Para acceder a este título no hay pruebas de acceso especiales.
La siguiente figura recoge el calendario de implantación del nuevo título de Grado, y lo sitúa en el contexto del calendario de extinción del título actual de Ingeniero Informático de modo que pueda apreciarse la relación existente entre ambos:
El calendario de implantación del nuevo título queda entonces como sigue:
El siguiente perfil de ingreso de los estudiantes describe de manera concisa las características personales (capacidades, actitudes) y académicas (conocimientos) que se consideran mínimos necesarios para un correcto seguimiento de los estudios:
Características personales | Características académicas | Competencias asociadas al perfil |
CI-1. Capacidad de organización y planificación. CI-2. Capacidad para tomar decisions. CI-3. Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. CI-4. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). CI-5. Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos. CI-6. Capacidad de crítica y autocrítica. CI-7. Capacidad de desarrollar relaciones interpersonales. |
Conocimientos adecuados de: CI-8. Álgebra. CI-9. Geometría. CI-10. Análisis Matemático. CI-11. Estadística. CI-12. Probabilidad. CI-13. Electromagnetismo. CI-14. Inglés. |
CI-15. Capacidad para usar las tecnologías de la información y de la comunicación. CI-16. Capacidad para la redacción e interpretación de documentación técnica. CI-17. Capacidad de comunicación oral y escrita en la propia lengua y en lenguajes formales, gráficos y simbólicos. CI-18. Capacidad para el razonamiento lógico y matemático. CI-19. Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería. CI-20. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. CI-21. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. CI-22. Capacidad para la resolución de problemas. |
Desde el curso 2007-08 se lleva a cabo a través del Vicedecanato para la Calidad y Planificación Estratégica una serie de evaluaciones a los alumnos de nuevo ingreso de la titulación, con el objetivo de obtener sistemática y anualmente datos sobre los niveles en determinadas competencias. El análisis de los resultados obtenidos proporciona a los responsables de garantizar la calidad del nuevo título de grado de los títulos, directrices para su actualización, mejora y adecuación a las exigencias de la sociedad.
En la actualidad se están evaluando sólo tres competencias, relacionadas con las competencias CI-16, CI-18 y CI-20. En el futuro se pretende evaluar todas las competencias del perfil de ingreso.
Complementariamente, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM se evalúa el perfil de los alumnos de la Facultad de Informática, a partir de una encuesta realizada anualmente a los alumnos de primer curso recién ingresados.
En el apartado Actividades de Nivelación, que aparece mas adelante, se describen las herramientas de nivelación ofrecidas por la Universidad a los alumnos de nuevo ingreso para que puedan cubrir las posibles deficiencias detectadas en las capacidades del perfil de ingreso.