Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Becas y Trabajo > Prácticas en empresas > Estudio Práctico MUII

Estudio Práctico

  1. Descripción y normas generales
  2. Modalidades y procedimiento para realizar Estudio Práctico
  3. Estudio Práctico en Modalidad A
  4. Estudio Práctico en Modalidad B
  5. Reconocimiento por experiencia laboral
  6. Calendario entrega de informes
  7. Acceso Moodle asignatura link

1.Descripción y normas generales

El objetivo fundamental del Estudio Práctico (EP) es guiar al alumno para que aplique, en el mundo real, los conocimientos que ha adquirido previamente, en un entorno de trabajo que reproduzca de una manera realista las condiciones que se puede encontrar en su futuro lugar de trabajo. El tutor de los estudios prácticos se encargará de guiar, aconsejar y motivar al alumno. Se programarán reuniones con el tutor con una periodicidad pre‐establecida.

2.Modalidades y procedimiento para realizar Estudio Práctico


La asignatura EP puede ser realizada siguiendo alguna de las siguientes modalidades:
• Modalidad A - A través de prácticas en empresas, siguiendo el procedimiento ya establecido para prácticas a través de OREX.
•   Modalidad B - Como parte inicial del TFM: EP (12 ECTS) + TFM (18 ECTS). Ver info aquí (TFM).


En cualquier caso, el estudiante debe entregar obligatoriamente una solicitud (a donde corresponda en cada caso) para una de las dos modalidades en las siguientes fechas:
*En Mayo si desea realizarlo en el siguiente primer semestre (a partir de Septiembre del mismo año natural)
*En Noviembre si desea realizarlo en el siguiente segundo semestre (a partir de Febrero del siguiente año natural)

3.Estudio Práctico en Modalidad A

a)    Antes de comenzar el semestre de estancia en empresa:


-   Inicio del proceso: muestra de interés.
Los estudiantes que opten por realizar una práctica externa en Estudio Práctico, deberán enviar a Orex (orex@fi.upm.es) el formulario de muestra de interés en la realización del practicum durante el mes de:
•    mayo si se desea realizarlo en el primer semestre siguiente (a partir de septiembre)
•    noviembre si se realizará en el segundo semestre siguiente (a partir de febrero)

Este formulario tendrá que ir acompañado de un CV.


-    Búsqueda de práctica en empresa

El estudiante deberá entrar en esta aplicación: https://practicas-externas.upm.es/   y además, (imprescindible)

  1. Marcar "búsqueda activa"
  2. Subir CV en documentación
  3. Subir en documentación FACTURA del seguro de movilidad nacional para ese curso académcio (previamente lo habrá contratado en http://www.disser.es/segurouniversidadpolitecnicamadrid/
  4. Obtener, si no lo tuviera, certificado de firma electrónica FNMT. Información y solicitud:   FNMTcertificados

El anexo que regulará tus prácticas se generará al final del proceso. La firma de dicho anexo se realiza a través del portafirmas de la UPM por lo que, además de disponer de firma electrónica (IMPRESCINDIBLE)  tendrás que tener descargado "autofirma” en el ordenador desde el que se firme (información aquí: https://autofirma.net/universidad-politecnica-de-madrid/ )

El estudiante deberá informarse sobre ofertas de prácticas tanto curriculares como extracurriculares. El alumno deberá seleccionar varias de entre todas las ofertas vigentes propuestas a través del portal del COIE, o en su caso proponer una nueva al Orex. En todo caso, la UPM deberá tener firmado y vigente un Convenio de Cooperación Educativa con dicha empresa. La empresa llevará a cabo sus procesos de selección, seleccionando a los alumnos que más se adecuen a sus requisitos y necesidades.
1.    El alumno deberá iniciar el proceso de selección de la empresa por él elegida
2.    Una vez aceptado en una empresa, se lo comunicará a Orex, para que éste designe un tutor externo de la empresa (previamente sugerido por la empresa).
3.    El estudiante deberá presentar en Orex antes del 17 enero 2025 la siguiente documentación para su aprobación por la comisión de prácticas externas:
       - Propuesta de Práctica en Empresa, donde se describen los objetivos de la estancia, condiciones, descripción de la labor a desarrollar durante el periodo de la práctica, firmada por el tutor de la empresa y el propio alumno.
4.    La comisión de prácticas externas se reunirá antes del semestre para aprobar o rechazar las propuestas presentadas por los alumnos y decidirá sobre su adecuación, atendiendo a los objetivos del Estudio Práctico y los resultados de aprendizaje descritos en la memoria del título.


-    Horas a realizar en el Estudio Práctico:
Las horas a realizar en la empresa serán de 27 h por ECTS de la asignatura.(12 ECTS, a 27 h cada ECTS,hacen necesarias 324 h de prácticas en la empresa). Se tendrá en cuenta que la jornada legal será como máximo de 35 h semanales.


b)    Desarrollo de la estancia en empresa:
Orex asignará un tutor académico, profesor de la titulación, que haga el seguimiento del desarrollo de la práctica en empresa de Estudio Práctico. Tanto el tutor académico como el profesional supervisarán el desarrollo de las mismas, facilitando la coordinación y comunicación entre ellos.
El alumno desarrollará las prácticas en la empresa y deberá entregar en el Aula Virtual informes intermedios y finales, así como los de los tutores.


a)    Informes del tutor profesional
El tutor externo emitirá sendos informes de evaluación, final sobre el desarrollo de la práctica, incluyendo sus apreciaciones sobre el desempeño del estudiante.  Estos informes los deberá entregar el estudiante en el Aula Virtual antes de las fechas establecidas, firmados y escaneados.


b)    Informes del alumno
El estudiante entregará a su tutor académico a través del repositorio electrónico:
•    una memoria final sobre las prácticas
La memoria final tendrá carácter descriptivo en cuanto a las actividades técnico profesionales y deberá contemplar los siguientes aspectos:
•    Datos personales del estudiante.
•    Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
•    Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
•    Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
•    Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución
•    Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
•    Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
•    Un diario o registro de la actividad realizada
•    Un análisis de las condiciones de trabajo vividas en el centro,
•    Una reflexión sobre las características del entorno laboral y de la organización en la que han tenido lugar las prácticas,
•    Una valoración personal de la experiencia, en términos de aprendizajes.


c)    Informes del tutor académico
A la vista de los informes del tutor profesional y el alumno, el tutor académico hará una evaluación final del proceso de la práctica externa. Este informe lo deberá entregar el estudiante en el Aula Virtual antes de las fechas establecidas, firmados y escaneados.
Tras los informes finales, y conforme a la evolución seguida de la práctica, el tutor académico realizará una propuesta numérica de calificación de la práctica y los logros obtenidos por el alumno.
Los informes deben estar entregados según fechas indicadas en Aula Virtual, y siempre antes del periodo de evaluación, fijada en el calendario de exámenes del semestre/curso.

4.Estudio Práctico en Modalidad B

Esta modalidad B consiste en desarrollar la asignatura Estudio Práctico como trabajo tutelado con un profesor con la misma temática que Trabajo Fin de Máster (TFM). Para realizar esta modalidad bastará con solicitar en tiempo y forma la realización de TFM en su modalidad B, y que lo apruebe la Comisión Académica de Máster, ver link.
La evaluación de Estudio Práctico en este caso, está vinculada a la del Trabajo Fin de Máster.

5.Reconocimiento por experiencia laboral

El reconocimiento de créditos de la asignatura Estudio Práctico por experiencia laboral previa deberá cumplir el   artículo   6   de   la   Normativa   de   Reconocimiento y Transferencia de Créditos y el procedimiento para ello aprobado por CG el 26-11-2013.
“La  relación  entre  las  horas  de  trabajo  acumuladas  en  la  experiencia  profesional  y  el  número  de  créditos  susceptibles  de  reconocer  será  de  un  máximo  de  6  créditos por año  de  experiencia  laboral  y  profesional.  Este  límite  está  referido a  contratos  de  trabajo a tiempo completo”
La  solicitud  deberá  ir  acompañada  de  la  siguiente  documentación acreditativa  de  la  actividad profesional:
•    Contrato de Trabajo. 
•    Vida Laboral u Hoja de Servicios. 
•    Memoria  de  actividades  profesionales,  que  incluya  una  descripción  de  las  actividades  profesionales  desempeñadas  durante  el/los  periodo/s  de  trabajo. 
Normativa aquí 
Solicitud aquí
La Resolución concediendo o denegando los reconocimientos de créditos será adoptada por la CRTC.

6. Calendario entrega de informes

Fechas de entrega de informes para curso académico 2024-2025 1º semestre:

- Informes finales
Informe del tutor profesional       9-diciembre-2024
Memoria del alumno                    9-diciembre-2024
Informe del tutor académico        15-enero-2025

Método de entrega de informes:

Informes del tutor profesional. El alumno entregará en el Aula Virtual una copia firmada escaneada para la inclusión en su expediente y así facilitar la consulta por el tutor interno. El tutor profesional debe entregar al estudiante el informe con copia a Orex.
Informes del alumno. El alumno deberá entregar a través de Aula Virtual
Informes del tutor académico. El alumno entregará una copia firmada y escaneada para la inclusión en su expediente y facilitar así la evaluación.
El tutor académico debe entregar al estudiante el informe con copia a Orex.

Oficina de Relaciones Externas