Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

Lanzamiento de TASEC-Lab en globo estratosférico

El estudiante de la ETSIINF, Ángel Grover Pérez Muñoz, se ha encargado del diseño y construcción del computador de a bordo

Noticia. Enviado por decanato válido desde 19/07/2021 hasta 18/08/2021 (vigente)

 

TASEC-Lab, (Thermal Analysis Support and Environment Characterization Laboratory) es un instrumento que permitirá al Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) caracterizar la transferencia de calor por convección en misiones en globos estratosféricos.

Este experimento del IDR se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación en Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST) de la UPM y bajo la dirección de David González Bárcena, estudiante de doctorado del Programa Propio de I D i de la UPM. En el mismo, además del personal investigador del IDR, participan una docena de alumnos: siete estudiantes (y una recién doctorada) del Doctorado en Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio; tres estudiantes del Máster Universitario en Sistemas Espaciales, directamente dependiente del IDR, y un estudiante del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, Ángel Grover Pérez Muñoz, bajo la supervisión del profesor Juan Zamorano. En concreto, Ángel Grover se ha encargado del diseño y construcción del computador de a bordo tanto del hardware a partir de componentes COTS como del software de adquisición de datos y control de la misión.

El lanzamiento se realizó el pasado 16 de julio desde el aeropuerto de León. Los estudiantes se dedicaron a ultimar los detalles para que todo estuviera listo para el despegue. Se han realizado pruebas funcionales en la cámara de vacío térmico del departamento de Propulsión y Mecánica de Fluidos de la ETSIAE, la cual ha sido diseñada y puesta a punto con la ayuda de estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial y del Máster en Sistemas Espaciales a través de diversos TFGs y TFMs. Mediante estos ensayos previos, se pretende verificar el comportamiento de todos los equipos en las condiciones de la estratosfera. Se debe garantizar que los equipos se mantengan dentro de sus requisitos de temperatura, que en ocasiones son muy estrictos.

Se espera que TASEC-Lab pueda recoger datos que permitan al IDR y al grupo STRAST caracterizar la transferencia de calor por convección en la estratosfera. El análisis de los datos también forma parte del trabajo de los estudiantes para completar sus tesis doctorales, trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.

 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es