Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estudios > Grado en Ingeniería Informática > Optativas 5º semestre

Asignaturas optativas de 5º semestre (curso 2018-19)

En esta página se recoge información descriptiva de las asignaturas optativas de 5º semestre del Grado en Ingeniería Informática, recogidas en orden alfabético:

Aplicaciones numéricas de la informática (3 ECTS)

Descripción

El curso cubre una introducción a los fundamentos matemáticos, los modelos y los métodos numéricos aplicados a la simulación computacional de los siguientes problemas:

  1. Posicionamiento GPS (sistema de posicionamiento global).
  2. Algoritmo PageRank de Google, como motor de búsqueda en la Web.

El curso tiene un enfoque eminentemente práctico, siendo una parte fundamental las clases del laboratorio (usando Matlab), que suponen más de la mitad de la docencia.

La evaluación se basará en el trabajo y tareas presentadas (en grupos de uno o dos alumnos) durante el curso y en un examen individual.

Google matrix of Cambridge University network

Requisitos recomendados

Haber superado Algorítmica Numérica, conocimientos de MATLAB.

Profesor de contacto

Juan Robles Santamarta: jrobles@fi.upm.es

Building up communication skills (3 ECTS)

Descripción (asignatura impartida en inglés)

The main objective of this course is to prepare students for a B2 level in the TOIEC exam, with emphasis on listening and reading skills.

Students seeking to obtain the B2 level are strongly encouraged to register in this course, as this is the required minimum level to enroll in the compulsory course "English for Professional and Academic Communication" (in 7th and 8th semesters).

All students at Universidad Politécnica de Madrid have the chance to take the TOEIC exam (listening and reading skills) under the SAI (Sistema de Acreditación Interna) scheme, to obtain a certificate of this level, should they need it.

The course book will be announced to the students at the beginning of the course.

Requisitos recomedados

It is advisable to have a B1 in English.

Profesora de contacto

Elena Montiel Ponsoda: emontiel@fi.upm.es

Ecuaciones diferenciales: métodos y modelos (6 ECTS)

Descripción

Una gran mayoría de los problemas que surgen en los distintos ámbitos científicos y técnicos se modelizan mediante una ecuación o sistema de ecuaciones diferenciales, por lo que es fundamental que cualquier ingeniero haya cursado al menos un semestre de esta materia.

Se estudiarán los métodos más elementales para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de 1er orden, así como lineales de orden superior y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales, enmarcando todo ello en el contexto de las aplicaciones, que son las que motivaran la mayoría de los problemas.

El curso tiene un enfoque eminentemente práctico, con clases prácticas de modelización y resolución de problemas aplicados, y clases de laboratorio (usando Maple) que supondrán una parte importante de la docencia y de los exámenes.

Requisitos recomedados

Es recomendable haber aprobado Cálculo y Álgebra Lineal.

Profesor de contacto

Miguel Reyes (mreyes@fi.upm.es o miguel.reyes@upm.es).

Informática industrial (6 ECTS)

Descripción

Informática industrial está dividida en tres partes independientes que cubren diversos aspectos de la aplicación de la informática en la industria: el diseño de circuitos electrónicos específicos integrados en FPGAs; el diseño de sistemas empotrados basados en microcontroladores; y varios aspectos presentes en el desarrollo de sistemas industriales.

Diseño para síntesis desde alto nivel

El diseño desde alto nivel es un proceso automático que transforma una descripción algorítmica de un problema en un hardware digital específico. Esta parte de la asignatura está centrada en la realización de modelos VHDL orientados hacia síntesis, la utilización y análisis de herramientas comerciales para síntesis, la evaluación de prestaciones de los diseños y su implementación sobre lógica configurable.

Este tema comienza dando una descripción de las tendencias tecnologías de implementación de sistemas digitales basadas en lógica configurable, de las metodologías de diseño orientadas hacia la realización de modelos a nivel de sistema, y de las estrategias para hacer modelos reusables. A continuación, se presenta la herramienta de síntesis para lógica configurable Quartus II, con la que se realizan modelos VHDL reusables de tipo combinacional, memoria y FSM, que posteriormente se integraran en un sistema con ruta de datos y control.

Esquema de diseño para síntesis de alto nivel

Diseño con microcontroladores

Esta parte de la asignatura tiene un doble propósito: por un lado, profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los computadores, específicamente, del sistema de entrada/salida y su interacción con el software; por otro lado, servir como introducción al diseño de sistemas basados en microcontroladores. La dedicación fundamental de los alumnos a esta parte de la asignatura es el desarrollo, de forma autónoma, de un sistema basado en una placa Arduino (un microcontrolador AVR) a elegir entre varios propuestos por la asignatura u, opcionalmente, uno propuesto por los alumnos. En todo caso, se deberá conectar todos los componentes del sistema con el microcontrolador, se deberá configurar los módulos de entrada/salida involucrados, se deberá programar en lenguaje C las rutinas de tratamiento de las interrupciones que se generen, y se deberá programar el diálogo con los usuarios del sistema y todas las funciones necesarias para su correcto funcionamiento de acuerdo con su especificación. Durante las clases se explicarán los módulos de entrada/salida y los periféricos más usuales en los sistemas de control, su configuración y algunos ejemplos de cómo usarlos.

Proyecto con Arduino

Ingeniería de sistemas, procesos y plataformas industriales

El desarrollo práctico de sistemas industriales presenta diversos tipos de problemas generales que es necesario abordar de forma metódica para resolverlos adecuadamente. En la tercera parte de la asignatura Informática industrial se analizan los correspondientes conceptos de sistemas, procesos y plataformas industriales para el desarrollo exitoso de los mismos. En esta parte de la asignatura se propone la realización práctica, dentro de un grupo de trabajo estructurado, de un estudio técnico de una plataforma industrial concreta. Este estudio técnico deberá ser presentado en público por el grupo. También se propone un ejercicio individual de análisis y mejora de un proceso específico, considerando las buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Requisitos recomedados

Haber superado las siguientes asignaturas:

Profesores de contacto

Investigación Operativa (6 ECTS)

Descripción

En esta asignatura se imparten los siguientes contenidos:

Requisitos recomedados

Profesor de contacto

Alfonso Mateos Caballero: amateos@fi.upm.es

Middleware (3 ECTS)

Descripción

Esta asignatura forma al alumno en el desarrollo de aplicaciones software distribuidas en Java, haciendo uso de diferentes "Middlewares" o capas intermedias entre el sistema subyacente y las propias aplicaciones, ocultando la complejidad y heterogeneidad de los sistemas distribuidos y simplificando lo máximo posible el trabajo de los desarrolladores. Con este objetivo, se abarcan tanto middlewares clásicos basados en componentes distribuidos, que permiten comprender qué implica disponer de estas tecnologías, como middlewares más actuales como los basados en mensajes.

Las prácticas de la asignatura se desarrollan simulando una metodología ágil de desarrollo, para que los alumnos aprendan a utilizar algunas de las herramientas más utilizadas en el desarrollo empresarial a día de hoy. En concreto, se utiliza GitLab como herramientas de gestión de proyecto, control de código fuente e integración continua.

Sistemas que usan Middleware

Requisitos recomedados

Se recomienda tener conocimientos de Programación Orientada a Objetos en Java así como la materia impartida en la asignatura de Redes de Computadores.

Profesor de contacto

Guillermo Vigueras González: guillermo.vigueras@upm.es

Programming Project (3 ECTS)

Descripción (asignatura impartida en inglés)

This course aims at putting in practice the knowledge acquired by the students during the programming courses by means of the development of a programming project.

The main goal of this course is to familiarize the students with the professional software development: the student will take design and programming decisions, and will work with techniques and tools used in software development companies.

The course will be based on the development of a software project in Java in groups of 3-4 students. To do so, multiple projects will be offered and the groups will be able to choose which project they are interested in developing.

The students will put in practice the concepts explained in the theoretical sessions during the project development, such as how to face the design of the software, how to test their code, prepare the configuration scripts, document their code or manage the issues of working in a group.

Requisitos recomedados

Profesor de contacto

Guillermo Roman Diez: groman@fi.upm.es

Sistemas Optoelectrónicos (3 ECTS)

Descripción

Con esta asignatura se pretende familiarizar a los estudiantes a nivel conceptual con todas las nuevas tecnologías que hacen uso de la luz como soporte de información, o como medio para procesarla, presentarla, transmitirla o almacenarla. Se comienza estudiando la naturaleza de la luz y su comportamiento bajo distintos modelos conceptuales, tales como la óptica de rayos y la óptica de ondas, así como sus repercusiones más directas en el uso del color, la captación de imágenes y la holografía. A continuación, se abordan los dispositivos optoelectrónicos, fuentes de luz y láser, las comunicaciones ópticas guiadas por fibra o en el espacio libre, fotografía digital, la impresión láser, el uso del código de barras, los medios de almacenamiento óptico de información, los visualizadores y el procesado óptico de información.

El estudiante dispondrá de apuntes editados por los propios profesores y las transparencias de clase, accesibles en el aula virtual, con los que podrán estudiar todo el temario. En este curso académico se está haciendo un esfuerzo adicional por incluir más medios visuales y animaciones. Igualmente, se orienta el curso hacia la simplificación de los temas y evitar demostraciones tediosas, pero al mismo tiempo, afianzar los conocimientos básicos. Como se describe en esta guía, los alumnos deberán presentar ejercicios prácticos sencillos resueltos en MatLab, así como realizar prácticas de laboratorio guiadas.

Requisitos recomedados

No se definen.

Profesor de contacto

Julio Gutierrez Rios: jgr@fi.upm.es