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Centenario del primer autómata que usa Inteligencia Artificial para el juego: “El Ajedrecista”

El autómata hace uso de un algoritmo simple de evaluación de las posiciones de las piezas que le permite alcanzar la victoria.

Noticia. Enviado por prensa válido desde 12/11/2012 hasta 12/11/2013 (caducado)

El pasado 7 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, con la colaboración de la Facultad de Informática y las Escuelas de Caminos, Canales y Puertos; Industriales y de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, se llevó a cabo el homenaje a la figura del ingeniero español Leonardo Torres Quevedo y, en particular, a su invento “El Ajedrecista”, un autómata capaz de jugar una partida de ajedrez. El evento forma parte del programa que Google está realizando para recuperar y dignificar la herencia de las figuras más relevantes del mundo de la Ciencia y Tecnología de España.

Leonardo Torres Quevedo (1852 - 1936) fue un Ingeniero de Caminos en la Escuela que hoy forma parte de la UPM. Su conocimiento multidisciplinar le permitió destacar en numerosos campos de la ingeniería, gracias a sus conocimientos en matemáticas, lógica y física, pero sobretodo por ser un visionario y un hombre adelantado a su tiempo.

Leonardo Torres Quevedo Vs. Alan Turing

En el año del nacimiento de Alan Turing, considerado por muchos el padre de la Informática, nuestro ingeniero español Leonardo Torres Quevedo concluía la construcción de su autómata “El Ajedrecista”, primera manifestación de la Inteligencia Artificial en la historia.

El autómata jugaba automáticamente un final de rey y torre contra el rey manejado por un jugador humano. Para ello utilizaba un algoritmo simple de evaluación de las posiciones de las piezas, gracias a un mecanismo de electroimanes, que permitía alcanzar la victoria en todas las ocasiones. Al contrario que otros dispositivos de su época, que escondían a grandes ajedrecistas en su interior para la toma de decisión, el invento de Leonardo Torres Quevedo utilizaba un algoritmo básico de Inteligencia Artificial para ganar la partida.

Leonardo Torres Quevedo pionero de la computación y precursor de la informática

La capacidad de Leonardo Torres Quevedo para inventar nuevas máquinas que facilitasen el cálculo le llevó a construir en 1920 el Aritmómetro Electromecánico, una máquina dotada con los elementos básicos de los ordenadores modernos, como son una unidad aritmética, una unidad de control, una pequeña memoria y un dispositivo de entrada y salida. Leonardo Torres Quevedo construyó, de manera analógica, un artefacto con aspecto máquina de escribir que podría considerarse el primer ordenador en el sentido actual, y lo llevó a cabo en una época donde era impensable concebir una era digital en un futuro.

Por todo ello, podríamos estar hablando de que Leonardo Torres Quevedo es el pionero de la computación, precursor de la informática y creador del primer ordenador. Gracias a sus avances en aquella época y con la ayuda de la era digital, es posible que los informáticos diseñen y construyan máquinas más potentes y avancen en los diversos campos de la Inteligencia Artificial.

 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es