Normas de desarrollo de la asignatura Trabajo Fin de Grado del título de Graduado/a en Ingeniería Informática por la UPM - Curso 14/15, Primer Semestre
Preámbulo
El Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) es una asignatura de carácter obligatorio de 12 ECTS y se define como un “Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.” (BOE 187, de martes 4 de agosto de 2009).
La ficha de la materia TFG recogida en la Memoria del Título especifica el conjunto de competencias específicas y generales y los resultados de aprendizaje que el estudiante adquiere en función del trabajo realizado.
Matrícula
Según lo establecido en la ficha de la asignatura de la Memoria del Título, para poder cursar esta asignatura es necesario haber superado 198 créditos del título.
A los alumnos que no estén matriculados en la asignatura el primer día lectivo del semestre, se les podrá asignar de manera provisional una oferta de trabajo de tipo exclusivo (ofertado solamente para este alumno) si:
- Pueden justificar su capacidad de matricular la asignatura a lo largo del semestre actual.
- Tienen el visto bueno del tutor dadas las circunstancias especiales.
Estos alumnos tendrán las mismas obligaciones que los demás con respecto a fechas de entrega del Plan de Trabajo y la Memoria de Seguimiento pero no podrán presentar la Memoria Final ni realizar la Presentación Pública de su trabajo si no están matriculados.
La asignatura TFG no contempla la posibilidad de optar por la modalidad de evaluación mediante "sólo prueba final". Su desarrollo requiere el seguimiento personalizado del tutor así como el cumplimiento de las fases establecidas en los plazos indicados.
Hitos de la Asignatura para el Alumnado
- Elección de trabajos - Antes de la finalización del periodo de matriculación los alumnos han de rellenar un formulario (vía web) con sus preferencias entre los trabajos ofertados.
- Publicación de la asignación de trabajos - Jefatura de Estudios publicará en la primera semana del semestre la lista definitiva de asignaciones de modo que los alumnos matriculados puedan contactar con su tutor y comenzar su trabajo.
- Plan de Trabajo - Al finalizar la tercera semana de docencia el alumno ha de entregar su Plan de Trabajo. Más información.
- Memoria de Seguimiento - Al finalizar la décima semana de docencia el alumno ha de entregar su Memoria de Seguimiento. Más información.
- Memoria Final - Al finalizar la decimosexta semana de docencia (final del periodo de docencia) el alumno ha de entregar su Memoria Final. Más información.
- Presentación y defensa ante un tribunal universitario - Los dos últimos días del periodo de evaluaciones, el alumno ha de presentar y defender su trabajo en sesión pública ante un tribunal universitario. Más información.
Evaluación
La nota final de cada alumno se basará en las tres entregas y la presentación y defensa pública realizada:
- A criterio del tutor del trabajo:
- 1 punto - Plan de Trabajo (10% de la nota final),
- 1 punto - Memoria de Seguimiento (10% de la nota final)
- A criterio del tribunal del trabajo:
- 6 puntos - Trabajo Realizado y la Memoria Final (60% de la nota final)
- 2 puntos - Presentación y defensa (20% de la nota final).
Propuesta y asignación de trabajos
- General:
- Los profesores interesados podrán proponer trabajos durante el periodo habilitado para ello por la Comisión de la asignatura.
- Cada departamento y sección departamental deberá garantizar una oferta suficiente de trabajos para cubrir la demanda de los alumnos que matriculen la asignatura. Si la oferta inicial voluntaria no cubre la demanda con un margen de 20% (1.2 * nº alumnos matriculados en la asignatura en el mismo semestre del curso anterior) cada departamento y sección departamental ofertará trabajos adicionales hasta cubrir su cupo. Este cupo se calcula como sigue: cupo Depto. = Entero sup. [(1.2 * nº alumnos matriculados en la asignatura en el mismo semestre del curso anterior * (nº profesores a tiempo completo adscritos al Depto. / nº total profesores a tiempo completo)) - nº trabajos propuestos por el Depto. en la oferta inicial)]. (Dos profesores a tiempo parcial computarán como un profesor a tiempo completo). La oferta adicional de los departamentos y secciones departamentales se presentará a la Comisión de la asignatura al menos con una semana de antelación al comienzo del periodo de matrícula del semestre. Los departamentos y secciones departamentales contarán con un margen de al menos dos semanas para elaborar dicha oferta tras su solicitud por parte del Presidente de la Comisión de la asignatura.
- Limitaciones de las propuestas:
- Cada propuesta debe tener exactamente un profesor tutor (no se admiten co-tutorías).
- Cada propuesta deberá estar dimensionada para ser realizada por un sólo alumno, a lo largo de un semestre, y requerirá un esfuerzo total planificado de 324 horas de trabajo (27 horas/ECTS * 12 ECTS).
- Todas las propuestas deberán ser conformes con lo establecido en la Ficha de la Materia TFG de la Memoria del título.
- Estructura de las propuestas:
- Nombre del tutor y título del proyecto
- Resumen general
- Lista de objetivos concretos del proyecto
- Desglose de la dedicación total del proyecto en horas a nivel de detalle de cada fase del trabajo o tarea (por ejemplo, estudio del estado del arte, análisis, diseño, implementación, pruebas, tareas de coordinación, elaboración de la memoria del trabajo, preparación de la presentación y defensa del trabajo, etc.).
- Lista de conocimientos previos recomendados para realizar el trabajo.
- En el caso de ofertas exclusivas para un solo alumno, el numero de matricula del alumno.
- Revisión de propuestas:
- La Comisión de la asignatura se reunirá al menos una vez, al menos dos semanas antes del comienzo del periodo de matrícula del semestre, para revisar las propuestas presentadas por los profesores.
- Durante esta revisión, la Comisión evaluará las distintas propuestas presentadas y decidirá cuáles son apropiadas (y por tanto se consideran aprobadas) y cuáles requieren ser reformuladas atendiendo a las recomendaciones dadas por la Comisión. Aquellas propuestas que no superen una segunda evaluación podrán ser rechazadas con carácter definitivo con la comunicación al profesor proponente de las razones por las que se ha rechazado su propuesta.
- Publicación de propuestas:
- El Coordinador de la asignatura publicará una lista de trabajos aprobados por la comisión antes del comienzo del periodo de matrícula.
- Elección de trabajos por parte de los alumnos:
- Con carácter previo a la elección de trabajos, se recomienda que los alumnos contacten y se entrevisten con los profesores que han propuesto los trabajos que más les interesan.
- Así mismo, se recomienda a los alumnos que contacten con aquellos profesores que trabajan en temas cercanos a sus intereses para motivar la presentación de propuestas de trabajos.
- Por último, aquellos alumnos que tengan intención de realizar su TFG como continuación de su Prácticum, deberán comunicárselo a su profesor tutor de Prácticum de modo que quede asegurada la presentación de la correspondiente oferta.
- Los alumnos han de rellenar un formulario (vía web) con sus preferencias para los trabajos ofertados antes de la finalización del periodo de matriculación.
- Asignación de trabajos:
- El Coordinador de la asignatura hará una asignación provisional de alumnos a su primera preferencia de trabajo.
- Los tutores con más de un alumno asignado provisionalmente a alguna de sus propuestas, tendrán un día laboral para seleccionar cuál de esos alumnos será admitido. Los no admitidos se asignarán a su segunda preferencia.
- Se repetirá este proceso hasta que a todos los alumnos se les haya asignado algún trabajo o hasta que los cupos de todos los trabajos elegidos por los alumnos estén llenos.
- Si es necesario, el Coordinador de la asignatura se pondrá en contacto con los alumnos que hubiesen quedado sin trabajo para asignarles alguno de los trabajos con cupo disponible, en la medida de lo posible, de acuerdo con sus preferencias.
- Publicación de las asignaciones
- Una vez finalizado el proceso de asignación de trabajos y durante la primera semana del semestre, la Comisión de la asignatura comunicará a Jefatura de Estudios y publicará la lista definitiva de asignación de trabajos de modo que los alumnos matriculados puedan contactar con su tutor y comenzar su trabajo.
Entregas
La asignatura tendrá tres entregas:
- Plan de Trabajo
- Memoria de Seguimiento
- Memoria Final
Para aprobar la asignatura es necesario presentar en plazo las tres entregas programadas. Las entregas se realizarán a través del Aula Virtual de la Facultad (Moodle) y quedarán disponibles (visibles) para todos los profesores de la asignatura.
No se aceptarán entregas fuera de plazo salvo cuando exista causa justificada a criterio de la Comisión de la asignatura o, en su caso, del Jefe de Estudios.
Todos los alumnos matriculados en la asignatura estarán sujetos a estas entregas, incluso aquellos que realicen el TFG como parte de su Prácticum en empresa. En este último caso será el tutor académico asignado a ese Prácticum el responsable de realizar el seguimiento de estas entregas.
Plan de trabajo
La primera tarea del alumno será documentar la descripción del trabajo a realizar con las indicaciones que le haya dado el tutor durante las primeras sesiones de trabajo. En ellas se fijarán, más concretamente, los objetivos que debe cumplir cada alumno y la planificación previa de su trabajo. El documento no debe ocupar más de cuatro páginas y deberá estructurarse en cuatro apartados:
- Descripción general del trabajo, con una lista de objetivos
- Lista de tareas
- Diagrama de Gantt
- Copia de la propuesta de trabajo escrito por el tutor
Recomendación para la evaluación de la entrega: 30% corresponderá a la evaluación de cada uno de los tres primeros apartados del documento y 10% a la presentación general.
Memoria de Seguimiento
En la segunda entrega el alumno deberá presentar un documento intermedio descriptivo del trabajo realizado hasta el momento, destacando las modificaciones que haya sido necesario realizar a su Plan de Trabajo y adelantando una primera versión de algunos apartados de la Memoria final. El documento debe estructurarse en los siguientes apartados:
- Resumen del trabajo realizado
- Explicación y justificación de las modificaciones al Plan de Trabajo
- Revisión de la lista de objetivos del trabajo
- Revisión de la lista de tareas
- Revisión del Diagrama de Gantt
- Borrador del índice y los primeros dos capítulos de la Memoria Final con citas y bibliografía (por ejemplo los capítulos de Introducción y Trabajos Previos de la Memoria)
Recomendación para la evaluación de la entrega: 10% corresponderá a la evaluación de los apartados 1 y 2 del documento, 70% al borrador, y 10% a la presentación general.
Memoria Final
El alumno se responsabilizará de realizar la entrega electrónica de la Memoria final de su trabajo, que se habrá realizado siguiendo las recomendaciones del tutor y respetando la estructura y demás requisitos que haya establecido para dicha Memoria final la Comisión Académica del título a propuesta de la Comisión de la asignatura.
Las primeras dos páginas de esta memoria consistirán en un resumen breve describiendo el trabajo realizado durante el curso. La comisión de la asignatura publicará recomendaciones sobre el contenido de la Memoria Final (Mas información).
Presentación y Defensa del Trabajo
Para superar la asignatura, y una vez efectuada la entrega de la Memoria final, el alumno deberá presentar y defender su trabajo en sesión pública ante un tribunal universitario formado por:
- Dos profesores de la asignatura, asignados por el Presidente de la comisión o, en su defecto, por el Jefe de Estudios. (En general, cada tutor participará en los tribunales de otros dos alumnos por cada alumno que tiene asignado.) De éstos, el de más categoría y antigüedad actuará como Presidente, y el otro actuará como primer Vocal.
- El tutor del trabajo, que actuará como segundo Vocal, con voz y voto.
En casos debidamente justificados, los profesores miembros del tribunal podrían proponer a otros para que les sustituyan.
Las presentaciones se harán los dos últimos días del periodo de evaluaciones. Estas fechas son inamovibles salvo permiso expreso de Jefatura de Estudios previa presentación por registro de la correspondiente solicitud y documentación justificativa, de acuerdo con lo establecido en la Normativa de Evaluación.
La defensa del trabajo se centrará en presentar las motivaciones, objetivos, fundamentos teóricos, procesos, resultados y conclusiones.
El alumno tendrá un máximo de 15 minutos para realizar la presentación y defensa de su trabajo, tras la cual se abrirá un periodo de un máximo de 10 minutos de preguntas de los miembros del tribunal.
La calificación se propondrá por acuerdo de la mayoría de los miembros del tribunal y deberá ser acompañada de un informe razonado de cada uno de los miembros del tribunal. La Comisión de la asignatura asignará la calificación de Matrícula de Honor entre los candidatos propuestos para dicha calificación por los respectivos tribunales y hasta el máximo permitido por la Normativa de evaluación. En su deliberación, hará uso del informe razonado emitido por los tribunales. Sólo podrá proponerse la calificación de Matrícula de Honor cuando exista unanimidad en la decisión del tribunal
El día antes de la exposición pública el alumno debe subir su presentación en formato PDF al repositorio electrónico de la asignatura.
Si algún alumno considera que por algún motivo justificado (dificultad de habla, problemas de dicción, neurosis de ansiedad, agorafobia, etc.) no es adecuado que realice la exposición de su trabajo en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, deberá comunicarlo a la comisión de la asignatura, al menos, con un mes de antelación a la fecha señalada para la defensa para que sea tenido en cuenta y pueda tratarse, en su caso, como un caso excepcional frente a la norma.
Publicación de las Memorias Finales
La biblioteca de la universidad tendrá custodia de todas las Memorias Finales defendidas, tanto las Memorias entregadas en papel como las Memorias entregadas en formato digital. En los casos de trabajos de especial calidad, el tribunal puede proponer la publicación de la Memoria Final en el Archivo Digital de la universidad, y se realizará tal publicación con el visto bueno de la comisión de la asignatura.
Alumnos Erasmus
Aquellos alumnos que realicen el TFG como parte de su estancia Erasmus en un centro universitario extranjero no tendrán que seguir este procedimiento ni estarán sujetos a estas normas, que en esos casos se ven reemplazadas por el Learning Agreement correspondiente. Sin embargo, en caso de que en la universidad de destino no sea un requisito la presentación y defensa de su trabajo ante un tribunal universitario, deberá realizar dicha presentación y defensa en la Facultad conforme a lo recogido en este documento.
Alumnos Repetidores
Los alumnos repetidores podrán, con el permiso de sus tutores y el visto bueno de la Comisión de la asignatura, continuar sus trabajos del semestre anterior, u optar por solicitar un trabajo nuevo.
Cuando un alumno repetidor decida continuar con su trabajo del semestre anterior, podrá optar por mantener las mismas notas para su Plan de Trabajo y Memoria de Seguimiento del semestre anterior, o presentarlos de nuevo para que puedan ser evaluados desde cero. Los alumnos repetidores tienen que realizar de nuevo, si es el caso, la entrega su de su memoria final y la presentación de estos trabajos. Los alumnos que soliciten trabajos nuevos tienen la obligación de presentar nuevos Planes de Trabajo y Memorias de Seguimiento.
Segunda Convocatoria de la Asignatura
Todos los alumnos matriculados en la asignatura tienen derecho a presentarse las dos convocatorias. En la segunda, el alumno tendrá la oportunidad de entregar su Memoria Final y realizar una Presentación Publica del trabajo asignado al principio del semestre. En esta convocatoria se mantiene las notas recibidas del semestre matriculado para el Plan de Trabajo y la Memoria de Seguimiento.
Estructura de Coordinación de la Asignatura
La asignatura tendrá un Coordinador nombrado por Jefatura de Estudios oída la Comisión Académica del título, un Representante de la Materia TFG en la Comisión Académica del título y una Comisión de coordinación de los TFG de todos los títulos de grado del centro.
La Comisión se constituirá cada curso académico al finalizar el periodo de matrícula del primer semestre (septiembre-enero) y estará compuesta por:
- Los Coordinadores de las asignaturas de TFG de todos los títulos de grado del centro
- Los Representantes de la Materia TFG en la Comisión Académica de cada título de grado del centro
- Los directores de todos los departamentos y secciones departamentales de la Facultad, o persona en quien éstos deleguen.
- Cada departamento y sección departamental nombrará un representante que permanecerá en la Comisión por dos cursos académicos hasta su renovación.
El Presidente de la comisión será nombrado cada curso por Jefatura de Estudios. Los representantes serán nombrados por los directores de los departamentos y secciones departamentales con antelación a la finalización del periodo de matrícula del curso anterior.
Recomendación: Estos profesores serán elegidos preferentemente entre aquellos profesores interesados y/o que ofertaron trabajos en ese curso o en cursos anteriores, y de manera rotatoria entre éstos.
Las responsabilidades de esta Comisión serán:
- Evaluar las distintas ofertas presentadas y decidir cuáles son apropiadas (y por tanto se consideran aprobadas) y cuáles requieren ser reformuladas atendiendo a las recomendaciones dadas por la Comisión. Podrán también rechazar aquellas ofertas que no superen una segunda evaluación tras ser reformuladas.
- Realizar el seguimiento del desarrollo de la asignatura y proponer acciones de mejora cuando se considere que existen desviaciones significativas respecto del Plan de Trabajo inicial.
- Formar parte, junto con el tutor del trabajo evaluado, de los tribunales que se constituyan para evaluar los trabajos de la asignatura.
- Proponer cambios a esta normativa para su consideración por la Comisión Académica del título.
- Todas aquellas que le asigne la Comisión Académica del título.