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Una herramienta informática gestiona microcréditos para estudiantes universitarios

Desarrollada en la Facultad, ha sido aplicada con éxito en Burundi, está disponible como software libre en Internet y se puede usar gratuitamente en cualquier universidad

Noticia. Enviado por prensa válido desde 03/07/2012 hasta 03/06/2013 (caducado)

3.07.2012. Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta para gestionar la concesión de microcréditos a estudiantes universitarios de países en desarrollo, que permite a los becarios devolver el importe de su beca mediante horas de trabajo técnico en su universidad o en las empresas asociadas al centro académico.

La herramienta se llama Uburyo, que en Kirundi (el idioma local de Burundi) significa “oportunidad”. Es un software que integra un gestor de becas y una oficina de empleo, todo supervisado por un comité internacional que asegura la transparencia y fiabilidad de la asignación y devolución de los créditos. Con esta aplicación las universidades pueden administrar becas a fin de crecer económicamente y conseguir que estudiantes sin recursos puedan acceder a ellas.

Contexto: falta de recursos

Uno de los mayores problemas que encuentran los países en desarrollo para formar generaciones de universitarios y técnicos es la falta de recursos de los estudiantes para acceder a la universidad.

En el caso de Burundi, país para el que fue concebida originalmente esta herramienta, la renta per cápita es de 160 dólares y la matrícula universitaria cuesta alrededor de 234 euros. La población del país alcanza casi los 9 millones de habitantes y la alfabetización adulta masculina ronda la mitad de la población, y la femenina cerca de un cuarto. La formación universitaria es minoritaria.

Los sucesivos intentos de financiar con fondos de cooperación o donativos la formación de universitarios en los países en desarrollo han sido muy problemáticos, bien por la opacidad de los mecanismos de financiación, el desvío de fondos o incluso la pérdida del capital invertido en la formación, al resultar imposible recuperar el dinero prestado.

El sistema ideado en la Facultad de Informática ha demostrado que el dinero se recupera rápidamente: en su primera aplicación en la universidad de Burundi, se asignaron 9 becas por importe de 2.187 dólares (que donó una asociación sin ánimo de lucro externa) y en seis meses se habían recuperado 1.458 dólares que volvieron a rellenar la bolsa de becas para convocatorias de cursos posteriores.

Implicación universitaria

Para el éxito del sistema, es preciso que la universidad asigne a los becarios trabajos técnicos remunerados, bien en sus propias instalaciones, bien en empresas asociadas. Las universidades pueden incluso ganar dinero con este sistema, si bien se les insta a reintegrar un alto porcentaje (por ejemplo el 80%) de las ganancias a fondos para nuevas becas.

El sistema de microcréditos para la educación diseñado en la UPM tiene otras ventajas adicionales: rompe la dependencia de las ayudas, los estudiantes se responsabilizan de la beca recibida y además complementan sus estudios con trabajo técnico, lo que aumenta su preparación al término de la carrera por haber tenido experiencia profesional.

La corrupción o el favoritismo se resuelve mediante la constitución de un comité internacional de evaluación, que a través de Internet (puesto que la herramienta tiene un interfaz web) evalúa las solicitudes de becas y de un administrativo local que comprueba los datos presentados por los estudiantes. La herramienta ordena las solicitudes y selecciona a los receptores de las ayudas en función de los recursos económicos familiares y de su expediente académico previo. Desde la universidad se ofertan trabajos para la devolución de las becas y el comité internacional da el visto bueno a los trabajos determinando las horas de trabajo que deberá prestar cada alumno para rembolsar el importe de la beca recibida.

La herramienta lo que hace es organizar a través de Internet este sistema de microcréditos para acceder a la educación superior. Ha sido desarrollada en software libre y código abierto y está disponible gratuitamente en Internet para que pueda ser descargada por cualquier universidad o institución del mundo que quiera implementar este sistema de becas basado en microcréditos para educación universitaria.

Sistema de microcréditos ha sido ideado por la profesora Susana Muñoz,  directora del grupo TEDECO (TEcnología para el DEsarrollo y la Cooperación) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. En el desarrollo de esta herramienta han participado también los estudiantes Maximo Ramírez-Robles y Eduardo Martínez-Larraz, cuyo trabajo fin de carrera del grado en informática fue la implementación del software.

El más exitoso

El sistema ha sido considerado por expertos como el proyecto de microcréditos para educación más exitoso, ya que contribuye a que se recupere el dinero invertido sin perjuicio para la universidad ni para los estudiantes. El proyecto ha recibido dos premios internacionales y un premio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Un premio internacional lo obtuvo en abril pasado en la conferencia internacional EDUCON, celebrada en Marrakech, organizada por el IEEE. La ponencia presentada por la profesora Susana Muñoz fue calificada como la mejor en la categoría de métodos educativos.

Otro premio fue obtenido en la conferencia “e-learning Africa”, celebrada el pasado mayo en Benin. La intervención de la profesora Muñoz recibió el premio a la mejor presentación de su sesión. Este premio fue otorgado por decisión de todos los participantes en la sesión (resaltar que el 87 por ciento de los participantes en la conferencia son africanos).

Finalmente, la profesora Susana Muñoz ganó este año el premio de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid en la categoría de investigación para el desarrollo, por su labor al frente del grupo de investigación TEDECO.

 

Referencias

Referencia de las conferencias donde se ha publicado sobre el tema de UBURYO (un poster en el primero y articulos en los tres siguientes):

2nd Annual Symposium on Computing for Development (ACM DEV 2012) Atlanta, EEUU

Open Source Solutions for Achieving Millennium Development Goals (IDLELO5 2012) Abuja, Nigeria

Collaborative Learning & New Pedagogic Approaches in Engineering Education (EDUCON 2012) Marrakesh, Marruecos

7th International Conference on ICT for Development, Education and Training (e-Learning Africa 2012) Cotonou, Benin

 

Imagen: Becarios en la Universidad de Ngozi (Burundi). Foto: TEDECO.

 

 

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