Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estudios > Movilidad académica > Alumnado Extranjero

Programas de movilidad para alumnos externos

En primer lugar queremos dar la bienvenida a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos - ETSIINF - (antes Facultad de Informática), Universidad Politécnica de Madrid, a todos los alumnos de intercambio que han decidido hacer una estancia con nosotros. Estamos realmente encantados de que hayáis elegido nuestro centro para llevar a cabo vuestro programa de intercambio y estamos convencidos de que vuestra estancia de estudios así como vuestra estancia en España será muy agradable y valiosa para vuestro futuro académico, profesional y personal.

En esta página se incluye información útil para los alumnos extranjeros que deseen pasar una estancia de estudios en la ETSIINF mediante programas de intercambio.

Si la información que buscas no está aquí, contacta con la Oficina de Relaciones Externas (OREX) y gustosamente te atenderemos.

Acceso a la ETSIINF

Los estudiantes extranjeros interesados en realizar una estancia en la ETSIINF deberán contactar con la oficina internacional de su universidad o centro de origen y verificar si existe o no convenio de intercambio de estudiantes.

En caso de existir convenio, los estudiantes podrán solicitar su admisión a través de sus oficinas internacionales. (más información)

Si no existe convenio deben consultar con sus oficinas internacionales sobre la posibilidad de establecer uno. De no ser posible, cabe la posibilidad de ser admitido como alumno visitante (sin convenio). (más información)

Plazos de solicitud de admisión

Documentos para la solicitud

Las solicitudes deben ser remitidas junto con la siguiente documentación por el coordinador o la oficina internacional de la universidad de origen, por e-mail, a la Oficina de la Relaciones Externas (OREX) de la ETSIINF.

Documentos para todos los programas de intercambio:

Documentos específicos para el programa ERASMUS+:

Documentos específicos para el programa SMILE:

Documentos específicos para el programa de acuerdos bilaterales:

Documentos específicos para alumnos visitantes (sin convenio):

Admisión

Una vez recibida la solicitud de admisión junto con toda la documentación señalada, la Oficina de Relaciones Externas (OREX) de la ETSIINF procederá a estudiar y en su caso admitir a los estudiantes. En un plazo no superior a cuatro semanas desde la recepción de la solicitud, se le comunicará al alumno la admisión o no al programa. Una vez admitido en el programa, el alumno recibirá un e-mail o carta de admisión por parte de la ETSIINF, junto con el contrato de estudios firmado e información útil para alumnos de intercambio.

Visados

Los alumnos extra-comunitarios deben solicitar visado para entrar en España. La solicitud deben realizarla en la Embajada o Consulado español del pais de origen.

Seguros

Los alumnos comunitarios deberán proveerse de la Tarjeta Sanitaria Europea en sus paises de origen y deben poseer un seguro privado que cubra accidentes y responsabilidad civil.

Los alumnos extra-comunitarios deberán contratar un seguro privado que incluya  repatriación en sus paises de origen a la hora de tramitar el visado.

La UPM ofrece la posibilidad de contratar el seguro ONCAMPUS.

Llegada a Madrid y primeros pasos

La ETSIINF se encuetra en el Campus de Montegancedo.

Como llegar a la ETSIINF

Una vez que el alumno ha llegado a Madrid, una de las primeras cosas que debe hacer es visitar la Oficina de Relaciones Externas (OREX) de la ETSIINF para registrarse. Allí el alumno recibirá toda la información necesaria para convertirse en un alumno de la ETSIINF. La OREX es la que se encarga de todos los trámites relacionados con alumnos en programas de movilidad.

Acto de bienvenida y orientación

En el comienzo de la estancia habrá un acto de bienvenida y orientación para todos los alumnos de movilidad de la ETSIINF. La fecha exacta se publicará con suficiente antelación. La presencia a ese evento es muy recomendada, dado que en él se adquirirá información útil, de forma que se pueda sacar el mayor partido posible del periodo de intercambio en esta Escuela. En este evento también se podrá conocer a los otros alumnos de intercambio en la ETSIINF.

Eligiendo las asignaturas a cursar

Algunos factores son esenciales para una buena elección de asignaturas por parte de los alumnos que vienen a la ETSIINF en programas de intercambio. Se divide su enumeración en tipo de programa de estudios.

Alumnos de grado

En la ETSIINF se imparten los siguientes programas de grado:

Los listados de asignaturas, sus guías de asignatura y sus horarios se encuentran en:

Alumnos de máster

Los alumnos que vienen a la ETSIINF a partir de cursos de máster pueden elegir asignaturas tanto de grado, cuyas recomendaciones se mencionan en el punto anterior, como de máster. De esta forma, recomendamos elegir las asignaturas siguiendo tanto el punto anterior como las páginas oficiales de los másteres que se ofertan en esta escuela, que se listan a seguir:

Calendario

Para cada curso coexisten varios calendarios activos en función del programa de estudios. Consultar cada programa para ver calendario adecuado. Las fechas aquí indicadas son de carácter orientativo.

Programas de Grado

Programas de máster

Festivos

Horarios de clase

Los horarios de clase son fijos y no es posible cambiarlos. Es responsabilidad del alumno el confeccionar un programa de estudios en el que no haya solapamientos de horarios. Se disponibilizan en las páginas de cada programa de estudios.

Exámenes

Las fecha y horarios de exámenes son fijos y no es posible cambiarlos.

No es necesario registrarse para realizar un examen. Una vez que el alumno está oficialmente matriculado tiene derecho a dos convocatorias de exámen, una ordinaria (Enero o Junio) y otra extraordinaria (siempre en Julio). Se recomienda consultar fechas y horarios de ambas convocatorias en los respectivos programas de estudios (guía de asignatura).

Los alumnos pueden optar por hacer solamente un examen final (que, en algunas asignaturas, no elimina la obligatoriedad de entregar prácticas). En este caso, es necesario comunicar esa decisión al profesor-coordinador de la asignatura en un plazo que se informa en la guía de la misma. Los exámenes finales se hacen en Enero o en Junio (dependiendo, claro está, del semestre al que pertenece la asignatura)

Matrícula

La matrícula de todos los alumnos de intercambio será realizada exclusivamente por la Oficina de Relaciones Externas del centro.

Para realizar la matrícula es necesario que el Acuerdo Académico esté debidamente cumplimentado y refleje las asignaturas que el alumno realmente quiere cursar. Si fuera necesario realizar cambios al Acuerdo Académico inicial, éstos podrán hacerse en un periodo máximo de diez días desde el comienzo del curso. Durante este periodo los alumnos de intercambio deben comunicar a la mayor brevedad posible dichos cambios a la Oficina de Relaciones Externas para rehacer el Acuerdo Académico y enviarlo a su universidad de origen, o por el contrario, deben comunicar que el contenido inicial del Acuerdo Académico es válido y correcto. Sin este requisito NO es posible realizar la matrícula.

Una vez realizada la matrícula no es posible modificarla a lo largo del curso, por lo que se recomienda encarecidamente que el alumno se asegure de que las asignaturas que figuran en el Acuerdo Académico son las que realmente quiere cursar, que pertenecen al semestre adecuado y que el horario no se solapa con otras asignaturas.

La matrícula se realizará por semestres. Cada semestre tiene un periodo de matrícula (Julio-Septiembre y Enero-Febrero).

Una vez realizada la matrícula se avisará al alumno por correo electrónico para que solicite, de forma on-line, cuenta de correo electrónico @alumnos.upm.es. Esta dirección de correo electrónico es imprescindible para acceder a los servicios en red de la UPM (Politécnica virtual, plataformas de teleenseñanza, red inalámbrica, correo electrónico, etc.).

Lengua en la que se imparten las clases

Las clases son impartidas mayoritariamente en español, en especial en los programas de grado. Algunos programas de master imparten clases en inglés y español. Para conocer la lengua en que se imparten las clases hay que consultar cada asignatura en su guia de aprendizaje.

Por todo lo anterior y para que el alumno pueda seguir con normalidad y aprovechamiento las clases, se recomienda encarecidamente que los alumnos posean un nivel de español de B1 (Marco Comun Europeo de Referencia de las Lenguas) certificado oficialmente, o por la propia universidad de origen. Aquellos alumnos que no puedan acreditar dicho nivel, deberan asistir al programa de Español organizado por el Centro de Lenguas de la UPM para los alumnos internacionales.

Cursos de español

La UPM a través del Centro de Lenguas ofrece una alta variedad de cursos de español para los estudiantes de intercambio que van a disfrutar de una estancia en cualquiera de sus centros.

Existen muchas razones para aprender español. La primera de ellas es que la mayoría de los programas de estudio en la ETSIINF son impartidos en español por lo que es muy recomendable tomar algún curso de español para poder seguir las clases con el adecuado aprovechamiento. En segundo lugar, el español es una herramienta esencial para tratar y resolver asuntos de la vida cotidiana con españoles. Y por último pero no por ello menos importante, el español es una de las lenguas más habladas en el mundo, por ello, vale la pena aprovechar la oportunidad de aprender y practicar español durante vuestra estancia en Madrid.

Los alumnos de intercambio tienen varias programas de español para elegir: cursos de verano, cursos intensivos, cursos regulares aplicados a la ciencia y la tecnología, examenes DELE, etc.. Asimismo existen precios especiales para los alumnos de intercambio.

Más információn sobre calendario, horarios, plazos de solicitud, etc. en Centro de Lenguas.

Alojamiento

La ETSIINF no dispone de servicio de alojamiento tales como residencias de estudiantes o colegios mayores, pero puedes encontrar información sobre alojamiento en la web de la UPM o en el manual del alumno extranjero.

Tienes que tener en cuenta que Madrid es una ciudad muy cara para vivir, por ello debes estimar una cantidad aproximada 350€ por mes por una habitación en piso compartido, más una cantidad similar para dejar en depósito. Los precios varían dependiendo de la zona.

Manual del alumno extranjero

Para obtener más información no relacionada con cuestiones académicas, recomendamos la lectura de nuestro Manual del alumno extranjero

Grupos y sitios de noticias

Facebook: https://www.facebook.com/ETSIINF and https://www.facebook.com/sias.internacional

Twitter: @informaticaupm

Otros sitios con información de interés