Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Conócenos > Sala de prensa > Blue Brain Project

España destina 25 millones de euros al proyecto Blue Brain

Presentado el pasado octubre en la FIUPM, reproducirá informáticamente el cerebro humano

19.05.2008. Tal como había anticipado en octubre pasado la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) en una nota de prensa, el Gobierno de España ha comprometido finalmente en forma de préstamo concedido a la UPM 25 millones de euros sin intereses para la ejecución del proyecto Blue Brain.

El proyecto Blue Brain, que pretende reproducir informáticamente al cerebro humano, había sido presentado el pasado octubre por su director, Henry Markram, del Instituto Politécnico de Lausanne, en un acto celebrado en la FIUPM.

Markram explicó entonces los últimos descubrimientos sobre la forma en que el cerebro conoce y la metodología desarrollada por el Blue Brain Project para emularlo informáticamente.

El proyecto Blue Brain, lanzado por IBM y el Instituto Politécnico de Lausanne (EFPL) en 2005, integra en la actualidad a investigadores de las universidades de Jerusalén, Reno (Nevada), Yale y Londres.

El equipo de la Universidad de Jerusalén aporta su experiencia en modelización de las propiedades eléctricas de la integración sináptica. La Universidad de Reno aporta su especialización en la modelización de las propiedades eléctricas de la neuronas, mientras que la Universidad de Yale aporta el simulador Neuron. La Universidad de Londres aporta su experiencia en electrofisiología neocortical y su anatomía.

La participación española se concretará a través de tres laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de la Universidad de Castilla-La Mancha, otro de la Universidad Politécnica de Madrid y un tercero de la Universidad Rey Juan Carlos.

Incluso a nivel molecular

Blue Brain Project pretende reproducir informáticamente un cerebro humano a todos sus niveles, incluido el molecular. El proyecto descansa sobre la potencia de cálculo de 22,8 teraflops (22,8 mil millones de operaciones por segundo) que aporta el superordenador Blue Gene instalado en el campus de Suiza por IBM.

La primera etapa del proyecto, según explicó su director, ha consistido en modelizar a nivel celular (no molecular) el neocórtex. Para conseguirlo, han partido de la base de datos de la arquitectura neuronal del neocórtex constituida en los últimos diez años en el laboratorio de Henry Markram en el EFPL.

Para mejorar la precisión y fiabilidad del modelo, el Blue Brain Project pretende ahora hacerlo extensivo al nivel molecular. Cuando se consiga, el siguiente paso será ascender gradualmente al nivel del gato y luego del primate, lo que supone nuevos esfuerzos que han impulsado la internacionalización del proyecto.