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Servicio centralizado de backup

Con este servicio, el Centro de Cálculo de la Facultad de Informática, pretende dar la posibilidad a los distintos Departamentos del Centro, de disponer de un sistema centralizado, cómodo, seguro y fiable, sobre el que poder realizar las copias de seguridad de la información más crítica existente en los servidores de dichos Departamentos.

Todo este sistema se ha montado sobre una plataforma hardware compuesta por un equipo IBM/RS6000 (Raticulín), discos Fibre Channel IBM FastT600 y un robot de cintas Overland NEO 4000.

La unidad de discos RAID tiene una capacidad de 300Gb

La unidad de cintas, dispone de dos bocas y permite cargar hasta 28 cintas, cada una de ellas con una capacidad media aproximada de 1.6 Tb.

Con respecto al apartado software, el sistema operativo base es AIX y sobre él se ha instalado la herramienta de IBM Tivoli Storage Manager (TSM).

Cada una de las máquinas que quieran utilizar dicho servicio, deberán instalar en las mismas el correspondiente cliente de backup, que suministra el CC.

¿Qué es TSM?
Diferencias entre BACKUP y ARCHIVE
Características del Servicio
Necesidades de los Clientes
Modo de Funcionamiento
Recomendaciones Básicas
Direcciones de Interés
Estadísticas del Servicio

¿Qué es TSM?

TIVOLI Storage Manager(TSM), es una herramienta de IBM que permite, entre otras cosas, la gestión, realización y recuperación de copias de seguridad de distintas máquinas de una red, sobre un sistema central o servidor TSM. A dicho servidor TSM se pueden conectar clientes de múltiples plataformas.

Esta herramienta contiene diversos componentes, entre los que cabe destacar:

Para el funcionamiento de la herramienta es necesaria una parte de servidor y un cliente para cada uno de los componentes a los que se desee conectar. Centrando el tema sobre el componente de Backup/Archive, se pueden encontrar clientes para múltiples entornos, entre otros:

Inicialmente todas las operaciones de backup realizadas por los clientes, son volcadas a la unidad de discos, cuando esta unidad supera un determinado umbral de ocupación, la información es enviada al robot de cintas. Esto permite que las operaciones de backup sean totalmente desatendidas. Pero existe una pequeña probabilidad de que las operaciones de recuperación deban ser atendidas desde la sala de operadores.

Dentro del sistema, el administrador tiene la posibilidad de definir diversos parámetros, entre otros:

Con este parámetro se indica el número máximo de copias de un fichero que se pueden almacenar. Cada vez que se realiza backup de un cliente, se verifica si ha habido modificaciones en los ficheros, en caso afirmativo se realizará backup del mismo. En el servidor quedarán almacenadas tantas versiones del fichero como se especifique en este parámetro. A estas copias las denominaremos copias extras.

Este parámetro limita el número de días durante los cuales se mantendrán las copias extras.

Cuando un usuario borra, consciente o inconscientemente, un fichero de su máquina, al realizar el backup y verificar que dicho fichero ya no se encuentra en el cliente, se eliminan del servidor todas las copias extras existentes, conservando exclusivamente la última copia realizada.

Este parámetro especifica el número de días durante los cuales se mantendrá dicho fichero en el sistema para su posible recuperación. Pasado dicho tiempo este fichero será borrado del servidor.

Este parámetro permite que el administrador pueda obligar a los clientes a comprimir la información de forma automática antes de enviarla.

Diferencias entre BACKUP y ARCHIVE

La herramienta TSM permite la realización, tanto de backup (copias de seguridad), como de archive.

La finalidad del backup es la de realizar copias de seguridad de la información existente en un equipo, así como la recuperación de ésta en aquellos casos en que pueda ser necesario.

El archive se considera como el almacenamiento remoto de una determinada información que no se prevé que vaya a ser necesaria en un periodo de tiempo, pero que determinados condicionantes obligan a mantenerla.

Características del Servicio

Se ha diseñado inicialmente este servicio para dar soporte a un máximo de dos o tres máquinas por Departamento, dependiendo siempre del volumen de espacio en disco existente en cada una de estas máquinas, así como del índice medio de modificaciones realizadas diariamente.

Los parámetros indicados anteriormente, junto con las estadísticas diarias que se obtienen del sistema, permitirán dimensionar en cada momento los requisitos hardware necesarios.

Se pone a disposición de los Departamentos, bajo las especificaciones indicadas por el Centro de Cálculo, los servicios de Backup y de Archive.

Necesidades de los Clientes

Sobre cada uno de los sistemas que quieran conectarse a este servicio, habrá que instalar la parte cliente correspondiente a dicho sistema. Las versiones actualizadas de software para los clientes, se pueden encontrar en los siguientes directorios:

En este directorio se encuentran aquellos clientes que han sido desarrollados por IBM o que ésta les da soporte. Una vez dentro de este directorio, habrá que acceder al directorio v5r4, correspondiente con la versión actual del software, dentro del cual se encuentran los directorios correspondientes a cada una de las plataformas soportadas.

En este directorio se encuentran las versiones de aquellos clientes que no han sido desarrollados directamente por IBM.

La instalación y adecuada configuración de los clientes necesarios para la realización del backup, será responsabilidad de los administradores de cada uno de los sistemas.

Modo de Funcionamiento

Tras la solicitud por parte de un Departamento, avalada por el Director del mismo, al CC del Servicio Centralizado de Backup, se realizará un estudio de las necesidades del mismo, así como una planificación de la forma en que se va a prestar y recibir dicho servicio.

Dentro de este estudio se especificarán los ficheros o tipos de ficheros de los que se debe realizar backup y de los que no. El espacio máximo de ocupación permitido para cada máquina. En principio, quedan excluidos todos aquellos ficheros pertenecientes al Sistema Operativo de cada máquina, así como el del software correspondiente a aplicaciones y herramientas que puedan ser reinstalables en cualquier momento desde su soporte original. Sí que se contempla la posibilidad de realizar backups de los ficheros que aún siendo del sistema correspondan con información de configuración propia del entorno.

Para cada sistema se asignará un "Cliente" en el servidor de TSM. Cada Departamento deberá nombrar un responsable único del servicio de backup. Este responsable será el conocedor de los usuarios TSM definidos para sus máquinas, así como de las claves de acceso a los mismos.

Desde el CC se definirán las ventanas de tiempo en las que cada máquina podrá comenzar la realización de su backup, por lo cual en los clientes habrá que especificar la opción de planificación.

Inicialmente se define una política de backups, basada en los siguientes parámetros:

El Centro de Cálculo se responsabiliza de mantener operativo dicho sistema, exceptuando causas de fuerza mayor y las limitaciones de los medios disponibles para este servicio.

Los usuarios del Servicio serán los encargados de verificar que los backups se han realizado correctamente y de forma habitual. Periódicamente desde el CC se emitirán informes de control sobre la utilización del sistema y se intentará dar aviso a los usuarios de los problemas que se hayan detectado.

Tal y como se ha indicado en el apartado anterior las operaciones de backup se realizan de forma desatendida, para ello el robot de cintas contará con las suficientes cintas como para garantizar este servicio. Por otro lado, la recuperación de información de las copias de seguridad puede llegar a ser una operación que necesite de la asistencia de personal. Por ello, antes de iniciar un proceso de recuperación habrá que informar en la Sala de Operadores de este hecho. El número de teléfono de contacto de dicha sala es 7468.

Por estas circunstancias, dicho servicio de recuperación sólo estará disponible durante la jornada laboral.

Recomendaciones Básicas

En todos los clientes existe un fichero de configuración en el que se deben indicar las opciones particulares para cada máquina. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

Consúltese una descripción más amplia de los parámetros Exclude e Include en los manuales correspondientes.

Direcciones de Interés



Clientes TSM ftp://ftp.software.ibm.com/storage/tivoli-storage-management/patches/client/
Información de los Productos http://www-3.ibm.com/software/tivoli/products/storage-mgr
http://www.overlandstorage.com/US/products/neo4000.html
 Lista Distribución http://www.adsm.org/forum/forumdisplay.php?f=1

Número de Teléfono de la Sala de Operadores: 7468

Para más información contactar con Lucía Bruno

Centro de Cálculo