Optatividad
Materia: Optatividad
Departamento: Interdepartamental
Créditos ECTS: 42
Semestre: 7-8
Carácter: Optativo
Resultados de aprendizaje
Para las asignaturas optativas:
- Dado un campo de aplicación de las matemáticas o de la informática, evaluar y diseñar la solución más apropiada para resolver alguno de sus problemas, exponiendo las dificultades técnicas y los limites de la aplicación.
- Dado un problema real elegir las herramientas matemáticas o la tecnología informática más apropiada para su solución y diseñar su desarrollo e integración, analizando la viabilidad de su solución.
- Desarrollar la solución matemática y algorítmica mas apropiada a un problema matemático o informático que requiera un tratamiento especialmente complejo, analizando y exponiendo su viabilidad.
- Conocer alguno de los campos situados en la frontera entre las matemáticas y la informática, que están en la base de nuevas tendencias y desarrollos.
Tanto para el Prácticum como para la Movilidad Internacional:
- Obtención de las competencias lingüísticas comunicativas (comprensión, expresión, etc.) habladas y escritas en entornos académicos/profesionales nacionales/internacionales.
- Obtención de las técnicas necesarias para la realización de un informe o memoria sobre un trabajo realizado en un entorno socio-lingüístico nacional/internacional.
Adaptación a nuevos entornos académicos/profesionales nacionales/internacionales.
- Para el Practicum:
- Experiencia del desempeño profesional del ingeniero y de sus funciones más habituales en un entorno real de empresa.
Capacitación para diseñar las líneas maestras de un proyecto.
Capacitación para formar parte de un equipo de trabajo en los diferentes cargos que se le asignen.
Para la Movilidad Internacional:
- Experiencia de estudio y trabajo en un contexto internacional.
Breve descripción de los contenidos
- Campos de aplicación (Ejemplos: Criptografía, Procesamiento digital de la señal, Multimedia y Gráficos por Ordenador, Música, Matemáticas e Informática, Percepción computacional y robótica, Criptografía, etc.).
- Tecnologías existentes (Ejemplos: Seguridad de la Información, Redes de ordenadores, Interacción Persona-Maquina, Web Semántica, Sistemas de Información Geográfica, etc.).
- Tipos apropiados de soluciones (Ejemplos: Ecuaciones en Derivadas Parciales, Análisis de Fourier, Procesos Estocásticos, Optimización y Control, Sistemas Borrosos, Teoría de Juegos, Sistemas de Computación Adaptativos, Algorítmica Avanzada, etc.).
- Fronteras y Límites de las Matemáticas y de la Informática (Ejemplos: Sistemas Dinámicos, Aprendizaje en máquinas, Teoría de la computabilidad, Caos y fractales, Álgebra Computacional, Computación cuántica, etc.).
Bibliografía
A determinar en cada asignatura.