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Grado en Matemáticas e Informática por la Universidad Politécnica de Madrid

Este título de grado se compone de 240 créditos organizados en cuatro cursos, incluyendo el Trabajo Fin de Grado. Se imparte de modo presencial, en castellano, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos desde su implantación en el curso 2010-11.

Objetivos y competencias generales y específicas del título. Además, proporciona un mínimo de 24 créditos en formación de competencias transversales integradas en distintas asignaturas y cuya descripción aparece en gran medida en la mayoría de las competencias generales así como en las competencias específicas CE43 y CE42.

La siguiente tabla muestra la distribución de los créditos dentro del título, teniendo en cuenta el tipo de materia y los créditos:

MÓDULOTIPO DE MATERIACRÉDITOS
BASICO Formación Básica 60
OBLIGATORIO Obligatorias 138
OPTATIVO Optativas 30
OBLIGATORIO Trabajo Fin de Grado 12
  CRÉDITOS TOTALES 240

Entre los ECTS optativos se pueden cursar 12 ECTS mediante prácticas en empresa y 30 ECTS en Movilidad internacional.

Se concentran en la titulación estudios de matemáticas e informática, con especial énfasis en los fundamentos matemáticos de la Informática y las herramientas informáticas para las matemáticas. Está dirigido a alumnos con interés y aptitud hacia las matemáticas, con talento para resolver problemas y para asimilar nuevas ideas y tecnologías, así como con interés hacia los ordenadores y su utilización como herramientas para la programación de algoritmos para la resolución de problemas de la ciencia y la ingeniería.

Acceso y admisión

Matemáticas e Informática en un solo grado

No se trata de un doble título, sino de un único título de cuatro años, con la carga de 60 créditos anuales habitual en cualquier título de grado. Combina asignaturas de Matemáticas e Informática, concentrándose en áreas donde ambas son más relevantes una con la otra y enfatizando las interrelaciones entre ambas disciplinas, para conformar un título que ya se imparte con éxito en las universidades más prestigiosas del mundo, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU., la Universidad de Oxford en Inglaterra o la Universidad de París VI Pierre et Marie Curie en Francia.

La definición de la orientación y objetivos de este título de carácter innovador se ha realizado siguiendo las recomendaciones elaboradas por empresas del sector de las Tecnologías de la Información como IBM, que han constatado la demanda creciente de profesionales con buenos conocimientos en informática y matemáticas, que igualmente puedan servir de enlace entre expertos en las dos disciplinas. Por un lado, los empleos para matemáticos demandan cada vez más competencias informáticas, y por otro los numerosos dominios de aplicación de la informática como son las finanzas, la ingeniería o las ciencias de la vida necesitan conocimientos matemáticos profundos para poderlos trasladar eficientemente a un ordenador.

Los egresados podrán continuar sus estudios en postgrado en ambas áreas, matemáticas o informática, especializándose en la que más les atraiga. Para un alumno es de especial interés cursar un título combinado de 240 créditos como este en vez de un doble título de grado, dado que al terminar y con uno o dos años de estudio más (cinco o seis años en total) podría tener tanto el título de Grado en Matemáticas e Informática como un título de Máster oficial (entre 60 y 120 créditos) en el campo de especialización elegido.

Objetivos

La finalidad última del título es formar graduados que conozcan la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes de las Matemáticas, que además posean conocimientos generalistas de la Informática y de la interrelación entre ambas disciplinas, posibilitando su acceso al mercado de trabajo en puestos de responsabilidad o continuar estudios posteriores con un alto grado de autonomía en disciplinas científicas o tecnológicas que requieran buenos fundamentos matemáticos y de informática.

Los objetivos generales del título son los siguientes:

  1. Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de las matemáticas y la informática, y reconocer la presencia de la matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, y en la Tecnología.
  2. Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la matemática.
  3. Conocer y comprender la creciente necesidad de utilizar técnicas y herramientas informáticas para el desarrollo y la aplicación de las matemáticas, y estar familiarizado con su manejo.
  4. Conocer y comprender con profundidad los fundamentos matemáticos de la informática, y contribuir a su desarrollo y aplicación en sus diferentes disciplinas utilizando los principios y metodologías propios de las matemáticas.
  5. Disponer de un amplio bagaje de conocimientos y técnicas matemáticas e informáticas que combinados permitan modelizar y encontrar soluciones a problemas en múltiples campos de la ciencia, la tecnología y la empresa.
  6. Disponer de los fundamentos científicos necesarios para interpretar y valorar nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la interrelación de las matemáticas y la informática.
  7. Integrarse en proyectos de ingeniería informática con una inherente complejidad matemática.
  8. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas, tanto en matemáticas e informática como en otras disciplinas científicas o tecnológicas, que puedan ser aplicadas en el desempeño de su profesión.
  9. Comunicar de forma efectiva, tanto escrita como oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con disciplinas científicas o tecnológicas, en particular con las matemáticas y la informática.
  10. Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del profesional en informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

 

Apoyo al alumno

El plan de estudios está elaborado en torno al alumno, de forma que pueda desarrollarse como persona y adquirir las competencias que conforman el título de la mejor forma y con el apoyo de la ETSIINF a través de sus profesores. Este apoyo se materializa en los siguientes aspectos de la titulación:

Asignaturas

En cuarto curso, y antes de finalizar sus estudios, el estudiante podrá optar por dedicar un semestre entero (30 ECTS) como mínimo a completar su formación en el extranjero en una de las 115 universidades internacionales con las que tenemos acuerdo, u obtener su primera experiencia profesional mediante prácticas en una de las 550 empresas que nos ofertan becas a través de nuestro Centro de Orientación Laboral

Más información sobre el título

Personal docente

El profesorado que imparte esta titulación, desglosado en categorías:

FacultadCatedrático de UniversidadProfesor Titular de UniversidadProfesor titular de Escuela UniversitariaProfesor Contratado DoctorProfesor ColaboradorProfesor AyudanteProfesor AsociadoProfesor Emérito
Número total 21 125 20 18 14 2 11 1
Número de Doctores 21 125 1 18 3 0 4 1
Nº con dedicación completa   124 19   14 2 4 0