El TFM se podrá presentar ante un tribunal universitario, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios. El alumno tendrá que presentar un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
La Comisión Académica del Título, a partir de su Comisión del TFM, deberá elaborar anualmente un listado de Trabajos Fin de Master con tutor asignado.
Para los TFM Modalidad A:
Antes de la finalización del periodo de matriculación los alumnos han de rellenar un formulario (vía web) con sus preferencias entre los trabajos ofertados.
Para los TFM Modalidad B:
Inicio del proceso: Intención de realizar la modalidad B.Con tiempo anterior a la matrícula, aquellos alumnos que opten por realizar el TFM siguiendo la modalidad B, deberán enviar a master.ii@fi.upm.es su intención, junto con la propuesta de TFM, detallando la carga de dicho TFM, que debería cubrir los 30 ECTS:
*mayo si se desea realizarlo en el primer semestre siguiente (a partir de septiembre)
*noviembre si se realizará en el segundo semestre siguiente (a partir de febrero)
Aceptación de la modalidad B
La Comisión de TFM se reunirá antes del periodo de matrícula para aprobar o rechazar las propuestas presentadas por los alumnos que sigan la modalidad B y decidirá sobre su adecuación, atendiendo a los objetivos del TFM, los resultados de aprendizaje descritos en la memoria del título y la carga de dicho TFM.
La modalidad B requiere la matrícula simultánea de las dos asignaturas: Estudio Práctico y Trabajo Fin de Máster. La nota final de ambas será la misma y se corresponderá con la nota global asignada por la evaluación del Trabajo Fin de Máster.
La nota final de cada alumno se basará en las tres entregas y la presentación y defensa pública realizada:
1 punto - Plan de Trabajo (10% de la nota final),
1 punto - Memoria de Seguimiento (10% de la nota final)
6 puntos - Trabajo Realizado y la Memoria Final (60% de la nota final)
2 puntos - Presentación y defensa (20% de la nota final).
General
Los profesores interesados podrán proponer trabajos durante el periodo habilitado para ello por la Comisión de la asignatura.
Cada departamento y sección departamental deberá garantizar una oferta suficiente de trabajos para cubrir la demanda de los alumnos que matriculen la asignatura. Si la oferta inicialvoluntaria no cubre la demanda con un margen de 20% (1.2 * nº alumnos matriculados en la asignatura en el mismo semestre del curso anterior) cada departamento y sección departamental ofertará trabajos adicionales hasta cubrir su cupo. Este cupo se calcula como sigue: cupo Depto. = Entero sup. [(1.2 * nº alumnos matriculados en la asignatura en el mismo semestre del curso anterior * (nº profesores a tiempo completo adscritos al Depto. / nº total profesores a tiempo completo)) - nº trabajos propuestos por el Depto. en la oferta inicial)]. (Dos profesores a tiempo parcial computarán como un profesor a tiempo completo). La oferta adicional de los departamentos y secciones departamentales se presentará a la Comisión de la asignatura al menos con una semana de antelación al comienzo del periodo de matrícula del semestre. Los departamentos y secciones departamentales contarán con un margen de al menos dos semanas para elaborar dicha oferta tras su solicitud por parte del Presidente de la Comisión de la asignatura.
Limitaciones de las propuestas
Cada propuesta debe tener exactamente un profesor tutor (no se admiten co-tutorías).
Cada propuesta deberá estar dimensionada para ser realizada por un sólo alumno, a lo largo de un semestre, y requerirá un esfuerzo total planificado de 486 horas de trabajo (27 horas/ECTS * 18 ECTS) o 810 horas (27 horas/ECTS * 30 ECTS), en el caso de la Modalidad B.
Estructura de las propuestas
Nombre del tutor y título del proyecto
Resumen general
Lista de objetivos concretos del proyecto
Desglose de la dedicación total del proyecto en horas a nivel de detalle de cada fase del trabajo o tarea (por ejemplo, estudio del estado del arte, análisis, diseño, implementación, pruebas, tareas de coordinación, elaboración de la memoria del trabajo, preparación de la presentación y defensa del trabajo, etc.).
Lista de conocimientos previos recomendados para realizar el trabajo.
En el caso de ofertas exclusivas para un solo alumno, el número de matrícula del alumno.
Revisión de propuestas
La Comisión de la asignatura se reunirá al menos una vez, al menos dos semanas antes del comienzo del periodo de matrícula del semestre, para revisar las propuestas presentadas por los profesores.
Durante esta revisión, la Comisión evaluará las distintas propuestas presentadas y decidirá cuáles son apropiadas (y por tanto se consideran aprobadas) y cuáles requieren ser reformuladas atendiendo a las recomendaciones dadas por la Comisión.
Aquellas propuestas que no superen una segunda evaluación podrán ser rechazadas con carácter definitivo con la comunicación al profesor proponente de las razones por las que se ha rechazado su propuesta.
Publicación de propuestas
El Coordinador de la asignatura publicará una lista de trabajos aprobados por la comisión antes del comienzo del periodo de matrícula.
Elección de trabajos por parte de los alumnos
Con carácter previo a la elección de trabajos, se recomienda que los alumnos contacten y se entrevisten con los profesores que han propuesto los trabajos que más les interesan.
Así mismo, se recomienda a los alumnos que contacten con aquellos profesores que trabajan en temas cercanos a sus intereses para motivar la presentación de propuestas de trabajos.
Por último, aquellos alumnos que tengan intención de realizar su TFM siguiendo la modalidad B, deberán comunicárselo a su profesor tutor para que la oferta de dicho TFM se adapte a los 30 ECTS.
Los alumnos han de rellenar un formulario (vía web) con sus preferencias para los trabajos ofertados antes de la finalización del periodo de matriculación.
Asignación de trabajos
El Coordinador de la asignatura hará una asignación provisional de alumnos a su primera preferencia de trabajo.
Los tutores con más de un alumno asignado provisionalmente a alguna de sus propuestas, tendrán un día laboral para seleccionar cuál de esos alumnos será admitido. Los no admitidos se asignarán a su segunda preferencia.
Se repetirá este proceso hasta que a todos los alumnos se les haya asignado algún trabajo o hasta que los cupos de todos los trabajos elegidos por los alumnos estén llenos.
Si es necesario, el Coordinador de la asignatura se pondrá en contacto con los alumnos que hubiesen quedado sin trabajo para asignarles alguno de los trabajos con cupo disponible, en la medida de lo posible, de acuerdo con sus preferencias.
Publicación de las asignaciones
Una vez finalizado el proceso de asignación de trabajos y durante la primera semana del semestre, la Comisión de la asignatura comunicará a la Comisión Académica del Título y publicará la lista definitiva de asignación de trabajos de modo que los alumnos matriculados puedan contactar con su tutor y comenzar su trabajo.
La asignatura tendrá tres entregas:
Para aprobar la asignatura es necesario presentar en plazo las tres entregas programadas. Las entregas se realizarán a través del Aula Virtual de la Facultad (Moodle) y quedarán disponibles (visibles) para todos los profesores de la asignatura.
No se aceptarán entregas fuera de plazo salvo cuando exista causa justificada a criterio de la Comisión de la asignatura.
Todos los alumnos matriculados en la asignatura estarán sujetos a estas entregas.
Plan de trabajo
La primera tarea del alumno será documentar la descripción del trabajo a realizar con las indicaciones que le haya dado el tutor durante las primeras sesiones de trabajo.
En ellas se fijarán, más concretamente, los objetivos que debe cumplir cada alumno y la planificación previa de su trabajo. El documento no debe ocupar más de cuatro páginas y deberá estructurarse en cuatro apartados:
Recomendación para la evaluación de la entrega: 30% corresponderá a la evaluación de cada uno de los tres primeros apartados del documento y 10% a la presentación general.
Memoria de seguimiento
En la segunda entrega el alumno deberá presentar un documento intermedio descriptivo del trabajo realizado hasta el momento, destacando las modificaciones que haya sido necesario realizar a su Plan de Trabajo y adelantando una primera versión de algunos apartados de la Memoria final.El documento debe estructurarse en los siguientes apartados:
Resumen del trabajo realizado
Explicación y justificación de las modificaciones al Plan de Trabajo
*Revisión de la lista de objetivos del trabajo
*Revisión de la lista de tareas
*Revisión del Diagrama de Gantt
Borrador del índice y los primeros dos capítulos de la Memoria Final con citas y bibliografía (por ejemplo los capítulos de Introducción y Trabajos Previos de la Memoria)
Recomendación para la evaluación de la entrega: 10% corresponderá a la evaluación de los apartados 1 y 2 del documento, 70% al borrador, y 10% a la presentación general.
El alumno se responsabilizará de realizar la entrega electrónica de la Memoria final de su trabajo, que se habrá realizado siguiendo las recomendaciones del tutor y respetando la estructura y demás requisitos que haya establecido para dicha Memoria final la Comisión Académica del título a propuesta de la Comisión de la asignatura.
La estructura de esta memoria está compuesta por las siguientes secciones:
En el Centro de Postgrado se presentará:
Ejemplar del Trabajo Fin de Máster en formato digital.
Impreso de comunicación de lectura del Trabajo Fin de Máster.
Carta de autorización para la edición electrónica y publicación de la tesis en el repositorio de la UPM (Archivo Digital) o en su defecto, si no se desea entregar esta carta, una copia del trabajo en papel y documento de confidencialidad. El Servicio de Publicaciones de la Escuela ofrece la posibilidad de reproducir los trabajos en papel.
Para superar la asignatura, y una vez efectuada la entrega de la Memoria final, el alumno deberá presentar y defender su trabajo en sesión pública ante un tribunal universitario formado por:
En casos debidamente justificados, los profesores miembros del tribunal podrían proponer a otros para que les sustituyan.
La defensa del trabajo se centrará en presentar las motivaciones, objetivos, fundamentos teóricos, procesos, resultados y conclusiones.
El alumno tendrá un máximo de 15 minutos para realizar la presentación y defensa de su trabajo, tras la cual se abrirá un periodo de un máximo de 10 minutos de preguntas de los miembros del tribunal.
La calificación se propondrá por acuerdo de la mayoría de los miembros del tribunal y deberá ser acompañada de un informe razonado de cada uno de los miembros del tribunal. La Comisión de la asignatura asignará la calificación de Matrícula de Honor entre los candidatos propuestos para dicha calificación por los respectivos tribunales y hasta el máximo permitido por la Normativa de evaluación. En su deliberación, hará uso del informe razonado emitido por los tribunales. Sólo podrá proponerse la calificación de Matrícula de Honor cuando exista unanimidad en la decisión del tribunal.
El día antes de la exposición pública el alumno debe subir su presentación en formato PDF al repositorio electrónico de la asignatura.
Si algún alumno considera que por algún motivo justificado (dificultad de habla, problemas de dicción, neurosis de ansiedad, agorafobia,etc.) no es adecuado que realice la exposición de su trabajo en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, deberá comunicarlo a la comisión de la asignatura, al menos, con un mes de antelación a la fecha señalada para la defensa para que sea tenido en cuenta y pueda tratarse, en su caso, como un caso excepcional frente a la norma.
La biblioteca de la universidad tendrá custodia de todas las Memorias Finales defendidas, tanto las Memorias entregadas en papel como las Memorias entregadas en formato digital. En los casos de trabajos de especial calidad, el tribunal puede proponer la publicación de la Memoria Final en el Archivo Digital de la universidad, y se realizará tal publicación con el visto bueno de la comisión de la asignatura.