas a través de la red y/o integradas en un entorno virtual de aprendizaje.

ADAPTTA+ : Adaptación de un Curso de Introducción a la Programación a las nuevas Tecnologías y Teorías de Aprendizaje (II PARTE)
CoordinadorNivelSíntesisLíneas de trabajo

José Manuel Burgos Ortiz

GIE,s (B)

"ADAPTTA : Adaptación de un Curso de Introducción a la Programación a las nuevas Tecnologías y Teorías de Aprendizaje".

CONSISTE EN (I FASE DEL PROYECTO):

REVISIÓN y EVALUACIÓN de la adaptación hecha en 2007-2008 de la asignatura Metodología de la Programación al EEES
SEGUNDA FASE DESARROLLO del modelo de aprendizaje PBL (Problem Based Learning) para la adquisición de competencias.
AUTOMATIZACIÓN de los modelos de aprendizaje colaborativo basados en objetos de aprendizaje y su la implementación de plataformas de aprendizaje flexibles.
INNOVACION EN (II FASE DEL PROYECTO):

DIFUSIÓN de la experiencia a otras asignaturas de la titulación en Informática dentro del área de la Programación.
REVISIÓN, EVALUACIÓN y AMPLIACIÓN del EEES-PBOC (EEES-Programming Body of Competences) basado en OCAs y trayectorias de aprendizaje (Learning RoadMaps) definidos en los trabajos de investigación de los autores de la propuesta, y desarrollados a lo largo del curso académico 2007-2008.
PROMOVER Y DEFINIR espacios de colabaración inter-centros, con titulaciones que impartan asignaturas similares, tanto a nivel nacional o internacional.
AUTOMATIZACIÓN de los modelos modelos de aprendizaje colaborativo y adaptativo.

Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.
- Desarrollo de material docente para la Red.
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación.
- Otras líneas: 
Diseño y planificación curricular en el ámbito del EEES (Guía Docente)
Incorporación de nuevas tecnologías a la formación y a las disciplinas
relacionadas con el aprendizaje de la asignatura Metodología de la Programación.

Tecnologías emergentes para el aprendizaje y la evaluación.
CoordinadorNivelSíntesisLíneas de trabajo

Mª Asunción Sastre Rosa

 

 

 

 

Cursos completos (A)

Las herramientas de autoevaluación y aprendizaje adaptativo que se describen en la línea siguiente, pueden aplicarse en el caso de deficiencias de los alumnos de nuevo ingreso, en las competencias específicas de Matemáticas.

- Diseño y desarrollo de un juego que facilite al alumno conseguir una buena asimilación de los conocimientos adquiridos en bachillerato y le faciliten el paso a las enseñanzas técnicas universitarias.

-  Desarrollo de material web para el aprendizaje de LaTeX, herramienta ampliamente  en el ámbito científico-técnico. La utilización de este editor, permite entregar ejercicios y prácticas de matemáticas vía internet y poder ser archivadas en el portafolios electrónico, facilitando así el seguimiento del trabajo del alumno.

-  Desarrollo de material docente con posibilidad de publicar en OCW.

Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad.
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias.
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.
- Desarrollo de material docente para la Red.

Desarrollo y evaluación de la competencia del uso de Tecnologías de la Información para un ingeniero
CoordinadorNivelSíntesisLíneas de trabajo

Edmundo Tovar Caro

 

GIE,s (B)

Contribución al desarrollo de la competencia de uso de TI que debe alcanzar un estudiante de la UPM en el momento de su egreso. Sus resultados formarán parte de la plataforma PUESTA A PUNTO, en la que se reúnen recursos para la formación en competencias clave transversales (trocalidad UPM en competencias) para el futuro ingeniero UPM.

Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura.
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación.

MDP-eLearning
CoordinadorNivelSíntesisLíneas de trabajo

Fernando Alonso Amo

GIE,s (B)

El proyecto MDP-eLearning (Modelos de Desarrollo de Programas en la modalidad e-learning) tiene por objeto diseñar, desarrollar, virtualizar, impartir y evaluar los resultados, en la modalidad e-learning, la actual asignatura obligatoria de 3º denominada Modelos de Desarrollo de Programas. Esta modalidad se impartirá complementariamente con la enseñanza presencial que se imparte en la actualidad. Se pretende con ello que el alumno pueda realizar, complementar y reforzar el aprendizaje de esta asignatura en cualquier otro lugar, además de en el alula, y en el momento que considere conveniente y durante el tiempo que quiera.

Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.
- Desarrollo de material docente para la Red.

Realización de Prácticas Remotas Colaborativas con el Observatorio Astronómico Robotizado de Montegancedo. Aplicación a las Asignaturas Astronomía Geodésica, Visión por Computador y Diseño de Aplicaciones Web.
CoordinadorNivelSíntesisLíneas de trabajo

Francisco Manuel Sánchez Moreno

 

 

 

 

 

 

GIE,s (B)

El observatorio Astronómico de Montegancedo www.ciclope.info/astro es un telescopio robótico que puede funcionar de forma automática o teleoperado via Internet. Esta infraestructura la emplea el grupo de investigación de Aprendizaje Colaborativo Ciclope (www.ciclope.info). Dentro de sus objetivos está la utilización del observatorio por parte de la comunidad de Internet, de forma gratuita.

Con el presente proyecto se pretende emplear esta infraestructura para la realización de prácticas de tres asignaturas de tres escuelas de la UPM. Astronomía, en la ETSI Topografía, Visión por Computador, de la ETSI Industriales y Diseño de Aplicaciones Web de la Facultad de Informáticas.

Con ello se pretende que los alumnos se motiven al aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en clase, en una ciencia que subscita mucho interes por casi todo el mundo como es la astronomía.

Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad.
- Asignaturas OCW orientadas a las Enseñanzas Medias
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado.
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio.
- Otras líneas: 
Interacción de asignaturas complementarias de diferentes centros, Facultad de Informática, ETSI Industriales y ETSI de Topografía, orientadas a la realización de prácticas.
Línea 3.
Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.
- Desarrollo de material docente para la Red.
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación.
- Otras líneas: 
Teleoperación vía Internet de un observatorio Astronómico para la realización de prácticas colaborativas interdisciplinares.

Introducción de medidas para la adaptación al nuevo plan de estudios de grado de Ingeniería Informática
CoordinadorNivelSíntesisLíneas de trabajo

Edmundo Tovar Caro

GIE,s (B)

En este proyecto se pretende dar continuidad a las experiencias de adaptación al nuevo EEES que se han desarrollado en cursos anteriores en la Facultad de Informática, e iniciar otras nuevas e integrarlas asegurando su coherencia con los trabajos, ya iniciados, de elaboración del nuevo plan de estudios del grado de Ingeniería Informática, que tiene prevista su finalización en noviembre de 2008.

Además de proporcionar recursos que ayude al profesorado en la evaluación de competencias, básicamente generales, profundizar en el mapa de competencias generales, o preveer mecanismos de coordinación de asignaturas, se pretende abordar un plan de formación que permita la incorporación del profesorado al uso de dichos recursos, así como la elaboración de estudios que permita conocer el estado y evolución de los alumnos basados en determinadas competencias o el impacto de los métodos de enseñanza introducidos, entre otros.

Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado.
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios.
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.
- Desarrollo de material docente para la Red.
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura.
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación.

DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE DE LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS EN INGENIERÍA EN INFORMÁTICA A TRAVÉS DE UN MODELO COOPERATIVO DE APRENDIZAJE
CoordinadorNivelSíntesisLíneas de trabajo

Edmundo Tovar Caro

 

 

GIE,s (B)

Este proyecto cubre tareas propias de mejora continua sobre un conjunto de asignaturas en el área de “Gestión de Sistemas Informáticos” en el que desde hace años se vienen introduciendo métodos de enseñanza y mecanismo de evaluación innovadores. Con el diseño del nuevo plan de estudios de Ingeniería Informática de grado y el mapa de titulaciones, esta revisión cobra especial importancia, para identificar el interés y en su caso adaptar dichas asignaturas a las nuevas titulaciones, basadas en competencias. Además del  as identificadas anteriormente se estudiará y aplicará un modelo, realizado coordinadamente con otros proyectos, para el desarrollo de la competencias "Dirección de Proyectos".

Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado.
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio.
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.
- Desarrollo de material docente para la Red.
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura.
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación.

Curso 2007-08

Proyectos 2007-08
TítuloCoordinador Nivel
Implantación de Grupo Piloto en primer curso de Ingeniería Informática Edmundo Tovar Caro Cursos completos (A)
Definición de competencias transversales y de un marco para la evaluación de dichas competencias, en el desarrollo de un perfil profesional específico de la Ingeniería en Informática José Carrillo Verdún GIE,s (B)
Estudio sobre Factores Críticos de Éxito en la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en centros de la UPM Edmundo Tovar Caro GIE,s (B)
Acciones de apoyo y adaptación al EEES dirigidas a alumnos de primer curso de la Facultad de Informática utilizando TICs Gloria Sánchez Torrubia GIE,s (B)
Estrategias Metodológicas y Nuevas Tecnologías en la Adaptación de los Estudios de Ingeniería al EEES Mª Asunción Sastre Rosa GIE,s (B)
Matemática Discreta para la Ingeniería Informática Miguel Reyes Castro GIE,s (B)
Aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación en una asignatura tecnológica de primer curso. Fundamentos del Material Informático (FMI) Águeda Arquero Hidalgo Profesores (C)
PBL aplicado a la docencia de bases de datos relacionales Ernestina Menasalvas Ruíz Profesores (C)
El aprendizaje del español como materia transversal mediante plataformas virtuales: factor de internacionalización en la UPM. Marinela García Fernández Profesores (C)
Aplicación de una metodología de Blended Learning enriquecida con técnicas de aprendizaje cooperativo e implnatación de un Sistema de corrección automática de prácticas en la asignatura de Estructuras de Datos I Jaime Ramírez Rodríguez Profesores (C)
Aplicación de la metodología PBL en los progrmas de Master adaptación al EEES con una perspectiva interdisciplinar Xavier Ferré Grau Profesores (C)
Desarrollo de un sistema de soporte al Proyecto Mentor Xavier Ferré Grau Profesores (C)
ADAPTTA: Adaptación de un Curso de Introducción a la Programación a las nuevas Tecnologías y Teorías de Aprendizaje. Jose Manuel Burgos Ortiz Profesores (C)

Curso 2006-07

Proyectos 2006-2007
Título del ProyectoLínea de trabajo
Plan de Mejora Fac. Informática Plan de mejora
Mantenimiento y mejora de las nuevas metodologías implantadas en una asignatura de corte tecnológico: Materiales semiconductores y dispositivos electrónicos P.Inovación educativa - Asignaturas
Desarrollo de competencias de comunicación en aprendizaje basado en proyectos P.Inovación educativa - Asignaturas
Desarrollo de programas online de lengua española para alumnos internacionales de la UPM P.Inovación educativa - Asignaturas
Definición de un modelo de gestión de la calidad educativa y su control mediante un modelo de acreditación institucional P.Inovación educativa - GIE
Cálculo infinitesimal para la Ing. Informática P.Inovación educativa - GIE
Acciones de nivelación y apoyo a alumnos de nuevo ingreso y primer curso de la F. de Informática utilizando nuevas tecnologías P.Inovación educativa - GIE
Diseño de estrategias para evaluación continua en el EEES. Exploración de tecnologías emergentes P.Inovación educativa - GIE
Gestión e innovación docente en el área de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos P.Inovación educativa - GIE