En esta página se recoge información descriptiva de las asignaturas optativas de 6º semestre del Grado en Ingeniería Informática, recogidas en orden alfabético:
En esta asignatura se pretende familiarizar al alumno con la adquisición, instalación, configuración, administración y mantenimiento de PC en un entorno profesional. Se presentarán tanto los aspectos de fundamento, como los actuales dispositivos y sistemas del mundo de los PC y sus perspectivas de cambio.
El computador personal es una plataforma informática omnipresente. Por ello, el conocimiento de la estructura interna y las operaciones de ciclo de vida (adquisición, instalación, etc.) es indispensable en el curriculum de cualquier profesional informático.
Recomendable haber superado Estructura de Computadores y Arquitectura de Computadores.
Esta asignatura participa en el sistema piloto de preinscripción de optativas. Cupo de preinscripción: 64.
Antonio Ruiz Mayor: antonio.ruiz.mayor@upm.es
Esta asignatura tiene como objetivo hacer que los alumnos sean capaces de explicar tanto oralmente como por escrito, con claridad y precisión, temas relacionados con la ingeniería informática y el desarrollo de la actividad del ingeniero informático en contextos tanto profesionales como académicos, siguiendo las convenciones existentes en ambos contextos.
Es recomendable que los estudiantes extranjeros tengan acreditado el B1 de español.
Esta asignatura participa en el sistema piloto de preinscripción de optativas. Cupo de preinscripción: 68.
Patricia Martín Chozas: patricia.martin@upm.es
En el campo de las comunicaciones y procesado de señal cada vez es más habitual que tareas que antes se realizaban en hardware se implementen en software, bien sobre procesadores especializados (DSPs), dispositivos reprogramables (FPGAs), o simplemente sobre procesadores de carácter general (PCs).
En este curso se pretende dar una visión de los fundamentos y técnicas básicas del procesado digital de la señal, así como su implementación. La mitad de la asignatura estará dedicada a clases de laboratorio (usando MATLAB) para presentar aplicaciones que ilustren el interés de este tipo de técnicas.
Se recomienda haber superado ALGORÍTMICA NUMÉRICA y tener conocimientos de MATLAB.
Esta asignatura participa en el sistema piloto de preinscripción de optativas. Cupo de preinscripción: 15.
Antonio Tabernero Galán: ant@fi.upm.es
This course aims at putting in practice the knowledge acquired by the students during the programming courses by means of the development of a programming project.
The main goal of this course is to familiarize the students with the professional software development: the student will take design and programming decisions, and will work with techniques and tools used in software development companies.
The course will be based on the development of a software project in Java in groups of 3-4 students. To do so, multiple projects will be offered and the groups will be able to choose which project they are interested in developing.
The students will put in practice the concepts explained in the theoretical sessions during the project development, such as how to face the design of the software, how to test their code, prepare the configuration scripts, document their code or manage the issues of working in a group.
Esta asignatura participa en el sistema piloto de preinscripción de optativas. Cupo de preinscripción: 98.
Guillermo Roman Diez: groman@fi.upm.es
Los sistemas inteligentes nacen como consecuencia del desarrollo de la Inteligencia Artificial, disciplina científica creada en el año 1956 en una célebre reunión celebrada en el Darmouth College, Estados Unidos. A partir de esa fecha se han creado numerosos métodos y avances en la disciplina, con ejemplos de aplicaciones en áreas como la predicción en meteorología o economía, la investigación biomédica, industria, sistemas militares y otras muchas áreas.
La asignatura está impartida por profesores con amplia experiencia docente e investigadora en diferentes ámbitos de los sistemas inteligentes, que usarán este conocimiento como parte de los contenidos de la asignatura. Así, se impartirán enseñanzas de temas avanzados como la percepción computacional, la minería de datos y textos, la computación natural, arquitecturas, técnicas y modelos de sistemas basados en el conocimiento, integración de bases de datos u ontologías. Junto a ello, se presentará una visión de métodos de inteligencia artificial, así como numerosos ejemplos de aplicaciones prácticas, algunas de ellas desarrolladas por los profesores de la asignatura en su labor de investigación, en áreas como industria, la administración del estado o biomedicina.
La asignatura tiene un énfasis fundamental en exponer aspectos avanzados de investigación de la Inteligencia Artificial, presentando el estado de la cuestión en el área y la experiencia de los profesores, todos ellos con numerosos trabajos y proyectos previos. En este sentido, la asignatura está pensada, sobre todo, para alumnos que quieran hacer una carrera profesional y, sobre todo investigadora, en estas áreas.
Conocimientos en programación orientada a objetos.
Esta asignatura participa en el sistema piloto de preinscripción de optativas. Cupo de preinscripción: 98.
Javier Bajo Pérez: jbajo@fi.upm.es
¿Te has preguntado alguna vez como funciona un compilador? ¿Qué técnicas se utilizan para realizar las traducciones automáticas de un idioma a otro?
En esta asignatura te vamos a enseñar a diseñar y construir Traductores de Lenguajes, de forma que, al terminar el curso, podrás diseñar (e implementar) un programa que sea capaz de recibir un texto, expresado de acuerdo con las reglas de un determinado lenguaje, y proporcionar como salida ese mismo texto traducido a otro lenguaje. La asignatura está enfocada a la construcción de un Traductor de un Lenguaje para un lenguaje de programación con estructura de bloques, pero las técnicas empleadas se pueden extrapolar a otros muchos tipos de lenguaje.
Esta asignatura es la continuación clara y natural de la asignatura Procesadores de Lenguajes correspondiente al tercer curso (quinto semestre). En dicha asignatura se explica cómo analizar un fichero, escrito en un determinado lenguaje, para poderlo traducir posteriormente a otro lenguaje. Por tanto, para el total aprovechamiento de la asignatura de Traductores de Lenguajes resulta imprescindible haber cursado con anterioridad la asignatura Procesadores de Lenguajes. A lo largo del curso, se explican cada uno de los módulos de un Traductor de Lenguajes -generador de código intermedio, generador de código final, optimizador de código- junto con el entorno de ejecución, y se revisan distintas técnicas aplicables en su diseño.
Como aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos han de desarrollar una Práctica que consiste en la realización de un Traductor real, cuyo lenguaje fuente es un subconjunto de sentencias extraídas de algún lenguaje de programación. Esta Práctica se realiza por grupos de hasta tres personas. Se pretende que sea un trabajo que avance progresivamente a medida que el temario va cubriendo los distintos módulos del Traductor de Lenguajes, de manera que el alumno empiece tan pronto como se haya explicado el primer módulo y termine al final del curso.
Haber cursado la asignatura Procesadores de Lenguajes.
Esta asignatura participa en el sistema piloto de preinscripción de optativas. Cupo de preinscripción: 68.
Aurora Pérez Pérez: aurora@fi.upm.es
Más información disponible en la página de la asignatura.