Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estructura > Sistema de calidad > Normativa de funcionamiento Comisión de Calidad

Normas de funcionamiento de la Comisión de Calidad

El objeto de las presentes normas es regular el funcionamiento interno de la Comisión de Calidad de la Facultad de Informática. Dichas normas se establecerán en el marco de lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 1. Definición
La Comisión de Calidad es el órgano que participa en las tareas de seguimiento y control del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de las titulaciones que imparte el centro. Para dar mayor representatividad a los responsables de los diferentes títulos, y canalizar la comunicación entre éstos y la Comisión de Calidad, se ha definido la Comisión Asesora de Seguimiento de Títulos, cuyas normas de funcionamiento están en el Anexo I, y que se reunirá de manera independiente y enviará a través de los representantes sus opiniones sobre temas relacionados con seguimiento de títulos a la Comisión de Calidad.

Artículo 2. Funciones
La Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

- Planificación, seguimiento y revisión de la política y objetivos de calidad del centro.
- Control del cumplimiento de los procesos que componen el Sistema de Garantía Interna de Calidad del centro.
- Evaluación del desarrollo de las propuestas de mejora de la calidad en las comisiones u órganos colegiados del centro.
- La revisión del propio Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Para las cuestiones relacionadas con los apartados primero y último, la comisión elevará sus propuestas a la Junta de Facultad para su aprobación. Salvo cuando se trate de modificaciones menores de la documentación del SGIC (las que no afectan a objetivos, alcance o modificación sustancial del proceso o cambios estructurales del Manual de Calidad) que bastará con ser aprobadas por esta comisión sin tener que pasar por Junta.

Artículo 3. Composición de la Comisión de Calidad
La composición fue aprobada por la Junta de Facultad en su sesión del 8 de abril de 2010 y posterioremente modificada en las sesiones del 28 de junio de 2013, del 26 de marzo de 2014 y del 24 de febrero de 2015. La comisión está compuesta por los siguientes miembros:

- Presidente: Director
- Subdirector encargado del SGIC, Subdirectora de Ordenación Académica: Jefa de Estudios y Subdirectores encargados de estudios de postgrado y de acogida de alumnos.
- Administradora del Centro.
- Técnico de la Unidad de Calidad nombrado por el Subdirector encargado del SIGIC, que actuará como Secretario.
- Un Director de Departamento, o persona en quien delegue, designado entre ellos por un periodo anual.
- Un responsable de servicio, designado anualmente de entre ellos.
- El Delegado de Alumnos o alumno en quien delegue.
- Un alumno de postgrado a propuesta del Delegado de Alumnos
- Agente externo.

Los vocales representantes de la Comisión asesora de Seguimiento de Títulos en ésta comisión serán dos, Jefatura de Estudios que actuará como representante de los títulos de grado y la Subdirección responsable de Investigación y Postgrado representante de los títulos de postgrado.

Articulo 4. Presidencia
La presidencia de esta Comisión la ostentará el Director del centro o Subdirector en quien delegue.
Sus funciones serán:
- Dirigir y representar a la Comisión de Calidad.
- Acordar la convocatoria de las sesiones, ordinarias y extraordinarias, y la fijación del orden del día, teniendo en cuenta las peticiones de los demás miembros.
- Presidir las sesiones y moderar los debates.
- Visar las actas de las sesiones.
- Dirimir con su voto en caso de empate.
- En caso de ausencia, enfermedad o vacante el Presidente será sustituido por el miembro de la Comisión en quien designe el Presidente.

Artículo 5. Secretario
La secretaría de la Comisión será desempeñada por la responsable de la Unidad Técnica de Calidad.  Sus funciones serán:
- Efectuar las convocatorias de las sesiones, siguiendo las instrucciones del Presidente, así como las citaciones a los distintos miembros que integran la Comisión.
- Redactar las actas de cada una de las sesiones y recibir las comunicaciones y peticiones por parte de sus miembros.
- Remitir copia de las actas a todos los miembros de la comisión.
 
Artículo 6. Vocales
Los vocales serán designados entre ellos por los grupos a los que pertenezcan.
Sus funciones serán:
- Asistir a las reuniones participando activamente.
- Presentar las propuestas remitidas por el personal para canalizarlas en el seno de la Comisión.
- Ejercer el derecho al voto.
- Solicitar y recibir información para cumplir las funciones asignadas.

Artículo 7. Convocatorias
La Comisión de Calidad se convocará con carácter ordinario dos veces al año, antes de la finalización de cada uno de los semestres del curso académico, y con carácter extraordinario cada vez que el presidente, o una representación de los miembros, tenga la necesidad de convocar a todos los miembros integrantes de la Comisión.

Las convocatorias las realizará el Secretario siguiendo instrucciones del Presidente de la Comisión, con al menos 7 días de antelación en casos de convocatorias ordinarias y con al menos 48 horas de antelación en casos de convocatorias extraordinarias, mediante comunicación por correo electrónico a todos sus componentes.

Para la válida constitución, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad mas uno de sus miembros.

Artículo 8. Acuerdos
Los acuerdos, se adoptarán cuando exista mayoría simple por parte de sus miembros. En caso de empate el voto de calidad lo ostentará el presidente.

Artículo 9. Actas
De cada sesión que celebre La Comisión, se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.
Las actas serán firmadas por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, y se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria, sin perjuicio de la ejecución de los acuerdos adoptados. Serán publicadas en la web del centro, quedando a disposición de la comunidad universitaria.

Disposición Adicional 
Corresponde a la Comisión de Calidad la interpretación y modificación del presente Reglamento, y el establecimiento de criterios en lo no regulado por el mismo.

Disposición Final
Esta normativa, entrará en vigor desde la fecha de su aprobación en la sesión de constitución de la Comisión de Calidad, y se hará pública para general conocimiento de todos.

 

Anexo I

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ASESORA PARA EL SEGUIMIENTO DE TÍTULOS


La Comisión Asesora para el Seguimiento de Títulos, es la encargada de apoyar a la Comisión de Calidad en lo referente a cuestiones académicas en el contexto de las titulaciones impartidas por el Centro.

La función fundamental que tiene esta comisión es la de realizar las tareas necesarias para el seguimiento de las titulaciones oficiales del Centro. Además de:

• Coordinar y hacer el seguimiento de las titulaciones oficiales del Centro con objeto de seguimiento y acreditaciones de títulos realizados por agencias externas.
• Apoyar y proponer, a las respectivas Comisiones Académicas, mejoras en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje a raíz de las conclusiones obtenidas a través de distintos mecanismos para tomar decisiones e implantar acciones de mejoras necesarias en los programas formativos.
• Colaborar en la mejora de la calidad de las titulaciones


Está compuesta por los siguientes miembros:

• Subdirector responsable de los estudios de postgrado 
• Subdirectora de Ordenación Académica: Jefa de Estudios
• Subdirector encargado del SGIC
• Responsables de todos los títulos oficiales de grado y postgrado impartidos en el Centro
• Técnico de la Unidad Técnica de Calidad del Centro

La coordinación de esta comisión la realizará la Subdirección encargada del SGIC que será la encargada de convocar las reuniones y de redactar el resumen de las reuniones.

La Comisión se convocará con carácter ordinario dos veces al año, antes de la finalización de cada uno de los semestres del curso académico, y con carácter extraordinario cada vez que el coordinador o cualquier de los miembros tengan la necesidad de convocar.

Los vocales de ésta comisión en la Comisión de Calidad serán dos, Jefatura de Estudios que actuará como representante de los títulos de grado y la Subdirección responsable de Investigación y Postgrado representante de los títulos de postgrado.