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Proyectos de Innovación Educativa

Curso 2011-12

Consolidación del grado en Matemáticas e Informática. Diseño e implantación de actividades coordinadas entre asignaturas
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Antonio Giraldo Carbajo Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE

El objetivo general del proyecto es continuar la implantación del nuevo grado en Matemáticas e Informática, planificando la coordinación entre asignaturas, de forma que se puedan cumplir con éxito todos los objetivos educativos planificados en la memoria oficial del grado:

- Consolidando una serie de acciones de innovación educativa que se han venido introduciendo desde hace algunos años en los primeros cursos de “Ingeniería Informática” y “Grado en Ingeniería Informática”, así como el curso pasado en el “Grado en Matemáticas e Informática”, apoyadas en proyectos de innovación educativa.

- Potenciando la coordinación entre diferentes asignaturas para un desarrollo coherente y estructurado de la titulación.

ACTIVIDADES CONCRETAS PROPUESTAS EN EL PROYECTO

Implantación de metodologías activas (aprendizaje basado en problemas) para un mejor rendimiento del alumno, lo que repercutiría positivamente en los ratios asociados.

Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua.

Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas).

Realización de actividades para desarrollar las competencias transversales asociadas a cada asignatura.

Creación de materiales docentes para las nuevas materias o asignaturas, el diseño de herramientas para el auto-aprendizaje aplicables a metodologías de enseñanza b-learning, el uso de moodle y la difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.

Coordinación de las prácticas de laboratorio entre diferentes asignaturas, para organizar adecuadamente el aprendizaje de los programas de software matemático cuya utilización está prevista en la memoria del grado.

Utilización de una plataforma web del programa Sage (software matemático libre), puesta en marcha como parte del proyecto del curso pasado, para la realización de las prácticas de los alumnos por internet. Posibilidad de instalar en el mismo servidor otras plataformas de software libre.

Organización de conferencias de académicos o profesionales que trabajen en campos de aplicación de las matemáticas y la informática para contribuir a que los estudiantes adquieran una visión integrada de ambas disciplinas.

Diseño de proyectos multidisciplinares entre varias asignaturas, que facilite la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas, y el desarrollo de competencias transversales.

Coordinación con otros subproyectos del proyecto de centro:

Dado que este es un proyecto de ámbito general, que afecta a bastantes asignaturas (más de 15) y profesores (más de 25) es necesaria e inevitable la coordinación con varias de las otras propuestas presentadas por el centro. En particular con:

El proyecto promovido desde el Vicedecanato de Calidad para el desarrollo de recursos y criterios de evaluación, de acuerdo con el trabajo realizado por la comisión de competencias trasversales del centro, (mapa de competencias e indicadores), dado que hay varias actividades en este proyecto (conferencias, trabajos multidisciplinares,…) que permiten desarrollar competencias transversales.

El proyecto “Group Assignments 2.0: Diseño e implementación de una extensión de Moodle para facilitar la evaluación de trabajos en grupo, automatizando tareas de gestión y recopilación de información”, dado que bastantes actividades de este proyecto se propondrán como trabajos en grupo a los alumnos.

Facultad de Informática
Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Realización de actividades formativas conjuntas (prácticas, proyectos, etc.) entre varias asignaturas pertenecientes a una o varias materias, que facilite la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas en los títulos oficiales de la FI
Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
Estudios de la las horas dedicadas por el alumno por conjuntos de asignaturas en cada uno de los títulos oficiales
Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
Incorporar a las guías de aprendizaje de los títulos oficiales pruebas de evaluación que permitan verificar que los alumnos alcancen los niveles correspondientes a los diferentes mapas de competencias transversales de los diferentes títulos
Incorporar a las guías de aprendizaje de los títulos oficiales el diseño de estrategias de aprendizaje para que los alumnos alcancen los niveles correspondientes a los diferentes mapas de competencias transversales de los diferentes títulos.

Coordinación en asignaturas del área de Gestión de Sistemas Informáticos en titulaciones oficiales de la FI
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Edmundo Tovar Caro Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE 

La creciente importancia que están adquiriendo las asignaturas de gestión de Sistemas Informáticos en los títulos oficiales de la Facultad de Informática se plasma en que a medida que se van implantando éstos cada año hay nuevas asignaturas del área. Así, si el curso pasado fueron tres asignaturas obligatorias del Master de Ingeniería Informática las que comenzaron a impartirse por primera vez (Auditoría y certificación de Sistemas, Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos, Gobernanza y Gestión de TI), el próximo curso 2011-2012 comenzarán también dos nuevas asignaturas optativas en dicho Máster orientadas a distintas certificaciones ISO (FUNDAMENTOS DE LA GOBERNANZA Y LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN y FUNDAMENTOS DE LA GOBERNANZA Y LA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA TI, así como la asignatura obligatoria del grado de Ingeniería Informática en el semestre 7 del próximo curso (Gestión de procesos de TI). En el próximo curso, pues, 6 asignaturas, tres de ellas a impartir por primera vez deben ser coordinadas y optimizadas con los recursos de profesoreado existentes.

Por otro lado, el grupo GICAC ha desarrollado en convocatorias anteriores de la UPM para el desarrollo de proyectos de IE diversos proyectos para la mejora continua en un conjunto de asignaturas en el área de “Gestión de Sistemas Informáticos”, introduciendo métodos de enseñanza y mecanismos de evaluación innovadores, y desarrollando “componentes” educativos en el área.

En este contexto, esta propuesta pretende:

- coordinar la elaboración de nuevos recursos educativos reutilizables comunes a las 6 asignaturas, tres de ellas nuevas.

- asegurar que la aplicación de un mismo recurso común a distintas asignaturas es adecuado al número de horas que es prevista en cada una de ellas.

- Diseñar rúbricas comunes a dichos recursos modificando los niveles de aprendizaje correspondientes dependiendo del grado de especialización que se utilice en cada asignatura. 

Facultad de Informática
Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Realización de actividades formativas conjuntas (prácticas, proyectos, etc.) entre varias asignaturas pertenecientes a una o varias materias, que facilite la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas en los títulos oficiales de la FI
Estudios de la las horas dedicadas por el alumno por conjuntos de asignaturas en cada uno de los títulos oficiales
Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales. 

Plan de Acción de Mejora en asignaturas del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Mª Luisa Córdoba Cabeza Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE  

1.Consolidación de acciones de innovación educativa introducidas en los cursos anteriores en las asignaturas de la materia de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos del grado de Ingeniería Informática.
2.Adaptación más personalizada de los métodos de aprendizaje y evaluación según el perfil de ingreso a los métodos docentes que garanticen la consecución de competencias específicas para el máster CACI.
3.Analizar posibles causas que determinen la baja tasa de éxito y de rendimiento en las asignaturas que han estado lejos de alcanzar los objetivos previstos, tanto en grado como en máster.
4.Analizar datos de cursos anteriores para hacer propuestas orientadas a la mejora del rendimiento de los alumnos tanto en grado como en master.
5.Propuesta y redistribución de las diferentes actividades formativas dentro y entre las asignaturas involucradas para alcanzar los resultados de aprendizaje programado tanto en grado como en master.
6.Coordinación con resto de asignaturas de grado para una mejor distribución de carga y cumplimiento de objetivos
7.Propuesta de cambios en la metodología de evaluación en las asignaturas involucradas.

Facultad de Informática
Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales. 

BlendedLearning en la enseñanza de la Programación para Sistemas para el Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Matemáticas e Informática: Virtualización de materiales docentes y diseño de tareas informáticas en función de las cargas de trabajo 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
José Crespo del Arco Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros

(1) Virtualización de materiales docentes de la asignatura 'Programación para Sistemas' del Grado en Ingeniería Informática y del nuevo Grado en Matemáticas e Informática (que se comienza a implantar en segundo en el curso 2011/2012) siguiendo una metodología docente 'b-learning' que combina 'e-learning' con formación presencial y que adopta un enfoque general de aprendizaje basado en problemas.

(2) Puesta a punto de un sistema de recogida de (a) tareas y (b) de información sobre la carga de trabajo por tarea y por resultado de aprendizaje. En este objetivo se tomará como base un sistema de prácticas realizado en el curso 2010/2011. Dentro de este objetivo se encuadra asimismo la evaluación y revisión de la Guía de Aprendizaje de la asignatura. En este sentido, la parte (b) incidirá en la reevaluación anual de las tareas propuestas en el marco de la enseñanza de la programación siguiendo las recomendaciones consideradas para la enseñanza de la programación dentro de las Comisiones de Coordinación Horizontal.

En el proyecto participan profesores de diversas asignaturas de programación, por lo que se llevará a cabo una coordinación del trabajo del proyecto con sus enfoques docentes. La participación de profesorado de otras asignaturas será especialmente importante en el objetivo 2 del proyecto.

El número de estudiantes involucrado es elevado, al involucrar materias obligatorias de ambos grados Grado en Ingeniería Informática y Grado en Matemáticas e Informática.

Facultad de Informática
Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales. 

DISEÑO DE UNA ASIGNATURA (Programación de microcontroladores PIC) COMBINANDO UN ENFOQUE PRÁCTICO (HANDSON learning) CON TÉCNICAS DE APRENDIZAJE MIXTO (Blearning)
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Antonio Tabernero Galán Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros 

La asignatura objetivo de este proyecto es Programación de microcontroladores PIC,  asignatura optativa correspondiente al octavo semestre del Título de Graduado/a en Ingeniería Informática (Facultad Informática).

Cuando se considera el diseño de sistemas empotrados basados en microcontroladores, hay dos aspectos fundamentales: la programación y la interfaz con el exterior, ya que por definición el microcontrolador debe interaccionar con el mundo exterior, a través tanto de entradas (lectura de sensores) y actuadores (control de motores, relays).

Consideramos que los alumnos de nuestro titulación poseen una muy buena formación en los aspectos de programación y una formación básica en aspectos de eléctrónica.  Se trata de aprovechar dichas competencias y consolidarlas de forma transversal en una asignatura que se centrará en la conexión de dichos controladores con el exterior. Se tratarán aspectos como manejo de displays LCD y LEDS, conversores AD/DA, control de motores, sistemas de almacenamiento, protocolos de comunicaciones tanto síncronas (SPI, I2C) como asíncronas, etc.

Desde el punto de vista docente, el objetivo es diseñar la asignatura implementando una serie de metodologías que mejoren el rendimiento de los alumnos.  Los objetivos específicos son:

1.    Dar a la asignatura un enfoque de aprendizaje práctico (hands-on learning). La mayor parte de la ayuda solicitada se dedicará a la adquisición de varias placas de desarrollo para programación de microcontroladores PIC (ver imagenes adjuntas), así como diversas tarjetas de periféricos (control de motores, tarjetas memoria flash, etc).  Dichos sistemas serán cedidos a los alumnos (en grupos de 2/3) durante la duración del semestre.  El objetivo es que el alumno pueda usar dicho material en todo momento, no sólo en las clases u horas de prácticas asignadas. La idea es que su interés le lleve a desarrollar sus propios proyectos. De esta forma las prácticas/presentaciones de clase deben considerarse simplemente como una guía/introducción a la materia. En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta tanto los ejercicios propuestos por el profesor durante el curso como un proyecto elegido y desarrollado por los propios alumnos.

2.    La asignatura se organizará siguiendo un modelo de aprendizaje mixto (b-learning). La parte presencial constará de presentaciones y clases prácticas. El segundo objetivo del proyecto será la elaboración de materiales didácticos que cubran la parte de e-learning. Como plataforma de e-learning se usará Moodle, donde los alumnos tendrán disponible información y donde se propondrán proyectos y ejercicios a realizar. El principal objetivo será la realización de varios guiones de prácticas cubriendo aspectos de la programación de microcontroladores e interfaz con diferente periféricos. Gracias a que los alumnos dispondrán del "hardware" durante el semestre, podrán realizar dichas tareas sin tener que físicamente acudir al centro. 

Facultad de Informática
Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.

Evaluación y trabajos prácticos en Probabilidad y Estadística I 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Arminda Moreno Díaz Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros  

1.Continuar con las mejoras en la metodología docente ya iniciadas en el curso anterior, encaminadas a potenciar el aprendizaje y el aprovechamiento del tiempo en clase.
2.Revisión y actualización del material de las prácticas de la asignatura. Elaboración de guías docentes para las mismas.
3.Revisión y mejora del proceso de evaluación continua.
4.Discutir medidas para combatir el absentismo en clase.

Facultad de Informática
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias.

FORMALIZACION DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO ACTIVO DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA INFORMÁTICA 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
 Miguel Ángel Pascual Iglesias Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros 

 Los Objetivos del Proyecto se plantean en línea con la formalización de la Implantación Activa de la Asignatura, centrada en diferentes actividades  y respondiendo así a las características que establece el Modelo Educativo que guía nuestra  Universidad, como respuesta a lo establecido en el EEES mediante el tratado de Bolonia, se da continuidad a dicha implantación, mediante el desarrollo de un conjunto de acciones metodológicas  cuya aplicación es necesaria para la consolidación del citado modelo Educativo y el cambio de paradigma o modelo docente que ello implica.   Los objetivos del Proyecto tiene así un doble sentido, por una parte el consolida  y profundizar en la aplicación de las metodologías y actividades del  PIE 2010-2011 y por otra el poner en marcha nuevas actividades soportadas por la metodología docente  adecuada a las mismas, lo cual supone:

Consolidación del Sistema de Seguimiento de las calificaciones que en evaluación continua va obteniendo el alumno, así como la calificación que en tiempo real le correspondería en la asignatura.
Mejorar la eficiencia  de la Metodología docente en la adquisición de los resultados del  aprendizaje,  para  que el alumno alcance el nivel en las  Competencias  Específicas y Transversales, necesarias para facilitar la continuidad de su formación de Grado.
Potenciar y reforzar la orientación práctica en la enseñanza  de la Asignatura.
Potenciar y valorar la utilización del Trabajo en Equipo sobre Temas de la Asignatura, como Actividad relevante en su evaluación continua.
Reforzar la utilización de las técnicas de Trabajo Cooperativo desarrollando la capacidad de análisis y síntesis de trabajos científicos, así como la de presentación oral y evaluación de los mismos junto con el conocimiento y prácticas de la metodología y condicionantes del trabajo en equipo
Incorporar la formación y evaluación de Competencias Genéricas, entre las Actividades que es necesario realizar a lo largo del desarrollo docente de la Asignatura, incentivando el interés de los alumnos con el reconocimiento oficial de las mismas, en el nivel que corresponda en la titulación de Grado.
Ampliar  y mejorar el método de evaluación, mediante la utilización de la plataforma Moddle, para que el alumno realice  diferentes tipos de test  de conocimientos, en condiciones objetivas, que garanticen su viabilidad.
Mejorar la estructura y documentación existente en el Aula Virtual  de la Asignatura  de manera que el alumno rentabilice en mayor medida su utilización.
Creación de un foro específico, como apoyo y medio de motivación del alumno, que le permita compartir opiniones documentación y preguntas sobre la asignatura, ampliando y reforzando la labor tutorial del profesor.
Elaboración, por parte del alumno del PORTAFOLIO DIGITAL  DE LA ASIGNATURA, a modo de “cuaderno de Bitácora”, donde se recojan la documentación, trabajos y demás aspectos que se han presentado en el desarrollo de la asignatura  a lo largo del semestre de impartición de la misma y relacionados con los aspectos docentes.
Contribuir a la integración armónica y progresiva del alumno en la titulación de Graduado en Ingeniería Informática, sintiéndose protagonista  de su formación y activando su sentido de pertenencia a la FACULTAD. 

Facultad de Informática
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales. 

Mejora de la evaluación continua en la asignatura de Programación II 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Raúl Alonso Calvo Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros 

Durante los últimos años en la asignatura de "Programación II" se ha detectado, por un lado, la necesidad de incrementar la participación activa del alumnado, de forma que el curso gire alrededor de su aprendizaje y, por otro lado, la disminución de la asistencia y del seguimiento por parte de los alumnos según el curso va avanzando.

El objetivo principal del proyecto consiste en mejorar la enseñanza de la asignatura de "Programación II" a través de la mejora de los métodos de evaluación continua utilizados en la misma.

Como beneficios se espera obtener una mayor implicación, tanto del profesor como del alumno, en el proceso de aprendizaje que mejore la comprensión, participación y éxito por parte del alumno.

Asimismo, se desea motivar a los alumnos y mejorar el seguimiento de la asignatura por su parte, evitando que éstos se descuelguen del ritmo de las clases.

Los principales logros que se persiguen en el desarrollo de este proyecto son los siguientes:

Desarrollar e implementar nuevas metodologías de enseñanza activas que mejoren el proceso de evaluación continua existente.
Adaptar los materiales didácticos de la asignatura para abordar procesos de aprendizaje autónomo y dinámicas de trabajo en equipo.
Elaborar nuevos materiales docentes utilizando entornos de programación orientados a la educación, interactivos y amigables, que potencien el aprendizaje y la exploración por parte de los alumnos.
Desarrollar un sistema de evaluación continua para la gestión y corrección automática de ejercicios y prácticas.
Mejorar el seguimiento de los alumnos, tanto por parte del profesorado como de ellos mismos, y la evaluación a los mismos al final de la asignatura. 

Facultad de Informática
Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales

Mejora de la evaluación de trabajos en grupo: automatización de tareas de gestión, cuestionarios de autoevaluación y recopilación de información de acceso a recursos en plataformas de Elearning 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
David Pérez del Rey  Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros 

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

El desarrollo y evaluación de competencias transversales, como el trabajo en grupo, se ha convertido en muchas asignaturas en un elemento central dentro de las asignaturas del EEES. Durante este cambio, los docentes nos hemos encontrado ante algunas dificultades a la hora de gestionar grupos de trabajo entre los alumnos, la asignación de miembros, la gestión de cambios en los miembros de un grupo y la evaluación se han convertido en procesos tediosos, generalmente gestionados de forma manual, especialmente en asignaturas de los primeros cursos con un elevado número de alumnos.

La utilización de una plataforma de e-learning como Moodle facilita la gestión de grupos de trabajo entre los alumnos, pero no cuenta en la actualidad con módulos especializados en la evaluación de los trabajos realizados por cada grupo. El objetivo general del presente proyecto es desarrollar las herramientas necesarias para facilitar la gestión y evaluación de grupos de trabajo a través de la plataforma Moodle, una plataforma de software libre. El desarrollo del proyecto se realizará de acuerdo a las líneas marcadas por el centro para la evaluación de competencias transversales.

ACTIVIDADES CONCRETAS PROPUESTAS EN EL PROYECTO

Para alcanzar el objetivo descrito anteriormente, se han identificado tres requisitos principales:

1.Un módulo de autogestión de los grupos para la creación y modificación de grupos por parte de los alumnos. La gestión de grupos por parte de los alumnos pretende evitar la aparición de errores e inconsistencias en la creación de los grupos, reduciendo también el tiempo de gestión dedicado por parte del profesorado. El módulo proporcionará tanto la creación de grupos, cuando la elección de sus miembros es por libre elección de los alumnos, como la gestión de cambios en los miembros de un grupo.
2.Creación de cuestionarios de evaluación del trabajo realizado por los miembros de un grupo por parte de sus compañeros, de acuerdo a las líneas propuestas por el centro, y para complementar la evaluación del profesor.
3.Recopilación y tratamiento automático de datos de acceso y participación individual de los alumnos en los recursos de un trabajo en grupo, facilitando así la evaluación independiente de cada alumno.

COORDINACIÓN CON OTROS SUBPROYECTOS DEL CENTRO

El presente proyecto se centra en el desarrollo y evaluación de una compentencia transversal como es el trabajo en grupo. Debido a esto, la coordinación con las líneas marcadas por el centro se considera clave en el presente proyecto puesto que el mismo involucra la evaluación de dicha competencia transversal. En particular, la coordinación será esencial con el proyecto de evaluación de competencias transversales del Vicedecanato de Calidad. Y dado que las asignaturas de primer curso son comunes al Grado en Ingeniería Informática y al Grado en Matemáticas e Informática, se coordinará también con el proyecto de “Consolidación del grado en Matemáticas e Informática. Diseño e implantación de actividades coordinadas entre asignaturas”.

Facultad de Informática
Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
Incorporar a las guías de aprendizaje de los títulos oficiales pruebas de evaluación que permitan verificar que los alumnos alcancen los niveles correspondientes a los diferentes mapas de competencias transversales de los diferentes títulos
Incorporar a las guías de aprendizaje de los títulos oficiales el diseño de estrategias de aprendizaje para que los alumnos alcancen los niveles correspondientes a los diferentes mapas de competencias transversales de los diferentes títulos. 

Mejora de los sistemas de evaluación y calificación para ejercicios y trabajos prácticos de programación 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Clara Benac Earle Proyectos coordinados 

El objetivo general del proyecto es mejorar los sistemas de evaluación y calificiación de los ejercicios y trabajos prácticos realizados por los alumnos en las asignaturas de programación, lo que implica que el proyecto se centra en los objetivos OBJ2 y OBJ3 de la convocatoria.

En el grado en ingeniería informática, la programación supone un importante porcentaje de los créditos de los estudiantes y del esfuerzo del profesorado. Las asignaturas de programación tienen un elevado componente práctico. Disponer de una evaluación y un diagnóstico rápido y fiable es fundamental para que tanto el estudiante como el profesor adviertan, cuanto antes, carencias en el grado de consecución de las competencias y se puedan tomar medidas correctoras.

Lograr un diagnóstico rápido y fiable pasa, inevitablemente, por la creación de procesos automáticos de comprobación de las entregas realizadas por los estudiantes. Lo habitual es que el profesor defina para cada práctica y de forma ad-hoc un conjunto de pruebas. Escribir un buen conjunto de pruebas a mano consume mucho tiempo y, en general, la detección de importantes errores quedan fuera de su alcance. Por otro lado, la evaluación de los ejercicios prácticos no puede ceñirse únicamente a la funcionalidad de los programas entregados por el estudiante. Un aspecto importante es la elegancia y las buenas prácticas. La evaluación de dichos aspectos suele realizarse a mano y con un importante esfuerzo por parte del profesor.

Los objetivos más concretos del proyecto son los siguientes:

1.Comprobación de buenas prácticas: desarrollar plataformas que permitan la comprobación rápida y eficaz de que el estudiante aplica buenas prácticas al escribir sus programas.
2.Pruebas automáticas dirigidas por modelos: desarrollar plataformas que permitan la comprobación rápida y eficaz de que el estduante ha escrito programas correctos. 

Facultad de Informática
Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales. 

PDPeLearning virtualizado 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Fernando Alonso Amo  Proyectos coordinados con el Proyecto del Centro de Otros 

El proyecto “PDP-eLearning virtualizado” tiene por objeto depurar los contenidos educativos ya desarrollados, virtualizarlos, impartirlos en la modalidad e-learning y evaluar sus resultados, de la asignatura Paradigmas de Programación que se incluye en dos títulos de Máster Universitario, impartida en dos versiones con un tronco común. Esta modalidad se impartirá de modo complementario con la enseñanza presencial que se realice en la clase. Se pretende con ello implantar una enseñanza blended-learning (mixta) de modo que el alumno pueda realizar, complementar y reforzar el aprendizaje de la asignatura, además de en el aula, en cualquier otro lugar, en el momento que considere conveniente y durante el tiempo que quiera.  

Facultad de Informática
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales. 

Uso de metáforas y herramientas visuales para la enseñanza de estructuras de datos 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Marta Patiño  Proyectos coordinados con el Proyecto del Centro de Otros  

1) Generación de metáforas que permitan aprender conceptos fundamentales de programación mediante ejemplos conocidos por los alumnos. 2) Generación de una aplicación que implemente las metáforas de forma que el alumno pueda experimentar con las mismas. 3) Evaluación de los resultados del aprendizaje mediante el uso de la metáfora. 

Facultad de Informática
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales. 

Uso de tecnologías 2.0 para favorecer el aprendizaje activo de programación lógica 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Mª Carmen Suarez de Figueroa Baonza  Proyectos coordinados con el Proyecto del Centro de Otros 

El objetivo general de este proyecto es realizar una renovación y una adaptación al EEES de las asignaturas relacionadas con programación lógica que se imparten en los nuevos grados. Se pretende enfocar dichas asignaturas de manera que se fomente la participación activa del alumnado, la innovación y el trabajo autónomo. Este enfoque permitirá una mayor implicación, tanto del profesorado como del alumnado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para conseguir este objetivo general se plantean los siguientes objetivos particulares:

Objetivo 1: Mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje para favorecer la participación e interacción del alumnado y el aprovechamiento de la asignatura.

Objetivo 2: Mejorar el aprendizaje activo de los alumnado mediante el uso de tecnologías 2.0.

Objetivo 3: Adaptar y elaborar materiales didácticos para favorecer el aprendizaje activo del alumnado.

Objetivo 4: Mejorar el proceso de evaluación continua tanto de competencias específicas como transversales. 

Facultad de Informática
Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
Incorporar a las guías de aprendizaje de los títulos oficiales pruebas de evaluación que permitan verificar que los alumnos alcancen los niveles correspondientes a los diferentes mapas de competencias transversales de los diferentes títulos. 

Prioridades en IE para la Facultad de Informática en 2012 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Edmundo Tovar Caro  Proyecto de Centro 

En la última convocatoria se promovió un proyecto de centro que abordaba diferentes acciones alineadas con la implanatción del nuevo título de grado, englobando objetivos como la contribución al éxito de las nuevas Comisiones constituidas para el seguimiento del nuevo título de grado, aprobadas en 2009 y 2010, a través de un plan de gestión de cambios, desarrollo de las nuevas competencias transversales, evaluación, como en años precedentes, del nivel de entrada de los alumnos de nuevo de ingreso, y recoger información de los alumnos de carga docente,  como punto de partida para la actualización y mejora del plan formativo del título.

Todos estos objetivos se van alcanzando durante el presente curso académico. Pero hay  uno de ellos que el centro quiere reforzar tras los resultados que se van obteniendo por parte de una de las comisiones de los nuevos títulos creada: la de Comisiónes Transversales (en adelante CT). Coordinado por esta Comisión se ha obtenido un mapa de CT por asignaturas y niveles, y una propuesta porcada uno de ellos de un conjunto de indicadores, así como reuniones con todos los colectivos implicados informando de los progresos realizados. Sin embargo, para su puesta en aplicación en el próximo curso académico en este proyecto se propone:

Continuar con el desarrollo del marco de evaluación de competencias transversales de los títulos de grado.
Diseño de  nuevas estrategias de desarrollo y de evaluación de competencias transversales en las asignaturas consideradas.
Revisión del conjunto de indicadores asociados a las competencias transversales tratadas
Actualización de guías de aprendizaje de las asignaturas de grado incorporadas al proyecto
Revisión de fichas de competencias transversales del centro de acuerdo a la experiencia de los profesores participantes y de las recomendacines UPM.
Estos objetivos, además y por supuesto de estar alineados con los proritarios con el centro, facilitarán colateralmente el desarrollo de muchos de los objetivos de los proyectos propuestos por profesores y GIEs seleccionados por el centro, por su carácter de transversalidad.

Y por último, como objetivo básico de este proyecto de centro:

Proporcionar mecanismos de coordinación entre todos los proyectos que conforman el proyecto global del centro. 

 

Sistemas de Información para Captación y Orientación al alumno UPM: Grado y Posgrado 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Victor Robles Forcada  Proyecto coordinador de proyectos Transversales 

El presente proyecto Intercentros se enmarca dentro de la Medida Estrella número 2 del Modelo Educativo de la UPM, la "Unidad de Orientación Preuniversitaria". Varios de los objetivos aquí propuestos se recogen en dicha Medida, que aunque sin la intención de crear una nueva estructura formal en la Universidad, propone hacer el proyecto de forma integrada con toda la UPM.

Existe una necesidad real de la puesta en marcha de servicios de orientación en las Univerisdades. Para llevar a cabo las respuestas adecudas a esta necesidad, es imprescindible partir de una detección real de las principales demandas de los usarios, nuestros futuros estudiantes.

Todos los cambios normativos experimentados por las Universidades, incluyendo la reciente implantación de los grados y los másteres universitarios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, y el cambio de las Pruebas de Acceso a la Universidad, hace de la orientación una necesidad real, ya que los alumnos tienen cada vez más necesidad de información de calidad, clara y concisa.

La realidad actual nos obliga a ser capaces de informar sobre docenas de grados, de másteres universitarios y de doctorados, en total más de 100 titulaciones. Este volumen de información hace necesario una estructuración de los contenidos, creando un sistema de información global a nivel de Universidad.

Por último, también debemos ser conscientes de que muchos de nuestros grados y actuales y futuros másteres universitarios, tienen atribuciones profesionales. Este concepto también debe ser trasmitido con claridad a los alumnos.

Objetivos específicos

Los siguientes objetivos quedan enmarcados dentro de la "Medida Estrella 2" del Modelo Educativo de la UPM:

ObjME1.- Establecer y mantener el contacto con los centros de secundaria y formación profesional.

ObjME2.- Definir los entornos, su alcance y las estrategias para cada uno: local, regional,…

ObjME3.- Diseñar y coordinar las acciones institucionales de información, difusión y orientación preuniversitaria.

ObjME4.- Diseñar los contenidos de los materiales de difusión y orientación preuniversitaria.

ObjME5.- Dirigir las acciones de orientación preuniversitaria realizadas en carácter institucional UPM y apoyar las realizadas por en el ámbito de las Escuelas y Facultades.

ObjME6.- Evaluar el resultado de las acciones de información y orientación preuniversitaria.

Además, se proponen los siguientes objetivos adicionales:

Obj1.- Introducir la Innovación Tecnológica en la captación y orientación preuniversitaria, a través del desarrollo de aplicaciones novedosas a nivel internacional.

Obj2.- Desarrollo de un sistema de información UPM, que recoja los datos necesarios para la captación y orientación de alumnos.

Obj3.- Dinamización de la Feria AULA, de modo que la orientación se haga de la forma más llamativa posible. 

Grado en ingeniería y ciencia agronómica
Grado en Tecnología de las industrias agrarias y alimentarias
Grado en Matemáticas e Informática
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería en Tecnología Minera
Grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Grado en Ingeniería del Software
Grado en Ingeniería del Medio Natural
Grado en Ingeniería de sistemas de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
Grado en Ingeniería de los Computadores
Grado en Ingeniería de la Energía
Grado en Ingeniería de Tecnologías y servicios de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Sonido e Imágen
Grado en Ingeniería de Organización
Grado en Ingeniería de Materiales
Grado en Ingeniería de Edificación
Grado en Ingeniería Telemática
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Marítima
Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Grado en Ingeniería Geológica
Grado en Ingeniería Forestal
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería Civil y Territorial
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería Alimentaria
Grado en Ingeniería Agrícola
Grado en Ingeniería Agroambiental
Grado en Ingeniería Aeroespacial
Grado en Biotécnología
Grado en Arquitectura Naval
Grado en Arquitectura
TITULACIONES A EXTINGUIR SOBRE LAS QUE INCIDIRÁ EN PROYECTO  

Adaptación de la competencia UPM a un centro. Caso de la competencia Uso de las TIC 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Edmundo Tovar Caro  Proyecto Coordinado Transversal 

Durante el curso 2010-2011, se ha desarrollado un proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM”. Este proyecto tenía por objetivo establecer un modelo de definición, metodología y valoración de las competencias UPM correspondientes a:

Comunicación oral y escrita
Resolución de problemas
Análisis y Síntesis
Trabajo en equipo
Liderazgo
Creatividad
Planificación y organización
Uso de las TIC
Este modelo está recogido en la web de la UPM “Puesta a punto” donde para cada competencia se encuentra el siguiente material:

Ficha de la competencia (definición, metodología, valoración, indicadores)
Rúbricas de evaluación
Buenas prácticas (experiencias piloto)
Bibliografía
En este proyecto GICAC se ocupó de los trabajos relativos a la competencia Uso de las TIC

El proyecto anterior permite un punto de partida para la implantación de un sistema de evaluación de competencias transversales. Una vez definidas las competencias genéricas que se ofertan en la UPM, éstas deben ser  secuenciadas en el plan de estudios de las titulaciones y valoradas para determinar si los objetivos de ese plan se han alcanzado. Todavía la comunidad universitaria, tanto profesores como alumnos, no se encuentra involucrada, formada e incluso informada, de estas transformaciones.

La presente propuesta por un lado, se alinea con algunos de los objetivos de la propuesta global en la que ésta se coordina, y por otro lado trata de revisar e implantar la competencia de Uso de las TIC.

En cuanto a los objetivos globales y compartidos con el resto de proyectos coordinados, el proyecto pretende:

1.la implantación en el mayor número de titulaciones posible sistemas o métodos de evaluación de competencias (desde el la propuesta desarrollada en la 1ª fase del PIE).
2.Mejorar el sistema de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería mediante la incorporación de nuevas competencias y nuevas  experiencias.
3.Valoración de los resultados de la WEB “Puesta a punto” como ayuda a la implantación del modelo de competencias
4.Incentivar al alumno y profesorado
5.Valorar de forma global la implantación del modelo para la mejora
Para ello se cuenta con los siguientes recursos:

Web “Puesta a punto“ con materiales desarrollados en un proyecto anterior referentes a las competencias UPM
Por otro lado, la importancia que da el entorno empresarial más cercano a la formación en la competencia Uso de las TIC ha quedado constatado en diversos infomes. En el de “Las Demandas Sociales y su influencia en la Planificación de las Titulaciones en España en el Marco del Proceso de Convergencia Europea en Educación Superior (2004)” realizado por La Fundación Universidad-Empresa se concluye con respecto a las posibilidades de inserción laboral en función de competencias transversales como INFORMÁTICA, que parece que ha llegado el momento de admitir que el conocimiento de informática ya no puede considerarse como complementario, al ser demandado en tan altos porcentajes por las empresas. La informática se ha convertido en la herramienta imprescindible para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.

También en los estudios que realiza la UPM de primer empleo y situación laboral sobre una promoción se constata una deficiencia de formación en Informática por la mayoría de las titulaciones de esta universidad, así como el diferente tratamiento que debería afrontarse para los alumnos pertenecientes a las TIC y al resto de las de la universidad. Por último en el estudio realizado en el presente curso académico en el contexto del proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM” aparece en las primeras posiciones de importancia.

A este respecto los objetivos específicos a la competencia UPM Uso de las TICseste subproyecto son:

6. Revisión de la ficha de esta competencia incorporando distintas visiones de las necesidades de formación en titulaciones de la UPM diferentes.

7. Facilitar la adopción de esta competencia en aquellas titulaciones que la tengan incorporada en sus respectivas memorias . 

 

Comunica Media. Objetos de aprendizaje en la acción tutorial 
CoordinadorNivelObjetivosLíneas de trabajo
Estíbaliz Martínez Izquierdo  Proyecto Coordinado Transversal 

Esta propuesta, forma parte de un proyecto de innovación educativa trasversal coordinado entre diferentes Centros y GIE´s de la UPM y en el que participan diversos profesores de los mismos. El proyecto de manera común en su núcleo, se denomina Comunica-Media. Este subproyecto esta integrado en “Comunica-Media. Uso de la grabación de vídeo, el screencast y la videoconferencia en el aula”.

Comunica-Media pretende aumentar las capacidades de los profesores y alumnos de la UPM en el uso de material multimedia, para mejorar tanto la eficiencia, como el alcance e impacto de los procesos educativos. Promoverá el uso y desarrollo de objetos de aprendizaje (OA) basados en recursos multimedia para guiar y completar el aprendizaje del alumno, al ritmo que él necesite.

En el caso de la Facultad de Informática, en primer curso, hay un grupo de alumnos que ingresan en el mes de Octubre en vez de en el mes Septiembre. Algunos de estos alumnos han superado el examen de selectividad de Septiembre y otros de otras procedencias, necesitan alcanzar el nivel de aquellos que se incorporaron con la iniciación del curso académico. Para ellos, se consideran de gran valor los OA para que les ayuden, de manera complementaria a las clases magistrales, a la adquisición del nivel adecuado. También se considera muy útil la incorporación de los OA a lo largo de todo el curso debido a que, además de ser entidades informativas digitales para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, pueden presentar una serie de características como: ser autocontenidos, ser contextualizables y ser reutilizables (almacenables).

Se describen a continuación los objetivos específicos para este proyecto:

1) Incorporación de objetos de aprendizaje (OA) en la actividad docente. Los OA generados a partir del material multimedia, como por ejemplo los basados en filmaciones de video y en screencasting son muy útiles en diversos ámbitos de las enseñanzas en Ingeniería, permitiendo al alumno acceder a un cierto grado de autonomía en su aprendizaje. Además pueden ser ofrecidos a centros educativos preuniversitarios, en el proceso de captación de alumnos a la UPM dentro de las posibles acciones de orientacion y acogida, que se puedan realizar.

2) Evaluación del potencial e impacto del uso de los objetos de aprendizaje en el proceso educativo. Los OA ofrecen:

Contenidos, información, medios y recursos con un valor real para la educación
Retos para que se desarrolle el pensamiento crítico y creatividad en el estudiante
potenciando la adquisición de competencias y aumentando las capacidades de los alumnos para comunicar sus ideas.

3)  Creación de sinergias entre los objetos de aprendizaje y la acción tutorial para mejorar la formación y capacitación del estudiante. Los OA además de ofrecer contenidos e información deben lograr que el alumno planifique activamente su aprendizaje y alcance las competencias asociadas. En este sentido, se puede considerar que son potenciadores de la acción tutorial, facilitando además un espacio para la socialización de su aprendizaje. 

4) Potenciación del despliegue de los servicios y herramientas utilizadas en la UPM, así como por el GATE, mediante repositorios de objetos de aprendizaje y herramientas de evaluación y seguimiento en la acción tutorial. Estos servicios y herramientas son considerados administradores de la gestión de conocimiento entre los profesores o generadores de conocimiento y los estudiantes.