Grado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid
Este título de grado se compone de 240 créditos organizados en cuatro cursos, incluyendo el Trabajo Fin de Grado. Se imparte en modalidad presencial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos desde su implantación en el curso 2009-10.
Calendario de implantación:
Curso
Curso académico
1º
2009-2010
2º
2010-2011
3º
2011-2012
4º
2012-2013
Los titulados serán profesionales con una amplia formación científica, tecnológica y socioeconómica, preparados para su ejercicio en el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito de la Ingeniería Informática.
El Grado en Ingeniería Informática forma parte del Programa de Ingeniero/a en Informática (Grado en Ingeniería Informática + Máster Universitario en Ingeniería Informática; dos títulos sucesivos).
El Programa de Ingeniero en Informática (Grado + Máster) habilita profesionalmente como Ingeniero en Informática (BOE A-2009-12977).
De acuerdo con los referentes mencionados, este es un título de ingeniería de carácter generalista que prepara para acceder directamente al mercado laboral.
Se espera que los graduados de este programa sean capaces de:
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.
Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC y, concretamente con la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.
Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Concebir y llevar a cabo proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería.
Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes.
Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos de diversa complejidad.
Disponer de los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios para interpretar, seleccionar, valorar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática, y su aplicación.
Concebir, desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería del software y lenguajes de programación adecuados al tipo de aplicación a desarrollar manteniendo los niveles de calidad exigidos.
Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas, centralizadas o distribuidas, integrando hardware, software y redes.
Proponer, analizar, validar, interpretar, instalar y mantener soluciones informáticas en situaciones reales en diversas áreas de aplicación dentro de una organización.
Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos en contextos empresariales o institucionales para mejorar sus procesos de negocio, responsabilizándose y liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.
Objetivos Educativos del Programa
Los Objetivos Educativos del Programa son las metas a largo plazo que establecemos para nuestros estudiantes. Definen la manera en que los vemos como profesionales de la Ingeniería Informática en un plazo de aproximadamente cinco años tras su graduación.
Capaces de Resolver Problemas – Nuestros graduados tendrán la capacidad de resolver una amplia variedad de problemas de ingeniería a través de un abanico de áreas de aplicación, sacando partido a una amplia y profunda comprensión de los principios, metodologías, tecnologías y herramientas asociadas con la disciplina.
Innovadores – Nuestros graduados continuarán aprendiendo sobre nuevas tecnologías, herramientas y metodologías que emerjan en el área, tendrán la capacidad de analizar de forma crítica sus ventajas e inconvenientes, y proporcionarán apoyo a sus empleadores gracias a su capacidad de responder a los retos que plantean los avances tecnológicos.
Miembros efectivos en equipos de trabajo – Nuestros graduados serán capaces de trabajar eficazmente en equipo, demostrando su capacidad de colaborar en equipos multidisciplinares y transmitir, tanto por escrito como oralmente, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la Ingeniería Informática.
Líderes – Nuestros graduados serán capaces de liderar y tomar la iniciativa en diferentes aspectos de su práctica profesional, como puede ser en la concepción y desarrollo de proyectos, en la adopción de innovaciones, en el liderazgo de trabajo en equipo, y en la mejora continua de sus capacidades y conocimientos.
Referentes del título
El titulo de Grado en Ingeniería Informática por la UPM tiene un enfoque generalista, recogiendo en sus objetivos lo que se debe exigir a un egresado para su adecuado desarrollo profesional. Para la definición de la orientación y objetivos del título se han seguido las recomendaciones elaboradas por una comisión formada al efecto con representantes de los principales sectores económicos que contratan ingenieros informáticos, y compuesta por directivos de Accenture, Atos Origin, Banco Popular, Deloitte, Gerencia Informática de la Seguridad Social, GMV, Hewlett Packard Española, Iberia, IBM, Indra, Informática de El Corte Inglés, Sopra Profit y Telefónica I+D.
Las competencias concretas que adquiere un alumno al cursar el título se han definido posteriormente partiendo de estudios profesionales como Career Space, que se centran en el sector europeo y español de las TIC, así como de un estudio realizado por nuestro Centro de Orientación Laboral en el que se ha consultado a 109 empresas del sector informático que emplean a nuestros titulados, orientando el plan de estudios hacia los perfiles profesionales que más demanda tendrán en los próximos años y que son los siguientes:
Desarrollador de Software y Aplicaciones
Arquitecto y Diseño Software
Diseñador de Interfaz Hombre–Máquina
Desarrollador de Sistemas de Información
Arquitecto y Diseñador de Sistemas o Soluciones
Especialista en Integración, Implantación y Pruebas
Ingeniero de Sistemas
Ingeniero de Proyectos
Gestión, Innovación y Negocio en Tecnologías de la Información
El plan de estudios se ajusta al marco europeo de acreditación de titulaciones en informática EURO-INF, y también recoge las recomendaciones de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI) de España.
Asimismo, el plan de estudios prepara a sus egresados para obtener una certificación ITIL, que es un marco de procesos de gestión de servicios de TIC cada vez mas extendido y exigido en la formación del ingeniero informático en las empresas y que proporciona un conjunto de mejores prácticas recogidas por la Oficina Gubernativa de Comercio Británica (Office of Government Commerce, OGC). La certificación asegura que el ingeniero conoce los procesos necesarios para administrar en una empresa el área de TIC eficazmente con el fin de optimizar beneficios y garantizar la integración de los servicios en la cadena de valor de las unidades de negocio.
Competencias generales del Título
CG 1/21 - Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
CG 2/CE45 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, y reconocimiento de su necesidad en el área de la informática.
CG 3/4 - Saber trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, siendo creativo.
CG 5 - Capacidad de gestión de la información.
CG 6 - Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
CG 7/8/9/10/16/17 - Capacidad para trabajar dentro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose, y criticando y haciendo autocrítica.
CG 11/12/20 - Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos.
CG 13/CE55 - Capacidad de comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la especialización elegida.
CG 14/15/18/23 - Capacidad de integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la profesión, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por la calidad y la mejora continua.
CG 19 - Capacidad para usar las tecnologías de la información y la comunicación.
CG 22 - Compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
CG 24/25/26/27 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional, comunicándose en lengua inglesa y adaptándose a un nuevo entorno.
Competencias específicas del Título
CE 0 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CE 1 - Conocer profundamente los cimientos esenciales y fundacionales de la informática, abarcando tanto conceptos y teorías abstractos como los valores y los principios profesionales, subrayando los aspectos esenciales de la disciplina que permanecen inalterables ante el cambio tecnológico.
CE 2 - Formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.
CE 3/4 - Capacidad de elegir y usar los métodos analíticos y de modelización relevantes, y de describir una solución de forma abstracta.
CE 5 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos apropiados, interpretar los datos y extraer conclusiones.
CE 6 - Comprender intelectualmente el papel central que tienen los algoritmos y las estructuras de datos, así como una apreciación del mismo.
CE 7 - Entender el soporte físico (hardware) de los ordenadores desde el punto de vista del soporte lógico (software), por ejemplo, el uso del procesador, de la memoria, de los discos, del monitor, etc.
CE 8 - Poseer destrezas fundamentales de la programación que permitan la implementación de los algoritmos y las estructuras de datos en el software.
CE 9 - Poseer las destrezas que se requieren para diseñar e implementar unidades estructurales mayores que utilizan los algoritmos y las estructuras de datos, así como las interfaces por las que se comunican estas unidades.
CE 10 - Concebir y desarrollar sistemas digitales utilizando lenguajes de descripción hardware.
CE 11 - Conocimientos básicos para estimar y medir el gasto y la productividad.
CE 12/16 - Conocer los campos de aplicación de la informática, y tener una apreciación de la necesidad de poseer unos conocimientos técnicos profundos en ciertas áreas de aplicación; apreciación del grado de esta necesidad en, por lo menos, una situación.
CE 13/18 - Comprender lo que pueden y no pueden conseguir las tecnologías actuales, y las limitaciones de la informática, que implica distinguir entre lo que, inherentemente, la informática no es capaz de hacer y lo que puede lograrse a través de la ciencia y la tecnología futuras.
CE 14/15 - Conocer el software, el hardware y las aplicaciones existentes en el mercado, así como el uso de sus elementos, y capacidad para familiarizarse con nuevas aplicaciones informáticas.
CE 17 - Conocer los temas informáticos avanzados de modo que permita a los alumnos vislumbrar y entender las fronteras de la disciplina, por medio de la inclusión de experiencias de aprendizaje que dirigen a los alumnos desde los temas elementales a los temas avanzados o los temas de los que se nutren los novísimos desarrollos.
CE 19/20 - Conocimiento de los tipos apropiados de soluciones, y comprensión de la complejidad de los problemas informáticos y la viabilidad de su solución.
CE 21 - Educir, analizar y especificar las necesidades de los clientes (empresas o usuarios individuales), plazos, medios disponibles y posibles condicionantes que pudieran afectar al sistema a desarrollar.
CE 22 - Capacidad de aplicar sus conocimientos e intuición para diseñar el hardware/software que cumple unos requisitos especificados.
CE 23 - Modelizar y diseñar la interacción humana-ordenador adoptando un enfoque centrado en el usuario, y siendo capaz de diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los mismos.
CE 24 - Elegir y usar los lenguajes de programación adecuados al tipo de aplicación a desarrollar.
CE 25 - Concebir y diseñar la arquitectura de un sistema software.
CE 26/27 - Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software, incluyendo el sistema operativo, y concebir, llevar a cabo, instalar y mantener arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
CE 28 - Evaluar y seleccionar adecuadamente sistemas de gestión de bases de datos, y diseñar y crear estos sistemas integrándolos con el resto de tecnologías del sistema.
CE 29 - Diseñar, desarrollar, y evaluar la seguridad de los sistemas, aplicaciones, servicios informáticos y sistemas operativos sobre los que se ejecutan, así como de la información que proporcionan.
CE 30 - Diseñar sistemas, creando prototipos hardware y desarrollando software, que se vayan a explotar en entornos industriales y de tiempo real.
CE 31 - Desarrollar, desplegar, organizar y gestionar servicios informáticos en contextos empresariales para mejorar sus procesos de negocio.
CE 32 - Comprender el concepto de ciclo de vida, que abarca el significado de sus fases (planificación, desarrollo, instalación y evolución), las consecuencias para el desarrollo de todos los aspectos de los sistemas informáticos (el software, el hardware, y el interfaz humano-máquina), y la relación entre la calidad y la gestión del ciclo de vida.
CE 33 - Aplicar técnicas y procedimientos de gestión y control de la configuración.
CE 34 - Crear prototipos, simulaciones o modelos que permitan la validación del sistema con el cliente.
CE 35 - Integrar, instalar, probar y mantener un sistema informático.
CE 36 - Capacidad para diseñar, planificar, documentar y presupuestar la instalación de un sistema hardware y de puestos de trabajo en un espacio físico.
CE 37 - Aplicar técnicas y procedimientos de gestión, control y aseguramiento de la calidad.
CE 38 - Capacidad para formular una solución informática aceptable a un problema de forma efectiva en términos del coste y del tiempo.
CE 39 - Conocer y aplicar los principios de la ingeniería del software y de sus tecnologías para garantizar que las implementaciones de software sean robustas, fiables y apropiadas para la audiencia a la que van destinadas.
CE 40 - Comprender el concepto esencial de proceso en cuanto a su relación con la informática, especialmente la ejecución de los programas y la operación del sistema.
CE 41 - Elegir y usar modelos de proceso y entornos de programación apropiados para proyectos que implican aplicaciones tradicionales, así como áreas de aplicación emergentes.
CE 42 - Combinar la teoría y la práctica para realizar tareas informáticas.
CE 43 - Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas y de utilizar bases de datos y otras fuentes de información.
CE 44 - Conocimiento de tecnologías punteras relevantes y su aplicación.
CE 46 - Comprender el concepto esencial de proceso en cuanto a su relación con la actividad profesional, especialmente la relación entre la calidad del producto y la creación de procesos humanos apropiados durante el desarrollo del producto.
CE 47 - Conocer las prácticas de gestión de proyectos, sistemas y servicios empresariales, tales como la gestión del riesgo y del cambio, y una comprensión de sus limitaciones.
CE 48 - Gestionar sistemas y servicios informáticos en contextos empresariales o institucionales para mejorar sus procesos de negocio.
CE 49 - Hacer recomendaciones sobre la estrategia de la empresa en materia de diseño y desarrollo de nuevos productos, relaciones en los canales de distribución y estrategia de comunicación empresarial.
CE 50 - Lanzar nuevos productos en el mercado tras analizar los programas propuestos para el desarrollo de productos; preparar análisis de rentabilidad de la inversión; realizar un plan de marketing; y elaborar calendarios con ingeniería y producción.
CE 51 - Capacidad de realizar tareas en distintas áreas de aplicación teniendo en cuenta el contexto técnico, económico y social existente.
CE 52 - Tener en consideración las condiciones sociales, éticas y legales deseadas en la profesión y práctica de la informática.
CE 53/54 - Capacidad para trabajar de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo, de forma independiente o como miembro de un equipo.
CE 56 - Ser capaz de aclarar la relevancia y utilidad de la teoría y las habilidades aprendidas en el contexto académico sobre los acontecimientos del mundo real.
Estructura de las enseñanzas
El curso comienza el segundo día no festivo del mes de septiembre y finaliza el último día no festivo del mes de junio del año siguiente.
Las asignaturas del plan de estudios están organizadas en ocho semestres y, por tanto, en cuatro cursos. La mayor parte de las asignaturas se ofrecen con periodicidad semestral de forma que se pueden cursar tanto en septiembre como en febrero de cada año. Esto permite que los estudiantes controlen y planifiquen mejor su matrícula entre asignaturas, pudiendo adaptar dicha planificación dentro de un mismo año a la vista de lo ocurrido en el semestre anterior.
Con el mismo objetivo de aumentar y asegurar la eficiencia del proceso formativo adecuándolo a cada estudiante, cada alumno tiene asignado un profesor Tutor Curricular al cual puede y debe acudir en busca de orientación personalizada acerca de cualquier aspecto relacionado con su trayectoria curricular, como es decidir en qué matricularse cada semestre a la vista de su trayectoria hasta ese momento, la elección de optativas en tercer curso o tomar la decisión de irse de Erasmus o quedarse a realizar una práctica en una empresa en cuarto.
En cuarto curso, y antes de finalizar sus estudios, el estudiante debe optar por dedicar un semestre entero (30 ECTS) a completar su formación en el extranjero en una de las 115 universidades internacionales con las que tenemos acuerdo, u obtener su primera experiencia profesional mediante prácticas en una de las 550 empresas que nos ofertan becas a través de nuestro Centro de Orientación Laboral. Si sus circunstancias personales no se lo permiten, alternativamente el estudiante podría optar por cursar asignaturas optativas para especializarse o profundizar en una rama académica o sector profesional, pero preferentemente debe realizar una estancia Erasmus o un practicum en una empresa.
Personal docente
El profesorado de la ETSIINF imparte esta titulación, y se desglosa en las siguientes categorías:
Escuela
Catedrático de Universidad
Profesor Titular de Universidad
Profesor titular de Escuela Universitaria
Profesor Contratado Doctor
Profesor Colaborador
Profesor Ayudante
Profesor Asociado
Profesor Emérito
Número total
22
103
5
19
12
3
9
1
Número de Doctores
22
103
1
19
2
0
3
1
Apoyo al alumno
El plan de estudios está elaborado en torno al alumno, de forma que pueda desarrollarse como persona y adquirir las competencias que conforman el título de la mejor forma y con el apoyo de la ETSIINF a través de sus profesores. Este apoyo se materializa en los siguientes aspectos de la titulación:
Cada alumno cuenta con un profesor tutor que le orientará de forma personalizada acerca de cualquier aspecto relacionado con su trayectoria curricular en la ETSIINF.
Existen actividades de nivelación para facilitar la adaptación a aquellos alumnos que necesiten reforzar ciertos conocimientos necesarios para seguir adecuadamente la carrera.
Se lleva a cabo un Proyecto de Inicio, como apoyo a los alumnos de nuevo ingreso para su orientación en los primeros días del curso.
En el Proyecto Mentor alumnos de grado de los últimos cursos ejercen de mentores de grupos de alumnos de nuevo ingreso para facilitarles orientación en tres aspectos: académico, social y administrativo.
Existen tutorías académicas para la resolución de dudas de las distintas asignaturas de la carrera.
Se organizan sesiones informativas sobre itinerarios de movilidad para los alumnos, en especial de movilidad internacional.
Hay programas de formación en lengua inglesa para alumnos que quieran optar a programas de movilidad internacional.
Se organizan actividades con empresas para ofrecer orientación laboral a los alumnos y facilitar su inserción en el mercado de trabajo.
El alumno tiene a su disposición cuentas electrónicas de correo y plataformas virtuales de apoyo al aprendizaje, así como conectividad WiFi en todos los edificios de la ETSIINF.