Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Conócenos > Jornadas de Puertas Abiertas > Jornadas en la Semana de la Ciencia

Jornada de Puertas Abiertas - Semana de la Ciencia

En el marco de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid que se lleva a cabo anualmente en torno al mes de noviembre, la ETSI Informáticos organiza unas Jornadas de Puertas Abiertas destinadas a alumnos de enseñanza secundaria.

Estas Jornadas tienen como objetivo la difusión de la investigación que se realiza en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, ofreciendo asímismo la posibilidad de conocer sus instalaciones y la actividad diaria del campus.

 

Fecha: 17 y 18 de noviembre 2016

Duración de la visita: 2 horas.

Dirigido a grupos de estudiantes de la E.S.O y bachillerato, con un máximo de 30 personas por grupo.

Como parte de la visita se accederá al Museo Histórico de la Informática, así como a instalaciones de investigación singulares de nuestro Campus. 

Para poder asistir a las Jornadas de Puertas Abiertas es necesario realizar una reserva previa, a través de la dirección de correo electrónico que aparece a continuación.

Subdirección de Alumnos y Extensión Universitaria
91 336 6607
subdireccion.alumnos@fi.upm.es

 

Museo Histórico de la Informática

  

La visita al Museo pretende reflejar el impactante progreso tecnológico mediante la explicación guiada de la exposición en la que se muestra un ordenador personal abierto, explicando las partes de las que consta y su modo de funcionamiento. Se presenta asimismo la evolución de distintos aspectos de la Informática de forma didáctica: la tecnología, los lenguajes de programación, los sistemas operativos, la historia de Internet, etc...; al tiempo que se muestran al público diversos objetos de especial relevancia histórica como los anteriormente mencionados.

 

Visita al Magerit

La visita constará de una breve charla en la que se dará a conocer la estructura de Magerit (el mayor supercomputador español según el TOP500 de julio de 2011 ocupando el puesto 136 de la lista), se explicarán las partes que lo componen y cómo interactúan entre ellas. Se mostrarán las unidades básicas de cómputo (Blades), distintos tipos de nodos y tendencias en el campo de la arquitectura de los supercomputadores.


También se proporcionará una visión global de la importancia de la supercomputación en el desarrollo científico, mostrando ejemplos reales de avances de la ciencia gracias a la supercomputación y proyectos que utilizan o han utilizado el supercomputador Magerit.


A continuación, se realizará una visita a la sala de la máquina, donde se explicará el funcionamiento y las particularidades del supercomputador Magerit, mostrando todos sus elementos: comunicaciones de fibra óptica, arrays de discos de alta fiabilidad y alto rendimiento, así como la alta densidad de integración de nodos de cómputo

Visita al Laboratorio de Entornos Virtuales Decoroso Crespo

El Laboratorio "Decoroso Crespo" es un laboratorio de investigación y desarrollo perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Se fundó en 1986 y se creó con la misión explorar las posibilidades de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la enseñanza y el aprendizaje, y está especializado en proyectos de entornos virtuales. 

 

Semana de la Ciencia Madrid 2006

Universidad Politécnica de Madrid