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Estudio Práctico MUII

  1. Descripción
    1. Competencias del Master Universitario en Ingeniería Informática
  2. Procedimiento
  3. Organización de la asignatura
  4. Resumen de las funciones del tutor académico y del tutor profesional
  5. Normativa y legislación vigente relacionada con prácticas externas
  6. Calendario entrega de informes

1.Descripción

El objetivo fundamental del Estudio Práctico es guiar al alumno para que aplique, en el mundo real, los conocimientos que ha adquirido previamente, en un entorno de trabajo que reproduzca de una manera realista las condiciones que se puede encontrar en su futuro lugar de trabajo. El tutor de los estudios prácticos se encargará de guiar, aconsejar y motivar al alumno. Se programarán reuniones con el tutor con una periodicidad pre‐establecida.

 Competencias:

Desde el punto de vista de las competencias, la realización y defensa del Estudio Práctico deberá asegurar que el alumno alcanza el nivel de aplicación y síntesis en las competencias específicas CE16, CE17, CE18 y CE19.
• CE16  Habilidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer  
• CE17  Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución
• CE18  Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos  
• CE19  Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en un entorno empresarial  
Un aspecto crítico para el buen desarrollo de esta asignatura es la elección de los Estudios Prácticos, que deben tener las siguientes características:
• estar orientado al ejercicio profesional, es decir, debe proporcionar un valor real a un usuario real;
• tener un ámbito de definición lo suficientemente amplio para que el alumno pueda desarrollar diferentes competencias específicas;
• ser lo suficientemente ambicioso para que el alumno necesite explorar un conjunto mínimo de conceptos y técnicas aprendidas en las asignaturas previamente cursadas en la materia;
• requerir la participación de un número de miembros del orden que se ha establecido anteriormente;
• explotar las dotes de creatividad y originalidad de los estudiantes y de sus habilidades personales en el trabajo en grupo, en la solución de problemas reales, en el desarrollo de ideas, modelos o prototipos, en la realización y exposición de estudios técnicos, etc.
La Comisión Acádemica del Título deberá elaborar anualmente un listado de Estudios Prácticos, así como proponer y coordinar a los tutores participantes en esta asignatura.

Resultados de aprendizaje:

Obtención de las competencias lingüísticas comunicativas (comprensión, expresión, etc.) habladas y escritas en entornos académicos/profesionales nacionales/internacionales.
• Obtención de las técnicas necesarias para la realización de un informe o memoria sobre un trabajo realizado en un entorno socio-lingüístico nacional/internacional.
• Adaptación a nuevos entornos académicos/profesionales nacionales/internacionales.
• Experiencia del desempeño profesional del ingeniero y de sus funciones más habituales en un entorno real de empresa.
• Capacitación para diseñar las líneas maestras de un proyecto.
• Capacitación para formar parte de un equipo de trabajo en los diferentes cargos que se le asignen.

 

2.Procedimiento

 La Oficina de Relaciones Externas (OREX) dará apoyo y asesoría a la realización de las prácticas en empresa a través de estas funciones:
• el asesoramiento y ayuda en la búsqueda y concertación de las estancias en prácticas de los estudiantes,
• el control del desarrollo de las prácticas externas,
• la asesoría a todas las partes en los aspectos metodológicos

Antes de que un alumno se matricule de esta asignatura, el centro debe velar porque haya una garantía y adecuación de cumplimiento de objetivos y garantía de que todo alumno matriculado tenga asociada una empresa que lo haya seleccionado y aceptado. 
 

 2.1 Antes de realizar la matrícula: 

Inicio del proceso: muestra de interés

Con tiempo anterior a la matrícula, aquellos alumnos que opten por realizar una práctica externa en Estudio Práctico, deberán enviar a la Oficina de Relaciones Externasn (OREX) el Fichero Adjunto Formulario de Muestra de Interes Estudio Practico en la realización del practicum durante el mes de:
• mayo si se desea realizarlo en el primer semestre siguiente (a partir de septiembre)
• noviembre si se realizará en el segundo semestre siguiente (a partir de febrero)

Este formulario tendrá que ir acompañado de un certificado interno de notas que acredite que se puedan superar al menos 25% de los ECTS de los créditos de máster para la fecha de la matrícula y un CV.

Búsqueda de práctica en empresa

El alumno deberá informarse sobre el perfil y actividad de las empresas colaboradoras con la UPM (consultar págna web del COIE y de la Escuela). El alumno deberá seleccionar entre todas las ofertas vigentes propuestas a través del portal del COIE, o en su caso proponer una nueva a la Oficina de Relaciones Externas (OREX). En todo caso, la UPM deberá tener firmado y vigente un Convenio de Cooperación Educativa con dicha empresa. La empresa llevará a cabo sus procesos de selección, seleccionando a los alumnos que más se adecuen a sus requisitos y necesidades.

1. El alumno deberá iniciar el proceso de selección de la empresa por él elegida.

2. Una vez aceptado en una empresa, se lo comunicará a OREX, para que ésta designe un tutor externo de la empresa (previamente sugerido por la empresa).

3. El alumno deberá presentar en OREX  con fecha máxima 10 de emero de 2018,  la siguiente documentación para su aprobación por la comisión de Prácticas Externas:

Fichero Adjunto Propuesta de Estudio Practico, donde se describen los objetivos de la estancia, condiciones, descripción de la labor a desarrollar durante el periodo de la práctica, firmada por el tutor de la empresa y el propio alumno.

4. La comisión de prácticas externas se reunirá antes del periodo de matrícula para aprobar o rechazar las propuestas presentadas por los alumnos y decidirá sobre su adecuación atendiendo a los objetivos del Estudio Práctico y los resultados de aprendizaje descritos en la memoria del título.

Horas a realizar en el Estudio Práctico:

Las horas a realizar en la empresa serán de 30 horas por ECTS de la asignatura (12 ECTS, a 30 horas cada ECTS, hacen necesrias 360 horas de prácticas en la empresa). Se tendrá en cuenta que la jornada legal será como máximo de 7 horas diarias o 35 horas semanales. NOTA: los alumnos extracomunitarios tienen una regulación especial, consultar con OREX para más información):

Los informes a entregar deben estar entregados antes de su aevaluación, fijada en el calendario del periodo de exámenes del semestre/curso.

Observación importante: Es responsabilidad exclusiva del alumno asegurarse, antes de realizar la matrícula, de que la beca/contrato que ha seleccionado cubrirá el tiempo necesario para realizar la asignatura de Estudio Práctico. La Oficina de Relaciones Externas (OREX) se ocupa de ayudar en la gestión al alumno, pero no es responsable del cumplimiento de las condiciones de la beca/contrato por parte de la empresa ni por parte del alumno.

2.2 Matrícula:

Sólo serán válidas las prácticas externas en empresa en la asignatura Estudio Práctico cuyas propuestas hayan sido aprobadas previamente a dicha matrícula por la Comisión de Prácticas Externas

2.3 Después de haber realizado la matrícula:

La Oficina de Relaciones Externas (OREX) asignará un tutor académico, profesor de la titulación, que haga el seguimiento del desarrollo de la práctica en empresa de Estudio Práctico. Los tutores académicos serán propuestos por los directores de los departamentos del centro, a instancias del coordinador de la asignatura Estudio Práctico, en número ponderado por la carga crediticia del departamento en la titulación.
Tanto el tutor académico como el profesional supervisarán el desarrollo de las mismas, facilitando la coordinación y comunicación entre ellos. En apartado 5 se resumen las funciones del tutor académico y del tutor profesional .
El alumno desarrollará las prácticas en la empresa y deberá entregar informes intermedios y finales, así como los de los tutores.

a) Informe del Tutor Profesional Estudio Practico
El tutor profesional emitirá sendos informes de evaluación, intermedio y final sobre el desarrollo de la práctica, incluyendo sus apreciaciones sobre el desempeño del estudiante. 
El informe intermedio se entregará a la mitad de la estancia, y el informe final al acabar ésta. Ambos informes se entregarán mediante el repositorio electrónico, firmados y escaneados.

b) Informes del alumno
El estudiante entregará a su tutor académico a través del repositorio electrónico:
• un informe intermedio, a la mitad de la estancia
• una memoria final sobre las prácticas


El informe intermedio tendrá carácter descriptivo en cuanto a las actividades técnico profesionales y deberá contemplar los siguientes aspectos:
• Datos personales del estudiante.
• Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
• Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
• Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
• Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución
• Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
• Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.


La memoria final deberá desarrollar los siguientes aspectos:
• Datos personales del estudiante.
• Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
• Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
• Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
• Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución
• Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
• Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
• Un diario o registro de la actividad realizada
• Un análisis de las condiciones de trabajo vividas en el centro,
• Una reflexión sobre las características del entorno laboral y de la organización en la que han tenido lugar las prácticas,
• Una valoración personal de la experiencia, en términos de aprendizajes.


c) Informe del Tutor Academico Estudio Practico
Los tutores académicos orientarán a los estudiantes en la elaboración de los informes de prácticas. Ambos tutores podrán contactar entre ellos para coordinar el seguimiento del alumno.


Evaluación:
1. A la vista de los informes intermedios del tutor profesional y el alumno, el tutor académico hará una evaluación intermedia a mitad del proceso de la práctica externa. Tras los informes finales, y conforme a la evolución seguida de la práctica, realizará una propuesta numérica de calificación de la práctica y los logros obtenidos por el alumno.
2. El expediente formado por los informes de ambos tutores y la memoria final del alumno será remitido por el tutor académico a la Oficina de Relaciones Externas (OREX), para que, en el plazo establecido, realice una evaluación global y se traslade a la comisión de prácticas externas.
3. El tribunal, vistos los informes de las comisiones de evaluación, emitirá las actas correspondientes.

3.Organización de la asignatura

Coordinador:
La asignatura será coordinada por un profesor de la titulación designado por el Director de la Escuela.
Además de coordinador, la asignatura tiene una comisión.

Comisión de Prácticas Externas:
La comisión de Prácticas Externas estará compuesta por:
• El coordinador, que ejercerá como presidente.
• Un representante de la comisión de itinerario curricular que coordina la materia.
• Los directores de los departamentos y secciones departamentales de la Escuela, o profesores en quien deleguen.
• Un representante por departamento y sección departamental de la Escuela nombrado por su director.
• Adicionalmente, si el número de alumnos matriculados lo requiere, se completará con más profesores de forma que el número de miembros de la comisión se aproxime a la mitad del número de alumnos matriculados. Estos profesores serán propuestos por los directores de los departamentos a instancia del coordinador, siendo la distribución entre los departamentos proporcional a la carga crediticia del departamento en la titulación.

Tareas de la comisión de Prácticas Externas:
• Evaluar las propuestas de prácticas externas curriculares presentadas por los alumnos y decidir cuáles son adecuadas atendiendo a los objetivos del practicum y los resultados de aprendizaje descritos en la memoria del título. En su caso, recomendar la modificación de la propuesta o rechazarla.
• Proponer acciones de mejora cuando se considere que existen desviaciones significativas respecto del plan de trabajo inicial del alumno.
• Formar parte, junto con el tutor académico, de las comisiones de evaluación de los trabajos realizados. El trabajo de cada alumno será evaluado por su tutor académico y dos profesores de la comisión de la asignatura. En la evaluación se tendrán en cuenta los informes de los tutores académico y profesional así como la memoria final del alumno.
• Proponer cambios a esta normativa para su consideración por la comisión académica del título y aprobación, en su caso, por la comisión de ordenación académica del centro.


Tribunal de la asignatura:
El Director designará para cada titulación a los miembros del Tribunal de Evaluación de Prácticas Externas (con una antelación de, al menos, quince días naturales al inicio del periodo de matriculación en el primer semestre del curso). Estará formado por 5 profesores que impartan docencia en la titulación. El Director designará quienes ejercerán de Presidente y de Secretario del tribunal, siendo los tres restantes vocales.

Serán los responsables de entregar y firmar las actas de la asignatura. 

 

4. Resumen de las funciones del tutor académico y del tutor profesional

En la estipulación Tercera, el convenio marco de cooperación educativa que se firma entre la entidad colaboradora, el alumno y los tutores, dice:

“TERCERA: La ETSI Informáticos nombrará un Tutor Académico de entre su profesorado, que tendrá como función el asesoramiento metodológico y técnico en las áreas del alumno. Asimismo, por la entidad colaboradora, se designará un Tutor Profesional que desarrolle las funciones de guía, supervisor y asesor del alumno mientras realice las prácticas en dicha entidad, el cual realizará y remitirá al Tutor Académico un informe final, (sin perjuicio de la elaboración de un informe intermedio de seguimiento si así fuera solicitado por la Universidad), a la conclusión de las prácticas, diseñado al efecto.”

El asesoramiento metodológico y técnico del tutor académico es sobre procedimientos de gestión de la práctica: fechas, formularios, viabilidad de tareas, etc... Supervisará que las tareas al alumno encomendadas sean adecuadas para su titulación. Es el tutor externo el que debe "f) Proporcionar la formación complementaria que precise el estudiante para la realización de las prácticas." (ver extracto de RD 1707)

La estipulación Sexta del mismo convenio dice:

“SEXTA: Los alumnos desarrollarán las prácticas sujetas al régimen y horario que se determine en el Convenio Individual, bajo la supervisión del Tutor Profesional (también llamado tutor de la entidad colaboradora, o tutor externo) designado en la entidad colaboradora, que realizará las funciones establecidas en el artículo 11.2 del Real Decreto 1707/2011 y controles periódicos de la formaciónrecibida, sin que exista, como ya se ha establecido, relación laboral alguna entre los alumnos y dicha entidad, de forma que la persona que realice las prácticas tendrá la consideración de estudiante de la UPM a todos los efectos.”

 

Extracto del RD 1707/2011 (diciembre 2011) donde se habla de derechos y deberes de los tutores:

Artículo 11. Derechos y deberes del tutor de la entidad colaboradora.

1. El tutor de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:
a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, por parte de la universidad, en los términos previstos en el convenio de cooperación educativa
b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del Proyecto Formativo y de las condiciones de su desarrollo.
c) Tener acceso a la universidad para obtener la información y el apoyo necesarios par el cumplimiento de los fines propios de su función.
d) Aquellas otras consideraciones específicas que la universidad pueda establecer.

2. Asimismo tendrá los siguientes deberes:
a) Acoger al estudiante y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el Proyecto Formativo.
b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
c) Informar al estudiante de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.
d) Coordinar con el tutor académico de la universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el convenio de cooperación educativa, incluyendo aquellas modificaciones del plan formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.
e) Emitir los informes intermedio y final a que se refiere el artículo 13 de este Real Decreto.
f) Proporcionar la formación complementaria que precise el estudiante para la realización de las prácticas.
g) Proporcionar al estudiante los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.
h) Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.
i) Facilitar al tutor académico de la universidad el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.
j) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del estudiante como consecuencia de su actividad como tutor.
k) Prestar ayuda y asistencia al estudiante, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

Artículo 12. Derechos y deberes del tutor académico de la universidad.

1. El tutor académico de la universidad tendrá los siguientes derechos:
a) Al reconocimiento efectivo de su actividad académica en los términos que establezca la universidad, de acuerdo con su normativa interna.
b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del Proyecto Formativo y de las condiciones bajo las que se desarrollará la estancia del estudiante a tutelar.
c) Tener acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.

2. Asimismo, tendrá los siguientes deberes:
a) Velar por el normal desarrollo del Proyecto Formativo, garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con las obligaciones académicas, formativas y de representación y participación del estudiante.
b) Hacer un seguimiento efectivo de las prácticas coordinándose para ello con el tutor de la entidad colaboradora y vistos, en su caso, los informes de seguimiento.
c) Autorizar las modificaciones que se produzcan en el Proyecto Formativo.
d) Llevar a cabo el proceso evaluador de las prácticas del estudiante tutelado de acuerdo con lo que se establece en el artículo 15 de este Real Decreto.
e) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca como consecuencia de su actividad como tutor.
f) Informar al órgano responsable de las prácticas externas en la universidad de las posibles incidencias surgidas.
g) Supervisar, y en su caso solicitar, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los estudiantes con discapacidad realicen sus prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal

5. Normativa y legislación vigente relacionada con prácticas externas

• Normativa de Prácticas Académicas Externas (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en su sesión del 28 de Febrero de 2013).

• NORMATIVA REGULADORA DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS FORMATIVOS VINCULADOS A LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO CON PLANES DE ESTUDIO ADAPTADOS AL R.D. 1393/2007 (Aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en su sesión del 22 de Julio de 2010).

• Procedimiento para el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional ((Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en su sesión del 26 de Noviembrede 2013).


• Memoria del título de Master en Ingeniería Informática aprobado por la ANECAMemoria de Grado

• Real Decreto 592/2014, de 30 de julio 2014, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

• Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre 2011, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.


6. Calendario entrega de informes

Fechas de entrega de informes para curso academico 2017-2018 1º semestre:

- Informes intermedios

Informe del tutor profesional       26-octubre-2017
Informe del alumno                    26-octubre-2017
Informe del tutor académico         3-noviembre-2017

- Informes finales
Informe del tutor profesional       18-diciembre-2017
Memoria final del alumno             18 diciembre-2017
Informe del tutor académico        10-enero-2018

Método de entrega de informes:

   Informes del tutor profesional. En caso de que tanto el Tutor como el alumno estén de acuerdo, el alumno entregará en el Aula Virtual una copia firmada escaneada para la inclusión en su expediente y así facilitar la consulta por el tutor interno. Aún cuando el informe se haya subido al Aula Virtual, éste se hará llegar a OREX por email, correo postal, o a través del alumno entregando en mano a OREX (sobre cerrado). 
    Informes del alumno El alumno deberá entergar a través de Aula Virtual
  Informes del tutor académico. En el caso de que el tutor y el alumno lo acuerden, el alumno deberá entregar en el Aula Virtual una copia firmada escaneada para la inclusión en su expediente y facilitar así la evaluación.
    Además, se ruega al tutor académico que haga llegar a OREX por correo interno una copia firmada.

 

 

 

Oficina de Relaciones Externas