Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estudios > Doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas > Visión General

Visión General del Programa de Doble Grado

 

Créditos 360 créditos europeos
Duración 5 cursos
Objetivos

El objetivo de este programa de doble grado es formar a un profesional que aúne los conocimientos y competencias de un Graduado en Ingeniería Informática y de un Graduado en Administración de Empresas. Se pretende dar respuesta a una demanda y necesidad social de formar directivos responsables de los sistemas de información y comunicaciones de empresas e instituciones, teniendo en cuenta las crecientes necesidades de información para la toma de decisiones, y la importancia de afrontar el desarrollo de sistemas que ayuden a la competitividad de la empresa. Así pues, se pretende formar profesionales:

  • Con una amplia formación científica, tecnológica y socioeconómica, preparados para su ejercicio en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de la Informática.
  • Capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones empresariales. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.
Implantación Progresiva a partir del curso 2016-2017

 

El alumno que sigue el programa obtiene dos títulos de grado, el Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Administración de Empresas.

En las empresas del sector de las Tecnologías de la Información, así como en otros sectores con una fuerte dependencia de dichas tecnologías, se ha podido constatar la necesidad imperiosa de disponer de profesionales capacitados en la administración y dirección de empresas y con sólidos conocimientos de  los procesos asociados al desarrollo y explotación de las Tecnologías de la Información, para poder desarrollar con garantías la gestión empresarial desde una perspectiva integral.

 

 

Objetivos Generales de los títulos

Del Grado en Ingeniería Informática

OBJ1: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.

OBJ2: Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC y, concretamente con la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.

OBJ3: Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

OBJ4: Concebir y llevar a cabo proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería.

OBJ5: Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes.

OBJ6: Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos de diversa complejidad.

OBJ7: Disponer de los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios para interpretar, seleccionar, valorar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática, y su aplicación.

OBJ8: Concebir, desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería del software y lenguajes de programación adecuados al tipo de aplicación a desarrollar manteniendo los niveles de calidad exigidos.

OBJ9: Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas, centralizadas o distribuidas, integrando hardware, software y redes.

OBJ10: Proponer, analizar, validar, interpretar, instalar y mantener soluciones informáticas en situaciones reales en diversas áreas de aplicación dentro de una organización.

OBJ11: Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos en contextos empresariales o institucionales para mejorar sus procesos de negocio, responsabilizándose y liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.

Del Grado en Administración de Empresas:

            Conocer la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico nacional e internacional en relación con los siguientes aspectos:

-   La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.

- Modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica.

-    Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.

-   Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.

-  Elementos básicos de Contabilidad.

-  Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.

-  Ordenamiento jurídico básico e instituciones de Derecho Civil, Mercantil, Fiscal, y Laboral.

                Aplicar los métodos y técnicas de dirección y organización de empresas en relación con los siguientes aspectos:

-    Teoría de la organización. Dirección estratégica.

-   Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un periodo y de la determinación de los costes.

-  Decisiones de política y estrategia comercial: "marketing mix", políticas de precios, distribución, promoción y política producto.

-  Selección de proyectos de inversión, modelos de cartera, estructura de financiación en cuanto a medios y políticas, coste del capital y combinación riesgo-rentabilidad.

- Decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de producción/operaciones: planificación, programación y control de la producción y de la calidad, del producto, de los procesos y de las instalaciones.

-  Fijación de objetivos, políticas y planificación de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos.

-  Sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información.

               Desarrollar los siguientes conocimientos instrumentales:

-   Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, matemáticas de las operaciones financieras, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas.

-   Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.