El sistema de formación dual, ampliamente extendido a nivel universitario en paises como Francia y Alemania, resulta muy adecuado para los estudios universitarios con una mayor orientación hacia la profesionalización, como es el caso del Máster Universitario en Ingeniería Informática, que es el máster vinculado al ejercicio de la profesión de Ingeniero/a en Informática (BOE A-2009-12977).
Así, el objetivo general del Itinerario de Formación DUAL del Máster Universitario en Ingeniería Informática es fortalecer el desarrollo competencial del estudiante que lo cursa, de manera coherente con el perfil profesional y su ajuste a las demandas empresariales, es decir, la profesionalización y la inserción en el entorno socio-económico. La compaginación del aprendizaje en la universidad y en la empresa facilita la formación integral de un profesional con una amplia formación científica, tecnológica y socioeconómica, preparado para dirigir y gestionar proyectos en el ámbito de la ingeniería informática.
El Itinerario mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, reforzando el “aprender haciendo” con un acompañamiento individualizado en la empresa y un seguimiento de tutores experimentados. Las empresas participan así en el diseño del perfil competencial del estudiante, aportando su conocimiento y saber hacer y un entorno profesional real.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid es pionera en la Comunidad de Madrid en este proceso innovador, incorporando al alumnado a un tejido empresarial comprometido con su formación integral y con el desarrollo y el crecimiento social sostenible para alternar su formación académica con su profesionalización, acelerando así su incorporación al mundo laboral y reduciendo su tiempo de integración al nivel de cualificación profesional de Ingeniero/a en Informática.
El Itinerario de formación DUAL ofrece al estudiante:
Esta aproximación innovadora del proceso de enseñanza-aprendizaje, que refuerza el compromiso con la empleabilidad de los futuros egresados, enriqueciendo la formación del alumnado en un entorno profesional que le proporciona un conocimiento más práctico y profundo acerca de las competencias profesionales que necesitará en su futuro inmediato, adelantando con ello su incorporación al mercado laboral y reduciendo su tiempo de integración en la empresa, se hace especialmente importante en el contexto de la aparición de los Programas Académicos de Grado y Máster, como es el caso del Programa de Ingeniero/a en Informática, que planifican la sucesión de títulos que comprenden las carreras vinculadas o que dan acceso a las profesiones de nivel de máster (Grado y Máster en Ingeniería Informática para el caso de la Profesión de Ingeniero/a en Informática). Se hace especialmente importante en estos casos, desde el momento de la planificación de las prácticas curriculares y externas en Grado, ofrecer al estudiante un itinerario de formación dual o en alternancia universidad-empresa que cumpla con esos objetivos. La situación socio-económica del país, pero también a nivel global, hacen especialmente estratégica esta decisión, que ya cuenta con gran implantación en paises como Francia y Alemania.
A la vista de lo anteriormente dicho, el perfil de estudiante que cursa el Itinerario de Formación DUAL es el de una persona interesada por aprender haciendo y por desarrollar sus competencias profesionales en un entorno laboral real, que evidencia una actitud proactiva, alta capacidad de trabajo y un alto grado de autonomía, y dispuesta a asumir retos exigentes, a integrarse en un equipo de trabajo en marcha y a trabajar con orientación a la obtención de resultados.
Al finalizar sus estudios, el alumno recibirá el título de Máster oficial, así como un Certificado de Finalización del Programa Académico del Itinerario de Formación Dual.
La formación dual se plantea como un itinerario de la titulación, por lo que sólo el alumnado que sea admitido al itinerario y lo curse recibirá la formación dual. En particular, la obtención del reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral estará sujeta a que el estudiante desarrolle completamente el programa formativo de dos años vinculado a su trabajo práctico en la empresa.
La solicitud y admisión a la modalidad dual del MUII será previa a la matrícula. Sólo si la empresa participante, el estudiante, y la Comisión de prácticas de la escuela aceptan previamente las condiciones y detalles de la estancia, se autorizará la matriculación de éste en el MUII modalidad dual.
En ningún caso será admitido al Itinerario DUAL un estudiante que no cumpla con los criterios de admisión establecidos en el RD 1393/2007 y en el BOE 187, de 4 de agosto de 2009.
Orden | Fase del proceso | Fechas |
1 | Preinscripcion en el máster y solicitud de admisión al itinerario DUAL
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Desde el 1 febrero al 20 junio de 2025 |
2 | Admisión del estudiante al máster por parte de la universidad |
Varias fechas de publicación de admitidos. Para opción DUAL última fecha válida de publicación de admitidos: 16 mayo 2025 |
3 | Selección de candidatos por parte de las empresas colaboradoras (entrevistas y notificación de la decisión a los seleccionados) | Hasta el 27 de junio de 2025 |
4 | Entrega del formulario “Propuesta de Itinerario DUAL” firmado por ambas partes (estudiante y empresa) a la OREX (orex@fi.upm.es) | Hasta el 11 de julio de 2025 |
5 | Resolución y notificación a los seleccionados para el Itinerario DUAL y a las empresas asignadas | Hasta el 18 de julio de 2025 |
6 | Matriculación | En el periodo oficial de la ETSIINF, UPM |
7 |
Entrega de informe del primer año (solo Tutor Profesional) Solicitud de cambio de itinerario, en su caso |
Hasta el 15 de junio |
8 |
Entega de informes del segundo año (del Tutor Profesional y del Tutor Académico) |
Hasta el 14 de mayo |
9 | Solicitud de Reconocimiento de créditos DUAL. Al finalizar el segundo año del máster | Hasta el 19 de mayo del año que corresponda (2º curso MUII) |
La modalidad dual del Máster Universitario en Ingeniería Informática se caracteriza por tener una marcada implicación del estudiante en el sector profesional, gracias a la participación de empresas del sector TIC en el programa. La estancia del estudiantes durante el máster en alguna de las empresas, centros tecnológicos, participantes en el programa dual complementa su formación con la adquisición de competencias profesionales, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante gracias a un acompañamiento individualizado de la empresa y seguimiento de tutores académicos y profesionales individualizados.
Los estudiantes que se acojan a este itinerario de formación dual deberán realizar un 40% de la titulación en forma dual. La Escuela y la empresa que acoge al estudiante se responsabilizan de establecer de manera coordinada un itinerario formativo distinto y específico para cada alumno y hace un seguimiento del mismo a través de los dos tutores, del centro y la empresa, asignados a cada alumno, que hacen un seguimiento de la formación a lo largo de los estudios.
Es requisito indispensable además que el trabajo fin de máster se realice en colaboración con la entidad externa que acoge al estudiante. El Tutor Profesional asignado debe participar en el diseño, supervisión y desarrollo de este trabajo. Deberá comunicarse aquellos casos en los que el Tutor Profesional sea reemplazado, para que la Comisión Mixta sea informada con la debida antelación.
Durante los dos cursos de la realización del máster, y bajo la supervisión de sus tutores, el estudiante realizará tareas profesionales al menos a tiempo parcial en alguna de las empresas partners de este modelo.
El número de créditos totales del plan de estudios que se impartirán dentro de o en colaboración con la entidad en el Itinerario de Formación Dual es de un 40 por ciento:
En total, de los 120 ECTS del Máster en Ingeniería Informática, 48 ECTS (un 40%) están vinculados a su trabajo práctico en la empresa. Las empresas de esta forma participan en el diseño del perfil competencial que los estudiantes van conformando durante sus estudios de forma que se les facilite cubrir sus necesidades, mediante la incorporación de los estudiantes al mundo empresarial.
De forma general, no podrán ser reconocidos los créditos a impartir en la entidad por actividades laborales o por prácticas realizadas previamente, salvo reconocimiento por la Comisión mixta del Itinerario Dual y de acuerdo con los límites establecidos en el plan de estudios correspondiente. Para ello, se deberá acreditar que se han realizado actividades equivalentes tanto en tiempo como en nivel de exigencia a las convalidadas.
La iniciativa cuenta con la colaboración de grandes empresas tecnológicas, grupos y centros de investigación y centros tecnológicos, incluyendo: