Organización de la asignatura
Coordinador:
La asignatura será coordinada por un profesor de la titulación designado por el Director del centro. Además de coordinador, la asignatura tiene una comisión.
Comisión de Prácticas Externas:
La comisión de la asignatura estará compuesta por:
- El coordinador, que ejercerá como presidente.
- Un representante de la comisión de itinerario curricular que coordina la materia optatividad del título.
- Los directores de los departamentos y secciones departamentales de la escuela, o profesores en quien deleguen.
- Un representante por departamento y sección departamental de la escuela nombrado por su director.
- Adicionalmente, si el número de alumnos matriculados lo requiere, se completará con más profesores de forma que el número de miembros de la comisión se aproxime a la mitad del número de alumnos matriculados.
Los profesores serán propuestos por los directores de los departamentos a instancia del coordinador, siendo la distribución entre los departamentos proporcional a la carga crediticia del departamento en la titulación.
Tareas de la comisión de Prácticas Externas:
- Evaluar las propuestas de practicum presentadas por los alumnos y decidir cuáles son adecuadas atendiendo a los objetivos del prácticum y los resultados de aprendizaje descritos en la memoria del título. En su caso, recomendar la modificación de la propuesta o rechazarla.
- Proponer acciones de mejora cuando se considere que existen desviaciones significativas respecto del plan de trabajo inicial del alumno.
- Formar parte, junto con el tutor académico, de las comisiones de evaluación de los trabajos realizados. El trabajo de cada alumno será evaluado por su tutor académico y dos profesores de la comisión de la asignatura. En la evaluación se tendrán en cuenta la presentación oral del alumno y los informes de los tutores académico y externo así como la memoria final del alumno.
- Cada miembro de la comisión, a excepción del presidente y el representante de la comisión de coordinación vertical del título, formará parte de las comisiones de evaluación de varios alumnos. El coordinador será el encargado de nombrar dichas comisiones de evaluación.
- Proponer cambios a esta normativa para su consideración por la comisión académica del título y aprobación, en su caso, por la comisión de ordenación académica del centro.
Tribunal de la asignatura:
El Director de la escuela designará para cada titulación a los miembros del Tribunal de Evaluación de Prácticas Externas (con una antelación de, al menos, quince días naturales al inicio del periodo de matriculación en el primer semestre del curso. Estará formado por 5 profesores que impartan docencia en la titulación. El Director de la escuela designará quienes ejercerán de Presidente y de Secretario del tribunal, siendo los tres restants vocales.
Serán los responsables de entregar y firmar las actas de la asignatura.
Adaptación por covid-19
Presentación oral (online): – puede variar a modo presencial –
La presentación oral planificada consistirá en la entrega de los alumnos de una tarea moodle con una presentación PowerPoint con voz grabada de duración máx 10 min con fecha máxima el día 27-01-2022.
El fichero a entregar se recomienda que sea extensión .ppsx , que ocupa similar a una presentación normal, pero se puede ver como vídeo. No debe superar 20MB y debe estar albergado en Moodle.
Normativa y legislación vigente relacionada con Practicum
- Normativa de Prácticas Académicas Externas (Aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en su sesión del 28 de Febrero de 2013)
- NORMATIVA REGULADORA DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS FORMATIVOS VINCULADOS A LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO CON PLANES DE ESTUDIO ADAPTADOS AL R.D. 1393/2007 (Aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en su sesión del 22 de Julio de 2010)
- Memoria del título de graduado en en Matemáticas e Informática por la UPM. ANECA.
- Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre 2011, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
- Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre 2011 , por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.
Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias y resultados de aprendizaje Grado en Ingeniería Informática
Practicum es una asignatura que forma parte de la materia Optatividad de 4º curso de 12 ECTS. Es requisito haber superado el 50% de los créditos del grado para poder cursarla y haber matriculado todas las asignaturas obligatorias y básicas de cursos anteriores. Puede cursarse en el 7º o en el 8º semestre.
Competencias específicas:
- CE-12/16 Conocer los campos de aplicación de la informática, y tener una apreciación de la necesidad de poseer unos conocimientos técnicos profundos en ciertas áreas de aplicación; apreciación del grado de esta necesidad en, por lo menos, una situación.
- CE-14/15 Conocer el software, hardware y las aplicaciones existentes en el mercado, así como el uso de sus elementos, y capacidad para familiarizarse con nuevas aplicaciones informáticas.
- CE-19/20 Conocimiento de los tipos apropiados de soluciones, y comprensión de la complejidad de los problemas informáticos y la viabilidad de su solución.
Competencias generales:
- CG-7/8/9/10/6/17 Capacidad para trabajar dentro de un equipo, organizando, planificando,tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose, y criticando y haciendo autocrítica.
- CG-19 Capacidad para usar las tecnologías de la información y la comunicación
- CG13/CE-55 Capacidad de comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la especialización elegida; competencia comunicativa para presentar ideas y soluciones propuestas de forma convincente por escrito y de forma oral.
- CG-14/15/18/23 Capacidad de integrarse en la empresa de modo autónomo, y demostrando conocimientos básicos de la profesión, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por la calidad y la mejora continua.
Resultados de aprendizaje:
- Obtención de las competencias lingüísticas comunicativas (comprensión, expresión, etc.) habladas y escritas en entornos académicos/profesionales nacionales/internacionales.
- Obtención de las técnicas necesarias para la realización de un informe o memoria sobre un trabajo realizado en un entorno socio-lingüístico nacional/internacional.
- Adaptación a nuevos entornos académicos/profesionales nacionales/internacionales.
- Experiencia del desempeño profesional del ingeniero y de sus funciones más habituales en un entorno real de empresa.
- Capacitación para diseñar las líneas maestras de un proyecto.
- Capacitación para formar parte de un equipo de trabajo en los diferentes cargos que se le asignen.
Competencias y resultados de aprendizaje de Grado en Matemáticas e Informática
Practicum es una asignatura que forma parte de la materia Optatividad de 4º curso de 12 ECTS. Es requisito haber superado el 50% de los créditos del grado para poder cursarla y haber matriculado todas las asignaturas obligatorias y básicas de cursos anteriores. Puede cursarse en el 7º o en el 8º semestre.
Competencias específicas:
- CE25 Conocer los campos de aplicación de las matemáticas y la informática, y tener una apreciación de la necesidad de poseer unos conocimientos técnicos profundos en ciertas áreas de aplicación; apreciación del grado de esta necesidad en, por lo menos, una situación.
- CE26 Conocimiento de los tipos apropiados de soluciones, y comprensión de la complejidad de los problemas informáticos y la viabilidad de su solución.
- CE37 Combinar la teoría y la práctica para realizar tareas informáticas.
- CE38 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas y de utilizar bases de datos y otras fuentes de información.
- CE39 Conocimiento de tecnologías punteras relevantes y su aplicación.
- CE43 Capacidad para trabajar de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo, de forma independiente o como miembro de un equipo.
Competencias generales:
- CG01 Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
- CG02 Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, y reconocimiento de su necesidad en las áreas de las matemáticas y la informática.
- CG03 Saber trabajar en situaciones de falta de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, siendo creativo.
- CG04 Capacidad de gestión de la información.
- CG05 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- CG06 Capacidad para trabajar dentro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose, y criticando y haciendo autocrítica.
- CG08 Capacidad de comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la especialización elegida.
- CG09 Capacidad de integrarse en la empresa de modo autónomo, y demostrando conocimientos básicos de la profesión, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por la calidad y la mejora continua.
- CG10 Capacidad para usar las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG11 Compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
- CG12 Capacidad para trabajar en un contexto internacional, comunicándose en lengua inglesa y adaptándose a un nuevo entorno.
Resultados de aprendizaje:
- Obtención de las competencias lingüísticas comunicativas (comprensión, expresión, etc.) habladas y escritas en entornos académicos/profesionales nacionales/internacionales.
- Obtención de las técnicas necesarias para la realización de un informe o memoria sobre un trabajo realizado en un entorno socio-lingüístico nacional/internacional.
- Adaptación a nuevos entornos académicos/profesionales nacionales/internacionales.
- Experiencia del desempeño profesional del ingeniero y de sus funciones más habituales en un entorno real de empresa.
- Capacitación para diseñar las líneas maestras de un proyecto.
- Capacitación para formar parte de un equipo de trabajo en los diferentes cargos que se le asignen.
Competencias y resultados de aprendizaje de Doble Grado en Ingeniería Informática + ADE
Practicum es una asignatura que forma parte de la materia Prácticas en Empresas de la Mención en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información en la Empresa, de 5º curso de 12 ECTS. Puede cursarse en el 9º o en el 10º semestre.
Competencias
- G01. Que los estudiantes sean capaces de comprender, interpretar, sintetizar y evaluar de forma crítica información proveniente de fuentes diversas en el ámbito de la administración y dirección de empresas.
- G02. Que los estudiantes sean capaces de planificar eficientemente los trabajos en el ámbito de la administración y dirección de empresas, priorizando las tareas a desempeñar y evaluando los recursos y el tiempo necesario para llevarlas a cabo.
- G03. Que los estudiantes sean capaces de comunicar conocimientos y conclusiones del ámbito de la administración y dirección de empresas, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados, expresándose de manera fluida y sin ambigüedades.
- G06. Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinares, aplicando los conocimientos adquiridos en el ámbito de la administración y dirección de empresas, fomentando el espíritu de equipo y la coordinación en las tareas de los diversos miembros.
- G07. Que los estudiantes sean capaces de trabajar en entornos diversos, comprendiendo y adaptándose a situaciones nuevas en el ámbito de la administración y dirección de empresas.
- G09. Que los estudiantes sean capaces de trabajar en el ámbito de la administración y dirección de empresas aplicando criterios de calidad y sostenibilidad.
- G10. Que los estudiantes adquieran un compromiso ético en su trabajo en el ámbito de la administración y dirección de empresas
- EM09. Que los estudiantes conozcan y sean capaces de diseñar, analizar y mejorar procesos y servicios de TI para el alineamiento entre objetivos y estrategias de negocio y de tecnologías de la información.
- EM10. Que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones de gobierno y gestión de tecnologías de la información en la empresa.
- EM11. Que los estudiantes sean capaces de dirigir y gestionar la operación de infraestructuras de tecnologías de la información, en contextos empresariales o institucionales, para mejorar sus procesos de negocio.
- EM12. Que los estudiantes adquieran la capacidad para comprender el mercado, los clientes, y los usuarios de sistemas y servicios de TI, sus hábitos, sus características, y sus necesidades de productos o servicios tecnológicos.
Resultados de aprendizaje
- Capacidad para aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el proceso formativo en el desarrollo de una actividad de naturaleza similar a la que tendrá que realizar en su vida profesional en el ámbito de una empresa, departamento, entidad u organismo relacionados con las tecnologías de información.
- Aplicación de competencias lingüísticas comunicativas (comprensión, expresión, etc.) habladas y escritas en entornos académicos/profesionales nacionales/internaciona
- Aplicación de técnicas adecuadas para la realización de un informe o memoria sobre un trabajo realizado en un entorno socio-lingüístico nacional/internacional.
- Adaptación a nuevos entornos académicos/profesionales nacionales/internacionales.
- Capacidad para formar parte de un equipo de trabajo en los diferentes cargos que se le asignen.
Resumen de las funciones del tutor académico y del tutor profesional
Resumen de las funciones del tutor académico y del tutor profesional
En la estipulación Tercera, el convenio marco de cooperación educativa que se firma entre la entidad colaboradora, el alumno y los tutores, dice:
“TERCERA: La ETSI INFORMATICOS nombrará un Tutor Académico de entre su profesorado, que tendrá como función el asesoramiento metodológico y técnico en las áreas del trabajo del alumno. Asimismo, por la entidad colaboradora, se designará un Tutor Profesional que desarrolle las funciones de guía, supervisor y asesor del alumno mientras realice las prácticas en dicha entidad, el cual realizará y remitirá al Tutor Académico un informe final, (sin perjuicio de la elaboración de un informe intermedio de seguimiento si así fuera solicitado por la Universidad), a la conclusión de las prácticas, diseñado al efecto.”
Por acuerdo de COA en mayo 2016, corresponde al Tutor Curricular asignado al estudiante por la subdirección de alumnos, actuar de Tutor Académico de prácticas en empresa cuando el estudiante solicite cursar la asignatura Practicum.
El asesoramiento metodológico y técnico del tutor académico es sobre procedimientos de gestión de la práctica: fechas, formularios, viabilidad de tareas, etc… Supervisará que las tareas al alumno encomendadas sean adecuadas para su titulación. Es el tutor externo el que debe «f) Proporcionar la formación complementaria que precise el estudiante para la realización de las prácticas.» (ver extracto de RD 1707)
La estipulación Sexta del mismo convenio dice:
“SEXTA: Los alumnos desarrollarán las prácticas sujetas al régimen y horario que se determine en el Convenio Individual, bajo la supervisión del Tutor Profesional(también llamado tutor de la entidad colaboradora, o tutor externo) designado en la entidad colaboradora, que realizará las funciones establecidas en el artículo 11.2 del Real Decreto 1707/2011 y controles periódicos de la formación recibida, sin que exista, como ya se ha establecido, relación laboral alguna entre los alumnos y dicha entidad, de forma que la persona que realice las prácticas tendrá la consideración de estudiante de la UPM a todos los efectos.”
Extracto del RD 1707/2011 (diciembre 2011) donde se habla de derechos y deberes de los tutores:
Artículo 11. Derechos y deberes del tutor de la entidad colaboradora.
1. El tutor de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:
- A ser informado de la normativa académica que regula las prácticas externas.
- A recibir orientaciones y pautas operativas sobre el desempeño de sus funciones en relación con las prácticas.
- A participar en el diseño del Plan Formativo y proponer y dirigir su desarrollo.
- A participar en la evaluación de las prácticas.
- A la acreditación de su actividad, si así lo solicitare, por parte de la Universidad.
- A todas aquellas actividades o derechos, especialmente programados desde la Universidad para fomentar su implicación en la cooperación educativa y su permanente formación en la tarea tutorial.
2. Asimismo tendrá los siguientes deberes:
- Acoger al estudiante, facilitar su integración en el centro de trabajo y organizar la actividad a desarrollar, con arreglo a lo establecido en el programa formativo.
- Informar al estudiante sobre la organización y funcionamiento de la entidad y sobre las normativas que le afecten, especialmente la relativa a la seguridad y prevención de riesgos laborales.
- Proporcionar la formación complementaria que precise el estudiante para la realización de la práctica.
- Prestar ayuda y asistencia al estudiante para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.
- Proporcionar al estudiante los medios materiales indispensables para la realización de la práctica, incluyendo los equipos de protección individual en caso necesario.
- Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
- Coordinar con el tutor académico el desarrollo de la actividades establecidas en el Convenio de Cooperación Educativa, incluyendo aquellas modificaciones del plan formativo que pudieran ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.
- Emitir los informes, intermedio y final, sobre el desarrollo de la práctica.
- Participar en la evaluación de la calidad de las prácticas y colaborar en su mejora.
Artículo 12. Derechos y deberes del tutor académico de la universidad.
1. El tutor académico de la universidad tendrá los siguientes derechos:
- Al reconocimiento de su actividad académica con criterios equivalentes al reconocimiento académico que se otorga a otras materias del currículum gestionadas y supervisadas mediante tutoría individual, como es el caso del trabajo o proyecto de fin de grado o máster.
- A participar en el diseño del Plan Formativo.
- A ser informado de la normativa académica que regula las prácticas externas.
- A ser informado del contenido del Convenio de Cooperación Educativa que ampara cada práctica que tutelen.
- A recibir orientaciones y pautas operativas sobre el desempeño de sus funciones en relación con las prácticas.
- A participar en la evaluación académica de las prácticas.
2. Asimismo, tendrá los siguientes deberes:
- Establecer contacto con el tutor profesional, con suficiente antelación al comienzo de las prácticas, para determinar las actividades, relacionadas con el proyecto formativo, a realizar por el estudiante durante el periodo de prácticas.
- Orientar al estudiante, antes y durante la estancia, con el objetivo de ayudarle a obtener un óptimo aprovechamiento de las prácticas.
- Realizar la supervisión y seguimiento de las estancias durante su desarrollo, prestando el apoyo necesario y vigilando el aceptable cumplimiento de los objetivos del programa formativo, manteniendo el nivel de contacto que se estime oportuno con cada una de las partes y acordando sobre la marcha las modificaciones que se puedan estimar convenientes sobre el programa inicial.
- Realizar una evaluación de la estancia llevada a cabo por el estudiante, especialmente en sus aspectos técnicos, para lo cual tendrá en cuenta los informes proporcionados por el tutor profesional y por el estudiante.
- Participar en la evaluación de la calidad de las prácticas y colaborar en su mejora.