El objetivo central del título de Máster Universitario en Innovación Digital es formar profesionales capaces de innovar y llevar al mercado los resultados de investigación e innovación en tecnologías punteras. Para ello, el Máster no sólo prepara a sus estudiantes para que sean los mejores tecnólogos posibles en su especialidad, sino que, además, persigue que adquieran una mentalidad empresarial que les permita anticipar los cambios que ocurren debido a las nuevas tecnologías (en su especialidad) e idear y desarrollar nuevos productos que se mantengan a la vanguardia de esos cambios, así como traducir esas innovaciones en soluciones comerciales factibles.
El Máster Universitario en Innovación Digital forma parte de la iniciativa EIT Digital y EIT Health. EIT Digital es uno de los primeros KIC (Knowledge and Innovation Communities), establecidos por el European Institute of Innovation and Technology (EIT), como iniciativa de la Unión Europea. Desde 2010, EIT Digital tiene como reto unir las áreas de investigación, educación y emprendimiento en un programa máster sobre tecnologías digitales dirigido a la innovación. EIT Health es otro KIC creado en 2015 con un reto similar, uniendo en un programa máster empresas, universidades, hospitales universitarios y proveedores de atención médica sobre tecnología aplicada a salud.
Número de Créditos
El número de créditos que debe superar el alumno para conseguir la titulación es de 120 ECTS, distribuidos en 4 semestres, lo que equivale a dos años con dedicación a tiempo completo (1 ECTS = 27 horas de trabajo del alumno).
Los máteres EIT ofrecen dos años de formación (120 ECTS) en dos universidades de diferentes países europeos con el objetivo de formar a los alumnos en múltiples especialidades. A través de este programa, ofrecemos dobles títulos que combinan competencias técnicas en un área determinada junto a habilidades de Innovación y Emprendimiento. Cerca de 20 Universidades de Europa pertenecen a este proyecto, ofreciendo una variedad de programas y temáticas.
El programa de máster dedica 30 ECTS a formación en innovación y emprendimiento, y 60 ECTS a la especialización técnica, más un proyecto final de 30 ECTS. Toda la docencia se realiza en inglés. Desde la perspectiva de innovación y emprendimiento, el título enfatiza dos elementos principales: Por un lado, ofrecer un conjunto de conocimientos básicos a los estudiantes, a la vez que proporcionarles las habilidades y herramientas necesarias para pensar el proceso de innovación digital en "términos comerciales" (no solo en la perspectiva tecnológica que se trata en las asignaturas técnicas de los másteres). Específicamente, la intención es proporcionar a los estudiantes las habilidades y herramientas necesarias para poder desarrollar modelos de negocio y llegado el caso lanzar su propio proyecto empresarial o realizar actividades similares en una empresa preexistente (por ejemplo, para lanzar un nuevo producto y servicio de TIC o una nueva unidad de negocio en una empresa no necesariamente en el campo de las TIC). Y por otro lado, dotar al estudiante de las capacidades necesarias para que pueda desarrollar un proyecto comercial y específico.
Idioma de Impartición
Inglés
Modalidad de Enseñanza
Presencial
Número de Plazas Ofertadas
Cada curso académico se ofertan 100 plazas
El título de Máster Universitario en Innovación Digital incluye cinco especialidades: Ciencia de Datos (Data Science), Diseño de la Interacción Persona-Ordenador (Human Computer Interaction and Design), Análisis de Datos Médicos y Salud (Health and Medical Data Analytics), Fabricación Digital (Digital Manufacturing) y Tecnologías Financieras (Financial Technologies). Actualmente un profesional de Innovación Digital debe ser capaz de trabajar en un contexto internacional. El programa de máster prepara al estudiante para ello incluyendo obligatoriamente movilidad internacional dentro de la misma estructura del máster: al menos uno de los años académicos debe hacerse obligatoriamente en una universidad extranjera. Los estudiantes pueden elegir si es durante el primer año (entrada) o el segundo (salida).
Profesorado del título
En la actualidad, el MUID cuenta con 75 profesores de reconocido prestigio, de los cuales 37 son Doctores, y:
- 14 son Catedráticos de Universidad
- 16 son Profesores Titulares de Universidad
- 26 son Profesores Contratados Doctores
- 11 son Profesores Ayudantes Doctores
- 2 son Ayudantes
- 6 son Profesores Asociados o Profesores Colaboradores
La preinscripción y admisión de estudiantes se gestiona a través de la página de la Escuela de Máster EIT Digital en fechas diferentes a las establecidas en el calendario UPM (Noviembre a Abril aproximadamente), excepto la especialidad de Análisis de Datos Médicos y Salud que se realiza en la UPM usando los canales y en las fechas de cualquier otro máster universitario.
Requisitos de acceso y perfil del alumno.
En caso de ser admitido al programa, el alumno podrá matricularse en el mismo.
El programa de máster incluye obligatoriamente movilidad internacional dentro de la misma estructura del programa: al menos uno de los años académicos debe hacerse obligatoriamente en una universidad extranjera. Los estudiantes pueden elegir si es durante el primer año (entrada) o el segundo (salida).
Para ello, los másteres EIT ofrecen dos años de formación (120 ECTS) en dos universidades de diferentes países europeos con el objetivo de formar a los alumnos en múltiples especialidades. A través de este programa, ofrecemos dobles títulos que combinan competencias técnicas en un área determinada junto a habilidades de Innovación y Emprendimiento. Cerca de 20 Universidades de Europa pertenecen a este proyecto, ofreciendo una variedad de programas y temáticas.