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ATECA, una aplicación para facilitar la adaptación de textos a lectura fácil

En esta aplicación web participan investigadores de la ETSIINF

Noticia. Enviado por decanato válido desde 26/04/2024 hasta 23/04/2025 (vigente)

 

26-04-2024

ATECA (Adaptación de TExtos en CAstellano) es una aplicación web basada en Inteligencia Artificial que sigue la Norma UNE de Lectura Fácil y que propone ayudar en el proceso de adaptación de textos en castellano a lectura fácil. ATECA ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de Plena Inclusión, entidad que gestiona el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG).

La Norma UNE de Lectura Fácil proporciona recomendaciones para redactar textos que sean fáciles de entender por personas con dificultades de comprensión lectora. Dichas recomendaciones se refieren a evitar, por ejemplo, el uso de palabras muy largas o que contengan sílabas complejas (como subgrupo o adscripción), el uso de conectores complejos (como no obstante o sin embargo), el uso de superlativos o el uso de la voz pasiva.

Entre los destinatarios de los textos de lectura fácil se encuentran las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes o personas mayores, entre otras. Además, la lectura fácil es una forma de promover la accesibilidad cognitiva.

La adaptación de un documento a lectura fácil es un proceso manual y cíclico en el que se realizan tres actividades clave: el análisis  de qué recomendaciones de la metodología no se siguen en el documento a adaptar; la adaptación del documento por expertos en la metodología según el análisis previo; y la validación de la adaptación del documento, que se realiza por un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual u otras dificultades de comprensión.

La aplicación se ha desarrollado utilizando métodos y técnicas de la llamada Inteligencia Artificial simbólica, como la representación de conocimiento en forma de reglas y el procesamiento de lenguaje natural. ATECA se encuentra en fase piloto y en continuo proceso de mejora gracias a la ayuda de profesionales del área de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil que la están utilizando y enviando comentarios y sugerencias para perfeccionarla.

 

Usuaria utilizando la aplicación ATECA. Fotografía realizada por Rosana Hernández (Plena Inclusión)

ATECA forma parte de la investigación que se realiza en la línea "Inteligencia Artificial Inclusiva y Aplicada: Mejora de la Accesibilidad Cognitiva" en el Ontology Engineering Group (OEG) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF) de la UPM. Como indica la investigadora responsable de la línea y profesora de la ETSIINF, Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza, “el objetivo último de nuestra investigación es ayudar a los expertos en lectura fácil en sus tareas diarias de adaptación, así como apoyar a personas con dificultades de comprensión lectora a través de aplicaciones que proporcionen versiones fáciles de leer de textos complicados”.

Aunque ATECA ha sido desarrollada como una aplicación para mejorar el proceso global de adaptación de documentos a lectura fácil, se podría utilizar con otros objetivos como la generación, a mediana y gran escala, de colecciones de documentos más accesibles desde el punto de visto cognitivo en diferentes ámbitos y dominios, y la formación de personal en el contexto de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil. En definitiva, “ATECA será útil para sensibilizar y formar a más personas”, concluyen las investigadoras.

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es