Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Conócenos > Estudiar en la ETSIInf

Estudiar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros  Informáticos

Aula

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros  Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid es el centro universitario con mayor experiencia y prestigio en la enseñanza de la Ingeniería Informática superior en Madrid.

Se encuentra en el Campus de Montegancedo, en la confluencia de los municipios de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón. Está situada en un entorno natural con buenas comunicaciones, que posibilita una vida universitaria dinámica, que se refleja en la realización de numerosos eventos y actividades, tanto de carácter científico-técnico como de carácter cultural o de divulgación.

 

Información general

Biblioteca

La E.T.S. de Ingenieros Informáticos cuenta actualmente con 175 profesores y 1753 alumnos matriculados. En el curso 2009/2010 se empezó a impartir el título de Graduado/a en Ingeniería Informática, acorde con el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Este título de ingeniería de carácter generalista prepara tanto para acceder directamente al mercado laboral como para especializarse en cualquier rama de la informática a través de un Máster sin necesidad de formación complementaria.

La Escuela dispone de una biblioteca con 218 puestos de lectura y 12 de videoteca, con más de 28.000 ejemplares. El Campus está dotado con instalaciones deportivas de reciente construcción, las cuales incluyen un campo de fútbol 7x7 de hierba artificial, un campo de baloncesto, un campo de fútbol sala, una sala de musculación y dos campos de tenis.

Las características principales de la ETSI Informáticos son la atención al alumno, las oportunidades de estudiar la carrera en el extranjero, de realizar prácticas en empresa o de colaborar en un laboratorio, el prestigio del profesorado, y la adaptación al EEES.

Atención al alumno

Los alumnos son el principal valor de la Escuela y todo el esfuerzo lo dedicamos a que alcancen su máximo potencial personal y profesional. Para conseguir este objetivo se llevan a cabo una serie de acciones, con especial atención a los alumnos que empiezan primero:

Oportunidades para nuestros alumnos

Estudiar parte de la carrera en el extranjero

En nuestro ánimo está el que la mayoría de los estudiantes de la E.T.S. de Ingenieros Informáticos finalicen sus estudios con una estancia en el extranjero, para lo cual la Oficina Internacional ofrece el mayor número de plazas de intercambio de la Comunidad de Madrid en Ingeniería Informática, y posiblemente de España, con acuerdos con 88 universidades europeas, 13 latinoamericanas y 13 chinas. Asimismo tenemos acuerdos de doble titulación con 20 prestigiosas universidades europeas y 2 estadounidenses. Estos acuerdos incluyen la opción de doble titulación Ingeniería Informática – Master en Ingeniería de Telecomunicación con las dos más destacadas escuelas de telecomunicaciones francesas. La Oficina Internacional asesora a los alumnos, gestiona todos estos intercambios y ofrece cursos de idiomas en inglés, francés, alemán, italiano, sueco, finés, y chino mandarín a los estudiantes antes de su partida.

Prácticas en empresas

Es fundamental que los estudiantes acaben su carrera con una primera experiencia laboral, ya sea durante sus estudios como práctica reconocida o inmediatamente al acabar realizando su proyecto fin de carrera. El Centro de Orientación Laboral de la Facultad facilita a estudiantes y titulados la búsqueda de una beca de prácticas o un trabajo, respondiendo así a las necesidades tanto de éstos como de las empresas del área. Durante el curso 2007/2008 se han establecido acuerdos de cooperación educativa con 150 empresas, y se ofrecen prácticas en más de 550.

La E.T.S. de Ingenieros Informáticos de la UPM fue la primera Escuela de Informática de España (junto a las de la Univ. Politécnica de Cataluña y a la Univ. del País Vasco), fundada en el año 1976. Durante estos 32 años la Escuela, entonces Facultad de Informática, ha ido asentando su prestigio, del cual se han beneficiado las generaciones de ingenieros formadas en el centro, que actualmente desempeñan numerosos puestos directivos tanto en la industria como en la administración pública.

Colaboración en laboratorios de investigación

Laboratorio de investigación con participación de alumnos

Para aquellos estudiantes más inquietos con la investigación, la ETSI Informáticos también ofrece oportunidades para realizar su proyecto fin de carrera en laboratorios. En la Escuela están involucrados 146 estudiantes en proyectos de investigación nacionales o internacionales financiados a través de becas o contratos. Los proyectos se realizan con los grupos de investigación en laboratorios de la Escuela, pero también en el supercomputador Magerit, del Centro de Supercomputación de la UPM, el único en Madrid, segundo más grande de España, y también en el IMDEA Software (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Software de la CAM), alojados los dos en nuestro Campus.

 

Profesorado de prestigio

Nuestros profesores tienen un reconocido prestigio a nivel mundial por la investigación que se lleva a cabo en la ETSIInf, la cual redunda en los alumnos tanto por la renovación continua de las enseñanzas como por la posibilidad que tienen de colaboración en las actividades de investigación como becarios. Actualmente los distintos grupos de investigación y laboratorios de la Escuela tienen 108 proyectos de investigación en curso, una gran cantidad de los cuales se llevan a cabo en colaboración con empresas. La formación investigadora que se lleva a cabo en nuestra Facultad tiene un reconocido prestigio, nutriendo con investigadores y profesores al resto de universidades madrileñas. Entre nuestros profesores se encuentra D. Manuel Hermenegildo Salinas, Premio Nacional MEC de investigación “Julio Rey Pastor”, en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y premio de informática Aritmel. Este catedrático ostenta también la Cátedra Príncipe de Asturias con la Universidad de Nuevo Méjico, EE.UU.

Un indicador relevante de la calidad del profesorado de la ETSI Informáticos y de la formación que imparte está en la posición consolidada como número uno entre las universidades españolas que tienen Ingeniería Informática, de acuerdo con el estudio anual realizado por el periódico el Mundo.

Además de estudiar

Campo fútbol 7x7 Fiesta de los alumnos

El paso por la universidad va más allá de la mera asistencia a clase y estudio de las materias impartidas. La ETSIInf tiene una vida cultural y asociativa muy rica mediante la cual los alumnos pueden desarrollar sus aficiones, conocerse entre ellos y disfrutar de la vida universitaria. Además de la tradicional tuna, la cual ha ganado numerosos premios en certámenes de carácter nacional, la Escuela cuenta con un grupo de teatro muy activo (Histrión), con asociaciones de carácter informático (Capítulo de Estudiantes de la ACM, IDIM, CITFI), con una revista (Coleópteros), con un Club de Espeleología y con asociaciones enfocadas bien al humanismo cristiano (Asociación Alfa-Omega) o a  promocionar el manganime, cultura japonesa como la Asociación Nerv o actividades de tipo socio-cultural, como la ASCFI, que cuenta con una emisora de radio propia y gestiona salidas de fin de semana. Así mismo, la ETSIInf cuenta con un Club Deportivo que organiza tanto ligas internas en las instalaciones deportivas del Campus, como la participación de los equipos de la Facultad en las ligas universitarias. Abierta a todos los alumnos del centro, cada primavera se lleva a cabo una fiesta organizada por los alumnos en la zona verde del campus.

Finalmente, la ETSIInf cuenta con un nutrido programa de conferencias relacionadas con el campo de la informática y con seminarios de todo tipo, destacando la Semana de la Investigación y la Cultura de la ETSIInf (SICFIMA), que se lleva a cabo anualmente organizada por alumnos con asistencia de personajes relevantes del mundo científico, cultural e industrial.

¿Por qué estudiar Ingeniería Informática?