Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estudios > Grado en Ingeniería Informática > Optativas 6º semestre

Asignaturas optativas de 6º semestre

En esta página se recoge información descriptiva de las asignaturas optativas de 6º semestre del Grado en Ingeniería Informática, recogidas en orden alfabético:

Algorítmica numérica II (3 ECTS)

Descripción

La asignatura sigue el esquema de la asignatura ALGORITMICA NUMERICA del 3er semestre, aunque debido a su menor número de créditos solo consta de 2 Temas:

  1. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales (métodos y aplicaciones).
  2. Álgebra lineal numérica (Cálculo de autovalores y valores singulares y aplicaciones).

En ambos temas se presentan los fundamentos matemáticos y los algoritmos a emplear, así como su uso en diversas aplicaciones. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico, siendo una parte fundamental las clases del laboratorio (usando MATLAB), que suponen más de la mitad de la docencia.

La evaluación se basará en el trabajo y tareas presentadas (en grupos de dos alumnos) durante el curso (~70%), y en un examen individual (~30%) en cada uno de los temas.

Sistema dinámico, curva tridimensional y fórmulas matemáticas

Requisitos recomendados

Haber superado Algorítmica Numérica, conocimientos de MATLAB.

Profesor de contacto

Antonio Tabernero Galán: ant@fi.upm.es

Computadores personales (3 ECTS)

Descripción

En esta asignatura se pretende familiarizar al alumno con la adquisición, instalación, configuración, administración y mantenimiento de PC en un entorno profesional. Se presentarán tanto los aspectos de fundamento, como los actuales dispositivos y sistemas del mundo de los PC y sus perspectivas de cambio.

El computador personal es una plataforma informática omnipresente. Por ello, el conocimiento de la estructura interna y las operaciones de ciclo de vida (adquisición, instalación, etc.) es indispensable en el curriculum de cualquier profesional informático.

Ordenador personal de escritorio

Requisitos recomendados

Recomendable haber superado Estructura de Computadores y Arquitectura de Computadores.

Profesor de contacto

Antonio Ruiz Mayor: aruiz@fi.upm.es

Más información

Más información disponible en la página de la asignatura

Español profesional y académico (3 ECTS)

Descripción

Esta asignatura tiene como objetivo hacer que los alumnos sean capaces de explicar tanto oralmente como por escrito, con claridad y precisión, temas relacionados con la ingeniería informática y el desarrollo de la actividad del ingeniero informático en contextos tanto profesionales como académicos, siguiendo las convenciones existentes en ambos contextos.

Requisitos recomendados

Es recomendable que los estudiantes extranjeros tengan acreditado el B1 de español.

Profesora de contacto

Elena Montiel Ponsoda: elena.montiel@upm.es

Procesamiento digital de la señal (6 ECTS)

Descripción

En el campo de las comunicaciones y procesado de señal cada vez es más habitual que tareas que antes se realizaban en hardware se implementen en software, bien sobre procesadores especializados (DSPs), dispositivos reprogramables (FPGAs), o simplemente sobre procesadores de carácter general (PCs).

En este curso se pretende dar una visión de los fundamentos y técnicas básicas del procesado digital de la señal, así como su implementación. La mitad de la asignatura estará dedicada a clases de laboratorio (usando MATLAB) para presentar aplicaciones que ilustren el interés de este tipo de técnicas.

Ejemplo de programa de procesamiento digital de señales

Requisitos recomendados

Se recomienda haber superado ALGORÍTMICA NUMÉRICA y tener conocimientos de MATLAB.

Profesor de contacto

Antonio Tabernero Galán: ant@fi.upm.es

Sistemas inteligentes (6 ECTS)

Descripción

La asignatura está impartida por profesores con alta experiencia investigadora en diferentes temas de Inteligencia Artificial, con reconocimiento internacional y numerosos proyectos europeos y nacionales, que usan este conocimiento como parte de los contenidos de la asignatura. Así, se impartirán enseñanzas de temas avanzados como la minería de datos y textos, las redes de neuronas artificiales, el procesamiento de imágenes, arquitecturas, técnicas y modelos de sistemas basados en el conocimiento, integración de bases de datos u ontologías, así como áreas de aplicación clave en la vida como la biomedicina. Junto a ello, se presentará una visión de métodos de inteligencia artificial, así como numerosos ejemplos de aplicaciones prácticas, muchas de ellas desarrolladas por los profesores de la asignatura en su labor de investigación, en áreas como industria, la administración del estado o biomedicina.

La asignatura tiene un énfasis fundamental en exponer aspectos avanzados de investigación de la Inteligencia Artificial, presentando el estado de la cuestión en el área y la experiencia de los profesores, todos ellos con numerosos trabajos y proyectos previos. En este sentido, la asignatura está pensada, sobre todo, para alumnos que quieran hacer una carrera profesional y, sobre todo investigadora, en estas áreas.

Varios ejemplos de sistemas inteligentes

Requisitos recomendados

No se definen.

Profesor de contacto

Víctor Maojo García: vmaojo@fi.upm.es

Traductores de lenguajes (3 ECTS)

Descripción

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos aprendan a diseñar y construir Traductores de Lenguajes. Por lo tanto, al terminar el curso, el alumno deberá ser capaz de traducir una entrada, que sigue las reglas de un determinado lenguaje y que es léxica, sintáctica y semánticamente correcta, a una salida equivalente escrita en otro lenguaje. La asignatura está enfocada a la construcción de un Traductor de un Lenguaje para un lenguaje con estructura de bloques.

Esta asignatura es la continuación clara y natural de la asignatura Procesadores de Lenguajes correspondiente al tercer curso (quinto semestre). En dicha asignatura se explica cómo analizar un fichero, escrito en un determinado lenguaje, para poderlo traducir posteriormente a otro lenguaje. Por tanto, para el total aprovechamiento de la asignatura de Traductores de Lenguajes resulta imprescindible haber cursado con anterioridad la asignatura Procesadores de Lenguajes. A lo largo del curso, se explican cada uno de los módulos de un Traductor de Lenguajes -generador de código intermedio, generador de código final, optimizador de código- junto con el entorno de ejecución, y se revisan distintas técnicas aplicables en su diseño.

Como aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos han de desarrollar una Práctica que consiste en la realización de un Traductor real, cuyo lenguaje fuente es un subconjunto de sentencias extraídas de algún lenguaje de programación. Esta Práctica se realiza por grupos de hasta tres personas. Se pretende que sea un trabajo que avance progresivamente a medida que el temario va cubriendo los distintos módulos del Traductor de Lenguajes, de manera que el alumno empiece tan pronto como se haya explicado el primer módulo y termine al final del curso.

Proceso de traducción de lenguaje de programación a código binario, con la ayuda de los Minions

Requisitos recomendados

Haber cursado la asignatura Procesadores de Lenguajes.

Profesora de contacto

Aurora Pérez Pérez: aurora@fi.upm.es